niña con chupetesEl chupete es una fuente de consuelo para los niños ya que el reflejo de succión les aporta seguridad y tranquilidad. Esta útil herramienta, con una tetina de goma en forma de pezón, es capaz de calmar el llanto y facilitar el sueño. Recientes estudios apuntan además a que ayuda a prevenir la muerte súbita del lactante. La succión se encuentra proyectada para estar en la vida del pequeño durante un periodo de tiempo determinado (0-18 meses de vida del pequeño aproximadamente), para ser relevada por la aparición de los  primeros dientes del niño y el posterior proceso de masticación y deglución, dejando de lado el habito de succión.

Cada niño cuenta con una necesidad de succión diferente y se ha logrado establecer que el habito de succionar un chupete puede prolongarse inclusive hasta los 4 años de vida del pequeño, generando dientes torcidos como mal oclusiones, apinamiento dental, mordidas cruzadas, entre otras manifestaciones negativas tales como una mayor predisposicion a infecciones en los oidos.

¿Qué tan fácil es lograr que tu pequeño deje el chupo?

Si notas que tu pequeño tiene mas de un año y medio, se abstiene inclusive de hablar o comer por el hecho de tener todo el tiempo un chupete en su boca y se estan generando afectaciones en sus dientes y paladar, es el momento apropiado para pensar en una buena manera de quitar el chupete de su vida, sin generar ningún tipo de ansiedad ni irritación mayor.

A continuación unas de las técnicas mas efectivas para llevar a cabo el proceso de “dejar el chupete a un lado”.

Tips para que tu pequeño deje el chupo

  1. Muestrale otras maneras de relajarse: es claro que la gran mayoria de los pequenos usan el chupete como un objeto de relajacion, por tal motivo deberas tratar de calmarlo con otros objetos o tecnicas tales como hacerle un masaje, leerle un cuento, poner música clasica, cantarle una cancion o cualquier otra cosa que veas que ayuda a que tu pequeno se tranquilice y entre en un proceso de relajacion. Esto le ayudará a olvidarse de su chupete momentaneamente y luego no vera la necesidad de usarlo mas.
  2. Quitaselo de forma progresiva: lo mas recomendable es que vayas limitando poco a poco el uso del chupon en tu pequeno, permitele usarlo solo en algunas ocasiones u horas especificas, probablemente la parte mas complicada de dejarlo seria a la hora de dormir, por lo cual deberas dejarlo ir a la cama con el mientras se duerme y luego sacarlo de su boca, esto ira generando un desapego significativo de este y llegara el momento en el cual ya no necesite usarlo mas.
  3. Trata de distraerlo con otras cosas: Es posible que un pequeño use un chupete porque esta aburrido y no encuentra algo divertido para hacer, por tal motivo, deberas distraerlo con los juegos que mas le gusten y antes de comenzar, deberas pedirle que saque su chupete de la boca. Esta estrategia suele funcionar con la mayoria de los niños. En ocasiones los ninos dejan el chupete por una cobija, juguete, peluche o cualquier otro objeto de apego.
  4. Crea un tablero de privilegios: cada vez que tu pequeño no esté haciendo uso de su chupete, deberas pegar en su tablero un sticker como premio a su comportamiento, y cada vez que obtenga una cantidad determinada de stickers podra elegir el premio que desee.
  5. El hada de los chupetes: De igual forma, como pasa con los dientes de los pequeños, podras explicarle que vino su hada o ratón por su chupete, ya que no lo consideraba necesario en su vida debido a que ya habia crecido lo suficiente para seguir usandolo y en cambio le dejó uno de sus juguetes favoritos. Esta técnica suele ser aceptada con tranquilidad por los niños, ya que saber que son “grandes” los hace sentir bien.
  6. Ten en cuenta que la mejor forma de premiar a tu hijo suele ser con tiempo de calidad, por tal motivo trata de otorgarle premios significativos emocionalmente tales como ir al parque juntos, leer el cuento que el desee o jugar el juego de su elección y preferencia. Resaltar de manera positiva cada momento en el cual no usa el chupete le ayudará a ir dejándolo progresivamente hasta llegar al momento en que dejara de sentir interes por él.