El embarazo es una de las etapas más intensas por las que puede pasar una mujer, pues va de la mano de una serie de cambios físicos, psicológicos y sexuales, que muchas veces no se hablan o se normalizan.
Hay una serie de mitos y desinformación al respecto y a veces se cree, por ejemplo, que la actividad sexual afecte al feto, cuando en realidad los especialistas recomiendan mantenerla durante todo el embarazo.
La sequedad vaginal es un problema que se da cuando los tejidos de la vagina no están debidamente lubricados y sanos. Esto ocurre principalmente por una disminución en los estrógenos. Estos se encargan de mantener los tejidos de la vagina lubricados. Habitualmente, el revestimiento de la vagina genera un líquido lubricante transparente que favorece en las relaciones sexuales y también ayuda a disminuir la resequedad vaginal.
Si los niveles de estrógenos disminuyen, el tejido de la vagina se encoge y se vuelve más delgado y por consiguiente se crea resequedad e inflamación.
Es un problema que se trata con gran facilidad, y que puede ocurrir en cualquier edad. Entre los síntomas se incluyen: sensación de ardor, molestias o picazón vaginal, flujo vaginal anormal o dolor durante las relaciones sexuales o la masturbación.
Problemas de lubricación durante el embarazo
Durante el embarazo se el cuerpo experimenta grandes cambios hormonales y de forma muy rápida. Esto puede hacer que se el cuerpo sufra cambios y algunos síntomas incómodos como la sequedad vaginal. Uno de los cambios más comunes que ocurre es el cambio de los tejidos de la vagina. Esta se vuelve menos elástica y por ello entra en un estado irregular durante estos meses. Algunos de los síntomas que se pueden padecer son: Comezón, hipersensibilidad, dolor en el acto sexual e irritación.
Lubricante para embarazada: la mejor manera de solucionar el problema
Los lubricantes para embarazadas son una de las mejores soluciones para este problema ya que aportan hidratación y favorecen la lubricación personal. Tienen una base acuosa que de forma que previenen la irritación de los tejidos y favorecer la fricción. Además si durante el embarazo se quieren mantener relaciones sexuales son totalmente compatibles con los preservativos.
Es interesante que los lubricantes para embarazadas estén hechos a partir de aceites vegetales y que sean orgánicos. También pueden incluir balance con el PH para la salud vaginal y ser hipoalergénicos. Los lubricantes favorecen las relaciones sexuales durante el embarazo y no son peligrosos ni para el bebé ni para la pareja. Es importante que si se sufren muchas molestias estén homologados como productos medicinales y que estén comprobados dermatológica y clínicamente. Además también conviene que sean suaves con la piel.
Mejores marcas de lubricantes para embarazadas
Lubricante Sensilube natural.
No irrita, no mancha.
Indicado para la lubricación de zonas íntimas y delicadas.
40 ml.
Base acuosa.
Lubricantes Body Ars
Body Ars dispone de una amplia gama de lubricantes en diferentes formatos, desde sobres monodosis hasta en garrafas de 5 litros que normalmente se usan en clínicas de ginecológicas.
Fabricado al agua.
500 ml.
Incluye dosificador.
Lubricantes Yes
Yes dispone un lubricante orgánico certificado haciendo que sea uno de los mejores lubricantes para embarazas del mercado.
Alivia la sequedad vaginal con suavidad.
Fabricado con aceites orgánicos naturales.
80 ml.
Al ser un lubricante de base aceitosa no debe usarse con preservativos.
Lubricantes Bioglide
Bioglide dispone un lubricante 100% natural, vegano y fabricado en Alemania para que sea uno de los mejores lubricantes durante el embarazo del mercado.
No irrita, no mancha.
Fabricación 100% natural.
Vegano.
500 ml.
Base acuosa.
Lubricantes Durex
Bioglide dispone un lubricante 100% natural, vegano y fabricado en Alemania para que sea uno de los mejores lubricantes durante el embarazo del mercado.
Como ya lo mencionamos, los cambios hormonales en el embarazo ocurren rápidamente, provocando molestias como la sequedad vaginal. El tejido vaginal se vuelve menos elástico, volviéndose inestable durante estos meses, y pueden surgir síntomas como picazón, hipersensibilidad, dolor e irritación durante las relaciones sexuales.
En este sentido, los lubricantes diseñados para embarazadas son una solución efectiva para este problema porque proporcionan hidratación y mejoran la lubricación en la zona. Los lubricantes a base de agua son especialmente recomendados y previenen la irritación de los tejidos.