conducir en el embarazoEs bastante usual hacerse la pregunta de si es o no seguro conducir mientras se está embarazada. La respuesta es que nunca hay que dejar de conducir durante el embarazo, pero siempre y cuando te sientas cómoda, alcances todo lo que necesites dentro del habitáculo y además puedas maniobrar con comodidad y con seguridad.

¿Cuándo debo dejar de conducir durante el embarazo?

El embarazo es un proceso que a cada mujer puede sentarle mejor o peor. Ciertas mujeres suelen sufrir mucho cansancio, por lo que lo más recomendable, si este es tu caso, es que no conduzcas. Al conducir debemos mantener todos los sentidos al máximo, y conducir durante el embarazo con cansancio digamos que no es una muy buena idea.

Otras mujeres se sienten incómodas sentadas en el coche, ya sea porque el cinturón de seguridad les aprieta en la parte baja de la barriga o por la posición que adopta su cuerpo debido a la ergonomía del asiento.

Durante toda la gestación, se consideran dos períodos de alto riesgo tanto para la madre como para el bebé, te los detallamos a continuación:

  • Los primeros tres meses: período en el cual el líquido amniótico es insuficiente y existe un alto riesgo de desprendimiento de placenta o rotura uterina. Es un tiempo muy delicado, por lo que debes estar tranquila y evitar exposiciones o riesgos.
  • Los últimos tres meses: es la etapa más avanzada del embarazo, pero pueden presentarse problemas tales como, separación de la placenta, el sangrado, la rotura uterina y el daño directo al feto.

¿Qué tan seguro es conducir estando embarazada?

Estar embarazada no te impide hacer ciertas cosas como, por ejemplo, conducir. Por supuesto, siempre depende de la situación y del tipo de embarazo que tengas. No es lo mismo tener un embarazo de riesgo que uno tranquilo. Para la mayoría de mujeres embarazadas, seguir conduciendo no supone ningún peligro tanto para ellas como para el bebé. Si que hay que tener en cuenta ciertos detalles como, por ejemplo, en los viajes largos. Si a causa del embarazo estás más cansada de lo habitual, será mejor que dejes que conduzca otra persona. En los viajes largos, también es posible que tengas que parar para ir al baño más de lo habitual. Aprovecha estos parones para estirar las piernas y aliviar el dolor de espalda.

¿Debes llevar el cinturón de seguridad?

Por supuesto que sí, como cualquier otro usuario de la vía, el cinturón de seguridad es obligatorio. Ahora bien, tienes que tener en cuenta ciertas cosas a la hora de ponerte el cinturón de seguridad estando embarazada. La Dirección General de Tráfico recomienda atender a estas tres sencillas normas para tener en cuenta si te estás poniendo correctamente el cinturón de seguridad:

  • Banda Inferior; deberá ir colocado por debajo del abdomen, ajustándola a la parte ósea de las caderas y sin apretar demasiado. Si te está haciendo daño, es que no lo estás ajustando bien. El cinturón debe quedar rígido, pero que sea cómodo para ti.
  • Banda diagonal; posicionada entre los pechos, sobre el hombro y sin rozar el cuello. Piensa que cuando te ponías el cinturón sin estar embarazada, la banda cruzaba directamente tu abdomen. Ahora deberá rodearlo. De esta manera, en cualquier frenazo, el cinturón no ejercerá ninguna presión sobre el feto.
  • Sin holguras; como hemos mencionado antes, las bandas del cinturón tienen que quedarse rígidas, sin ninguna holgura, pero tampoco tienen que suponerte ninguna molestia a la hora de conducir durante el embarazo.

Encontrarás mucha literatura sobre llevar o no el cinturón de seguridad cuando estás embarazo. No hace falta ser una eminencia para saber que el cinturón de seguridad salva vidas y sí, es cierto que siempre hay riesgo de lesión, pero el riesgo de lesión se reduce exponencialmente cuando se hace uso del cinturón de seguridad.

¿Tengo que desactivar el airbag en el embarazo?

No, no debes desactivar el airbag en el embarazo bajo ninguna circunstancia, pues este es un elemento que literalmente podría salvarte la vida y que, en caso de accidente, reducirá considerablemente el impacto sobre ti o tu hijo.

A pesar de que no es peligroso el airbag, para evitar riesgos se recomienda una distancia mínima entre el airbag y el cuerpo es de 20 a 25 cm. Esto no debe confundirse con la opción de desactivar el airbag del acompañante, cuando la silla infantil está en el asiento de atrás del copiloto. Ignorar estas recomendaciones supondrá estar cometiendo una forma de negligencia y exponer tu vida y la de tu bebé.

Otros factores a tener en cuenta al conducir durante el embarazo

Al contrario que mucho de lo que está escrito en internet, no debes desactivar el airbag. Al igual que ocurre con el cinturón, es más peligroso no llevarlo que llevarlo. Con el airbag pasará lo mismo. Piensa con sentido común. Si tienes un accidente y no tienes airbag, sufrirás muchas más lesiones y más peligrosas si el airbag no funciona que estando activado.

En cuanto al asiento, deberás ir regulando la distancia entre tu vientre y el volante a medida que vaya avanzando el periodo de gestación. Los niveles de azúcar, sobre todo para las futuras mamás que sufran de diabetes gestacional, pueden jugarte una mala pasada, como, por ejemplo, los mareos. Aprende a reconocer cuando te está dando una bajada de azúcar y descansa con asiduidad durante la conducción.