Diversas actividades espirituales se han realizado desde hace milenios en antiguas civilizaciones, con el objetivo último de mantenerse conectado con la divinidad que habita en nuestro interior y, desde ahi, con todos nuestros prójimos, con la naturaleza y con los animales. En definitiva, con todo el universo.
Hoy en dia los niños viven en un estado de continua meditación. Desde que llegan al mundo, cada uno de sus actos se realiza de manera totalmente consciente y conectada con su entorno y el resto del universo. Enseñar a meditar a los pequeños supone, en realidad, ayudarles a realizar acciones que les permitan mantener su estado natural de meditación y conexión con la vida.
¿Los niños necesitan meditar?
Los niños llegan al mundo en un estado de pureza absoluta, libres de cualquier tipo de condicionamientos. Se manifiestan y relacionan con su entorno en un estado de conexión absoluta con todo lo que les rodea.
El planteamiento de este articulo parte de la premisa de que los niños viven en un estado de continua meditación. El hecho de plantear la meditación para niños, como algo nuevo, que proviene de los adultos, y beneficia a los más pequeños es debido a que los adultos perdemos, con el paso de los años y la socialización esta conexión auténtica con la divinidad verdadera. En realidad, actuando del modo en que lo hacen los niños, sin tecnicas concretas de meditación, retomariamos este estado interno de conexión con el Todo.
Asi pues, partiendo de lo comentando anteriormente, te proponemos 10 ejercicios de meditación y relajación para niños. Acciones concretas que ayudarán a los más pequeños a mantenerse conectados con nuestra Madre Tierra y con su vida.
#1 Actividad fisica y emocional
El cuerpo, según este planteamiento, supone únicamente un instrumento para atravesar nuestros dias en este mundo y cumplir nuestros propositos terrenales. Para ello, necesitamos mantenerlo sano, bien alimentado, cuidado y activo y lejos de placeres y trampas pasajeras (comida basura y dulces, sedentarismo, adicción a las tecnologias, etc.) Estos nos alejan de nuestro estado meditativo original y natural.
Por lo tanto, realizar actividad fisica consciente ayudara los niños a conectarse con su cuerpo y sus sentidos. Promocionando esta salud en nuestros pequeños, se favorece su conexión sensitiva para mantener su cuerpo limpio y preparado para mantener su unión espiritual con el resto de seres y con todo el universo.
#2 Conectar con la naturaleza y con los animales
Además de mantener el cuerpo sano, para mantener este estado meditativo natural en los pequeños, la naturaleza y los animales favorecen esta conexión. Asi pues, otra de las actividades de meditación para niños que te proponemos es favorecer el contacto con la naturaleza y los animales. Esto les ayuda a ser conscientes de la importancia de cuidar de nuestro entorno y de los animales.
#3 Escuchar la voz del corazón
Nuestro mundo actual alimenta vidas desconectadas y acciones que nos alejan cada vez mas de nuestro estado de calma y unión original. Nos alejan y separan de nuestros projimos y de la naturaleza, enfrentandonos a través de continuos juicios, discusiones y guerras. Este funcionamiento nos viene dado desde el exterior, desde la mas tierna infancia y entra en nosotros a traves de nuestra mente.
Un precioso acto para favorecer una mejor meditación para niños es discernir esta voz mental que únicamente nos trae desasosiego, miedo y paralización y la voz del corazón. Nuestra voz mas original y genuina que nos conecta con la divinidad que habita en nuestro interior y, con ello, con el resto del universo.
#4 Nadar en el mar
Somos un 80% agua y se ha demostrado cientificamente el poder que el agua ejerce sobre nuestros cuerpos. Por eso, otro de los ejercicios de meditacion y relajacion para niños es que se bañen en aguas naturales como el mar, rios, pozas y lagos. Eso les ayudará a conectarse con su propia esencia y a sentirse agradecida por ella. EL agua nos devuelve ese mismo agradecimiento en forma de limpieza interior y calma.
Basta con ver la alegria y naturalidad con la que los niños se sumergen en el agua y juegan interminablemente en ella. Cuando acaban, la calma que les otorga les permite un descanso placentero. A falta de agua, la ducha en casa favorece esta limpieza y calma interior, sobre todo si dejamos a los niños meditar en el agua y si nos mostramos agradecidos a ella por su efecto purificador.
#5 Elevar la mirada al cielo
Otra técnica de meditación para niños es alzar la mirada al cielo para recordar de donde venimos. En este mundo que, como hemos comentado, favorece la desconexion de nuestra naturaleza autentica. Nuestras rutinas, aficiones y adicciones nos llevan a practicar acciones con la mirada “puesta hacia abajo”.
Alentar a los niños a mirar el cielo, los pajaros, a tumbarse en el suelo y observar las nubes pasar, es otro de los modos de recuperar nuestra calma. Con ello, recuperamos la conexión real con el todo que somos.
#6 Bailar y cantar canciones
Casi todas las formas de retomar o mantener nuestro funcionamiento original vienen dadas de manera natural a traves del juego de los infantes. Por ese motivo, bailar en corro y cantar es otro los ejercicios de meditación para los pequeños que les permite mantenerse conectados a la verdadera vida desde la unión y la alegria.
#7 Escuchar música
Escuchar música, especialmente las obras de grandes compositores clasicos como Mozart, Beethoven, Bach, Chaikoski, nos envuelve en melodias llenas de fragancias puras que nos trasladan a esferas que nos resultan familiares. Esto es asi porque nos conectan con lo mas auténtico de nuestro ser. Asi pues, escuchar este tipo de música para niños es otra herramienta que les ayuda a mantener su estado de pureza infantil.
#8 Juego infantil
Como acabamos de comentar, prácticamente toda manifestacion natural infantil supone acciones concretas de meditación, ya que los niños se hallan en este estado permanentemente. Precisamente, a través de sus acciones, aprenden e incorporan los aprendizajes que su alma necesita.
#9 Amar y cuidar
Amar y cuidar son anhelos arquetipicos del ser humano, muy contrariamente a lo que se nos esta permitido a dia de hoy en este mundo. Es por este motivo, que nuestra sociedad actual, a causa de la pandemia del coronavirus, se encuentra en un estado global de tristeza, ansiedad y depresión.
Podemos mantener las medidas de protección sanitaria minimamente y, sin embargo, alentar a los ninos y ninas a amarse desde el corazón, a pesar de que no puedan abrazarse ahora mismo. Animarles a que cada uno de sus actos, pensamientos y palabras sean amorosos y de cuidado hacia los demás. Alimentar estos estados de conciliación y unión entre todos nos fortalecera mas que ninguna otra medida sanitaria contra cualquier virus. Nuestra alegria interior borrara cualquier intento de manifestación de desasosiego interior. Amar y cuidarnos supone la mejor tecnica de meditación para los pequeños de todo el mundo.
#10 Luchar contra el dolor
Un aspecto poco contemplado en la mayoria de corrientes espirituales es el hecho de que para mantener nuestro estado contemplativo natural, que nos permite tener una mirada limpia y pura sobre nuestros pensamientos, palabras y actos, hay que luchar valientemente contra todo lo negativo que produce dolor a los demás o a nosotros mismos. Si no emprendemos esta lucha, todo lo negativo como los juicios, las envidias, la ansiedad, la competitividad y la ira se apodera de nosotros y de nuestros actos. Estos actos nos alejan nuestros actos fraternales y conciliares y alimentan la violencia entre nosotros.
Técnicas de mindfulness para niños como esta, les ayudan a acallar su mal interior y a protegerse del exterior desde su calma interior. Eso les permitirá relacionarse con los demas y consigo mismo de manera respetuosa y mantener su estar contemplativo.