Hasta hace unos pocos años, hablar de las ventajas de ser madre a partir de los 40 podía parecer una locura. Complicaciones durante el parto, riesgo para la vida de la madre e incluso posibilidades de aborto eran solo algunos de los problemas más conocidos. Hoy en dia, las previsiones son mucho más positivas.
Recientes estudios han demostrado que, con controles mensuales y cuidados adecuados, no tiene por que haber problemas. Muchos mitos han quedado descartados gracias a los avances medicos y a una mayor divulgacion de estudios prenatales. Asi pues, muchas madres han podido ver cumplidos sus sueños.
Esta es, sin lugar a duda, la mayor ventaja con la que cuentan las mujeres que tienen a su primer hijo a los 40 años. En este momento de la vida ya saben que quieren, que esperan y han definido sus prioridades. Tambien han contado con el tiempo para obtener logros profesionales sin sentir que la maternidad les ha quitado oportunidades laborales. Han vivido lo suficiente para saber que ensenanzas consideran vitales, como querran educar a su hijo, y que esperan trasmitirle para que logre llevar una buena vida.
Ventajas de la madurez a nivel fisiológico siendo madre a partir de los 40
Mejoran las habilidades mentales
La agudeza mental es mayor y esto esta asociado con la resolución de problemas y a una mejora de las capacidades verbales. Esto se deberia a las hormonas que intervienen en el embarazo.
- La progesterona es la encargada de desarrollar el tejido cerebral.
- El estrogeno es una influencia muy beneficiosa sobre la estructura del cerebro.
Alimentación y vida mas sanas
Conforme se gana edad, se suele cuidar mas la alimentación. Se tiene mas conciencia acerca de la calidad de los alimentos, los beneficios de una dieta saludable y, por supuesto, aumenta el interes por como la alimentacion puede afectar al feto y al propio cuerpo.
Ventajas de la madurez a nivel mental
Estabilidad laboral y económica
A partir de los 40 ya se suele contar con una estabilidad laboral y económica. Existe la tranquilidad de poder mantener al bebé o futuros bebés sabiendo que no les va a faltar de nada. Ya se han alcanzado las metas laborales y es poco probable que la llegada de un nino influya negativamente en las ambiciones personales.
Equilibrio mental y emocional
Se esta mas preparada para enfrentarse con el embarazo y la nueva vida de madre. La madurez permite adaptarse a los cambios con mayor soltura. Ademas, la sensatez de la edad da mucha seguridad. La experiencia que ya se ha tenido con otras situaciones permite que la madre no se agobie con cualquier cosa y busque la forma de resolver los conflictos.
No se culpabiliza a los hijos
Muchas madres jovenes acaban culpabilizando a sus hijos. Miran hacia atras y creen que han perdido grandes oportunidades de vivir su juventud y que la culpa es de los niños. Esta situación es egoista e injusta es experimentada por muchas mujeres.
Una de las ventajas de retrasar la maternidad es que se elimina el riesgo de sufrir estas frustraciones. Cuando una mujer de mas de 40 años decide ser madre, es porque siente que ya ha vivido las cosas que queria vivir y quiere dar un paso mas en su vida.
Se es plenamente consciente de la decisión tomada
Tanto si se tiene pareja como si no, la eleccion ha sido planeada. Se han tenido en cuenta todos los pros y los contras, y se sabe que es lo que se quiere.
La madre es consciente de como va a afectar el embarazo a todos los ambitos de su vida y se siente preparada para afrontarlos. Es raro que el bebe haya sido fruto de una decisión rápida y poco pensada. No existen las mismas inseguridades y las dudas que pueden surgir en edades mas tempranas.
Lo mas probable es que si se opta por tener un hijo a los 40 años es porque la decisión se ha tomado a consciencia, y en ese sentido, lo mas seguro es que la madre tenga claras las concesiones que se debe hacer, pero el cuerpo no es el mismo a los 20 que a los 40, por eso es bueno acompañar la maternidad a esta edad con un buen cuidado fisico de ejercicio y buena alimentación. Ese niño que ha llegado al mundo necesita, como todos los hijos, una madre sana por muchos años.
Riesgos y complicaciones en un embarazo a los 40 años
El embarazo es un proceso que viene acompañado de numerosos cambios físicos e implica un sobreesfuerzo para el organismo de la mujer. Por eso, aunque las complicaciones pueden ocurrir a cualquier edad, a partir de los 40 años se incrementa el riesgo de varias patologías, entre las que destacan:
- Diabetes gestacional, que puede afectar tanto a la madre como al feto.
- Preeclampsia (hipertensión arterial y niveles elevados de proteína en la orina).
- Placenta previa (placenta situada en una posición más baja de lo normal) o abrupta (desprendimiento de la placenta antes del parto). Cualquiera de estos problemas dificulta el parto vaginal. Además, a partir de los 40 años las contracciones pueden no ser tan eficaces, lo que también aumenta la probabilidad de un parto por cesárea.
- Mayor riesgo de parto prematuro.
- Recuperación tras el parto más lenta, con mayor riesgo de complicaciones.
- Mayor probabilidad de que el bebé tenga anomalías cromosómicas como el síndrome de Down.
Vemos que el riesgo de sufrir complicaciones aumenta a partir de los 40. Por eso, si quieres quedarte embaraza a partir de esta edad, es recomendable que antes te realices un chequeo completo que permita descartar patologías que puedan complicar más la gestación. Además, durante el embarazo será necesario que las revisiones incluyan un control médico más exhaustivo.