mamá y bebé recién nacidoTu amor, tu afecto y la atención que le proporciones a tu bebé le brindarán la base del carácter que le permitira explorar su mundo. A medida que le brindes amor y caricias haran que el cerebro de tu bebé crezca. Esto es increéble y es muy sencillo, puesto que el secreto está en ti, demostrándole todo tu amor: abrazandolo, acariciandolo, sonriendole, animando, escuchándolo y jugando con él tanto como te sea posible.

Es importante que atiendas sus necesidades expresadas por su llanto, especialmente en los primeros meses de vida, atendiendo sus expresiones como sonrisitas y a su llanto le demostraras que estas ahí y que el puede confiar en ti y permitiras que el enlace entre ambos sea cada vez mas fuerte durante su desarrollo social y emocional.

Y te preguntaras que puedes hacer para ayudar a tu bebé a desarrollarse en el aspecto emocional y social; sigue algunos consejos como estos:

#1 Atiende sus necesidades basicas: Tu bebe demandará de ti atención y cuidados para mantenerse saludable y energico para lograr todo lo que tiene que crecer y aprender.

  • Su alimentación: la lactancia proporciona a tu bebé todos los nutrientes que necesita en los primeros meses de vida.
  • Sus vacunas: Las vacunas evitan que tu bebé enferme.Conoce cuales son las vacunas según la edad.
  • Su sueño: debes velar porque tu bebé duerma todo lo necesario, ya que el sueno proporciona conocimiento.
  • Su comodidad: proporcionarle confort, que no tenga frio ni calor, que su panal este seco, que su ropa sea cómoda.

#2 Comunicate y hablale a tu bebé: Hablarle a tu bebé hará que desarrolle su coeficiente intelectual, que tenga un vocabulario amplio. Puedes comenzar a hablarle a tu bebé desde que el este en el vientre. Esta es una hermosa actividad que hara que el vínculo entre ambos sea fuerte y permanezca (para padre y madre con su bebé).

Hablale mientras realizas actividades y dale algunos consejos, hablale mientras lo alimentas, lo banas, le cambias el panal y mientras lo vistes. Mientras le hablas, miralo a los ojos y asi tu bebé responderá mejor y sabrá que es a el a quien te diriges.

#3 Leele a tu bebé: Leerle en voz alta a tu bebé; un cuento ayudará a aumentar su vocabulario, motivara su imaginación y acrecentara su comunicación. Ademas es un espacio donde tú puedes mimarlo, abrazarlo y llenarlo de besos para ayuda de su desarrollo.

#4 Estimula sus sentidos: Tu bebé puede obtener grandes capacidades y desarrollar su cerebro de acuerdo al espacio en donde se desenvuelva, ya que los objetos, los lugares y las personas que lo rodean le brindan nuevas emociones, sensaciones y estimulo que le proporcionan este crecimiento. Y entre mas oportunidades tenga tu bebe de estimularse, mas capacidades desarrollara. Ten mucho cuidado en sobre estimularlo, tampoco se trata de saturar.

Cuando tu bebé quiera jugar, dale la oportunidad de que pueda escoger de entre diferentes formas, texturas, colores y olores sus juguetes. Ten en cuenta ademas que la música genera efectos muy positivos en tu bebe; también le puedes cantar.

Proporcionarle un espacio fisico amplio para que el se voltee, gatee, y se ejercite en el equilibrio y la coordinacion que le permitiran comenzar a caminar. No olvides que los espacios que le proporciones para sus actividades deben ser seguros. Trata de convertir tu hogar en un espacio seguro donde no tengas que decir “no” o “no tocar”. Mantén los objetos peligrosos o fragiles fuera de su alcance, mientras que los elementos que pueden servirle de exploracion los puedes dejar a su alcance. Permitele descubrir el mundo pero teniendo pleno cuidado.

#5 Animalo a vencer desafios: ayúdale a buscar soluciones a sus pequenos problemas, no se lo hagas todo, muestrate resistente a ayudarle, muestrale como se hace pero vuelve a entregarle el reto para que el desarrolle la capacidad de resolver problemas. Ten mucho cuidado de no frustrarlo con actividades muy complicadas, imposibles para su etapa.

#6 Cuida tu salud mental y fisica: debes estar completamente sana en todos los aspectos de tu vida para poder brindarle a tu bebe fortaleza y confianza (principalmente para la madre, pero tambien para el padre tener en cuenta). Si tú estas sana, sin depresiones, agotamientos o tristezas, tu bebe estara feliz y tú podras darle a el todo lo que demanda de ti.

#7 Guarderia o niñera de calidad y confianza: debes buscar una persona o un lugar en el cual tu bebé recibirá todos los cuidados y estimulaciones como si tú misma se los proporcionara para mantener el nivel de amor y desarrollo intacto.

#8 El juego con otros bebés: los bebés de menos de 1 ano ven a los otros bebés como otro juguete, por lo que lo explorarán y lo investigarán. Lo que puede convertirse en llantos, lo cual puede ser molesto para ti. Solo hasta los 3 años tu bebé comenzará a entender el concepto de compartir, por lo que serás arbitro en muchas circunstancias, debes ser paciente y con amor enseñarle valores mientras él empieza a comprender los conceptos de la vida social.