dislalia infantilLa dislalia infantil es un trastorno del habla, que radica en la dificultad para pronunciar o formar adecuadamente ciertos fonemas o grupos de fonemas (articulacion minima de un sonido vocalico y consonantico).

Cuando un niño presenta esta alteracion en la voz, posee una cierta incapacidad para pronunciar de forma correcta los sonidos del lenguaje adecuados según su edad y desarrollo. El nino podra presentar errores al producir sonidos sustituyendo una letra por otra, pudiendo decir “tapa”  en lugar de “capa” y no podra emitir consonantes y pronunciara “lapi” en lugar de “lapiz”.

Antes de los 2 años de vida, tu bebé aún es muy pequeño y es completamente normal que muestre un lenguaje basico. Donde la p y la m predominan, por lo cual será muy constante escucharlo pronunciar papá o mamá sin un mayor esfuerzo.

A la edad de 8-18 meses, el pequeño madura notoriamente en cuanto a su capacidad comunicativa, sin embargo, es probable que cometa algunos errores en su pronunciacion. Durante esta etapa, es muy común escucharlo decir “abua” en lugar de “agua” o “ados” en lugar de “arroz” .

Sin embargo, a los 3 años de vida el niño ya esta en condiciones de articular frases simples y expresar adecuadamente sus necesidades. Si observas que el desarrollo de tu pequeno a esta edad no es el adecuado es posible que se este manifestando una dislalia.

La dislalia infantil o la mala pronunciación de los niños es el trastorno del lenguaje mas frecuente en los niños, el mas conocido y el mas facil de observar. Esta suele presentarse entre los 3 y 5 años del pequeño, con alteraciones en la articulacion de los fonemas.

Que Tipo de Dificultades puede Conllevar la Dislalia Infantil

Frecuentemente, la dislalia puede provocar dificultades de comunicación del niño con su entorno y podria llegar a presentarse retrasos en el desarrollo del lenguaje. También podría llegar a influir de manera negativa en el aprendizaje escolar y en los casos mas complejos, reflejarse en un bajo rendimiento escolar.

Un problema con el lenguaje, puede desencadenar problemas psicologicos. Se estima que un nino con dislalia, suele tener una mayor dificultad al momento de relacionarse con los demas ninos, suelen mostrarse mas timidos, precavidos e introvertidos en las interacciones sociales, alejandose de sus companeritos. Cuando el pequeño es consciente de que presenta alguna dificultad en su expresion oral, tiende a cohibirse al momento de hablar en su colegio y en sus conversaciones con amigos o profesores, esto se debe al temor de ser el centro de risas, burlas o chistes.

Como se Diagnostica la Dislalia Infantil

La dislalia suele presentarse entre los 3 y los 5 años, siendo el trastorno del lenguaje mas común en los ninos.  El diagnostico de esta condicion resulta facil, ya que es algo que se denota simplemente al percatarnos de que un nino no pronuncia bien algunas palabras como por ejemplo que diga “tes” en lugar de “tres”. Sin embargo, en pocas ocasiones se realiza un correcto diagnostico e intervencion adecuada, debido a una falsa creencia de que la dislalia infantil es un problema que desaparece con el tiempo sin una intervencion oportuna.

Los bebés comienzan a hablar por medio de la emisión de sonidos faciles, con la M o la P. A esto se le atribuye que sus primeras palabras pronunciadas sean “pa” y “ma” o “papa” y “mama”, y durante sus primeros meses de vida van simplificando los sonidos para que la pronunciacion les sea mas facil. Por eso pueden decir “pete” en lugar de “chupete” o “aua” en lugar de “agua”.

La mala pronunciacion de algunas palabras es totalmente normal en niños menores de 3 años. Pero si este problema perdura por un periodo de tiempo mas prolongado, seria recomendable acudir a un especialista- logopeda, ya que es muy factible que el problema no se solucione por si solo.