vasectomía sin bisturíLa vasectomía sin bisturí es una forma de realizar la operación de vasectomía, mediante el uso de unas pinzas especiales , que evita los cortes con bisturí. Así se puede realizar esta operación de forma más rápida y con muchas menos molestias para el paciente. La vasectomía sin bisturí la inventó el Dr. Li Shunqiang en 1974 en China , en un momento en que solo se autorizaba a tener un único hijo por familia, con el objetivo de lograr un método anticonceptivo definitivo con instrumentos mas sencillos y que permitiese a los pacientes volver a su trabajo habitual el mismo día de la intervención. Esto logró además reducir el temor de los hombres en relación con la operación, y desde entonces más de 15 millones de chinos se han hecho la vasectomía con la técnica sin bisturí. Esta técnica fue introducida en Occidente por Marc Goldstein (EEUU) en 1984, y en nuestro país por el Dr Villadoms en 1994. En la actualidad está técnica de vasectomía sin bisturí es considerada como la mejor disponible.

¿En qué consiste la técnica?

La técnica convencional de vasectomía consiste en hacer dos cortes con bisturí en la piel (uno en cada testículo), para extraer, cortar y/o ligar cada uno de los conductos deferentes, por cuyo interior salen los espermatozoides del testículo.
Es una intervención sencilla y efectiva, pero la mayoría de las complicaciones (hemorragia, hematoma e infección) son provocadas por la incisión con bisturí.
La técnica de vasectomía sin bisturí no precisa de ningún corte, y por lo tanto no se usa bisturí. Se utilizan unas pinzas especialmente diseñadas para separar la piel y exteriorizar los conductos deferentes de modo mucho menos traumático.
Un avance más reciente consiste en la denominada vasectomía sin bisturí y sin aguja, que evita el molesto pinchazo inicial para aplicar el anestésico local. Mediante un dispositivo, denominado MadaJet, se aplica la anestesia en spray sobre la piel y el deferente, logrando que la vasectomía pueda hacerse sin dolor.

¿Tiene riesgos?

Toda intervención quirúrgica puede tener riesgo. En el caso de la vasectomía los más frecuentes son el sangrado (hematoma), el dolor testicular o la infección. Lo que sí se ha demostrado es que estos riesgos de complicación son mucho menores con la técnica de vasectomía sin bisturí respecto a la técnica convencional.

¿Es reversible?

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente, pero que puede ser reversible en la mayor parte de las veces mediante una operación de microcirugía denominada vaso-vasostomía. De todos modos esta reversión es una operación mucho mas cara y delicada que la vasectomía, y si han pasado muchos años desde la vasectomía es probable que no se logre tener un número suficiente de espermatozoides en el semen para lograr un embarazo natural, lo que haría necesario usar técnicas de reproducción asistida (fecundación in vitro). Es por eso que no es recomendable hacerse la vasectomía si hay dudas respecto a tener uno o más hijos.
 

Probabilidades de Embarazo al Revertir la Vasectomia

Ademas del tipo de tecnica empleada en la reversion de la vasectomia, el exito de esta depende en gran medida del tiempo transcurrido desde el momento de la cirugia.

Cuando0 menos tiempo ha pasado, mayor probabilidad existe de recuperar la fertilidad. Si el tiempo transcurrido es mayor a 15 anos, la recuperacion de la fertilidad no supera el 35%, pero si el tiempo se encuentra por debajo de los 5 anos, alrededor de un 98% de los hombres podrian recuperar su fertilidad.

Tambien intervienen mucho en el exito de la reversion, la habilidad y destreza con la que se realizo la vasectomia.

Seminograma Despues de la Reversion

Para comprobar si la operacion para revertir la vasectomia ha tenido exito es necesario hacer seminogramas control seriados para ver si aparecen espermatozoides nuevamente en el semen eyaculado.

El primer seminograma se realiza a los 2-3 meses despues de la cirugia, y los siguientes se siguen haciendo cada 2-3 meses hasta que el número de espermatozoides sea considerado normal o se consiga el embarazo.