miedos en el embarazoEl embarazo es una etapa maravillosa, pero que trae consigo una serie de temores y pensamientos que, podrían llegar a generar estrés ya que cualquier daño que pudiera sucederle a nuestro bebé nos hace sentir abrumadas. Sin embargo, y de acuerdo con los expertos, muchos miedos son infundados sin razón y el bebé en formación necesitará ciertos cuidados, pero no impedirá que mamá pueda descansar o comer normalmente. Aparte de esto, también existe una gran cantidad de mitos que, carecen de veracidad.

A continuación te hablaremos de los principales miedos durante la etapa de embarazo y cómo superarlos.

#1 Si me acuesto mal, le haré daño a mi bebé?

Es importante que sepas que por mucho que te muevas al dormir, no vas a dañar a tu bebé. Mientras no te haya crecido mucho la barriguita, aunque duermas boca abajo, no le sucederá nada malo a tu bebé. Cuando ya está más pronunciada por el paso de los meses, es seguro que duermas sobre cualquier lado de tu cuerpo, trata de descansar y dormir tranquila, que tu bebé está cómodo y seguro… ¡por más vueltas que des en la cama!

Conoce aquí las Mejores Posiciones para Dormir en el Embarazo:

#2 Un aborto espontáneo me llena de ansiedad

Desde el momento en el cuál nos damos cuenta que estamos esperando un bebé, nuestra mente comienza a imaginarse un undo de cosas y es inevitable pensar cosas buenas como malas, entre ellas, el hecho de tener un aborto espontáneo. Lo principal es decir, en este caso, que un aborto espontáneo no es tan frecuente como parece y, además, es algo que no podemos evitar. En el caso de que esto nos suceda, es importante buscar ayuda y tener en cuenta que no estamos solas. Se estima que solo hay aborto en 1 de cada 10 embarazos. Además, la mayoría de ellos se dan antes de la semana 12. Claro que puede haber complicaciones y predisposiciones genéticas que deben ser controladas, pero si eres una mamá sana y pasas las 14 semanas, puedes dejar de preocuparte y disfrutar más de todas las experiencias que vas a vivir durante los próximos meses.

#3 Me da miedo consumir algunos alimentos

Esta es otro de los eternos miedos de las mamás y es que siempre nos resaltan lo importante que es una correcta alimentación. Pero, tampoco hay que obsesionarse con ello. Hay ciertas enfermedades que preocupan como la listeria. En este caso, siempre se debe evitar la carne y el pescado crudo. Sin embargo, también apunta que estos casos de enfermedad son muy raros en la actualidad, por lo que no deben convertirse en una obsesión. No obstante, sí es necesario evitar el alcohol y otras sustancias, llevar una dieta equilibrada y hacer caso de las recomendaciones del obstetra. Pero, nada de perder el sueño por la alimentación.

#4 Quiero tener a la mano todo lo que mi bebé pueda necesitar al momento del parto

Muchas veces, cuando el parto se acerca, revisamos miles de veces la canastilla para asegurarnos de que tenemos todo lo necesario. ¡No hace falta! En estos casos, lo mejor es preparar la bolsa con la lista que nos dé nuestro médico y dejarla ya lista. Si vamos comprobando y cambiando las cosas, entonces es cuando podemos olvidarnos de algo. Así que, lo mejor, es no comprobar constantemente. Y, aun suponiendo que realmente nos olvidásemos de algo, debemos tener claro que el hospital tendrá cuanto necesitemos para cubrir nuestras necesidades. ¡No son primerizos en ello como nosotras!

#5 ¿y si reviento fuente en un lugar público?

A todas nos ha pasado: a medida que se acerca la fecha del parto y no rompemos aguas, empezamos a sentirnos incómodas allá donde vamos: “¿Y si rompo aguas en la comida? ¿O, en casa de mi hermano? ¿O, en el cine?”

Se estima que romper aguas antes de las contracciones solo se ha visto en un 15 % de los casos. ¿Qué quiere decir esto? Que normalmente vas a empezar a sentir las molestias de las contracciones y, posteriormente, el dolor antes de romper aguas. Si ves que no tienes contracciones, puedes ir tranquila donde quieras sin miedo.