bebé come carneDesde el punto de vista nutricional, las carnes tienen propiedades muy saludables para favorecer el crecimiento del niño. Aportan proteínas, indispensables para el crecimiento, las defensas y la regeneración de los tejidos, vitamina B12, para la formación de glóbulos rojos y el sistema nervioso, y minerales como el zinc y fundamentalmente hierro, esencial para combatir la anemia.

¿Cual es la mejor carne para el bebé?

Como se ha comentado, el estómago del bebé de 6 meses esta en adaptación a los nuevos alimentos que se le estan incorporando, por eso, las mejores carnes para el bebe son carnes magras, con bajo contenido en grasas que le permitan digerirlas mejor.

Se debe comenzar con carnes blancas como el pavo y el pollo que son suaves y bajas en colesterol, también el conejo que es una carne digestiva, baja en colesterol y purinas.

Al tolerar estas carnes, puedes ofrecerle carne de ternera blanca, luego, puedes incluir las carnes rojas comenzando por carne de cordero y cabrito, la carne de ternera roja y por último la carne de cerdo.

¿Que parte de la ternera es mejor para el puré del bebé?

¿Cual es el mejor corte de carne para bebés? La carne de ternera es una carne tierna de un animal de menos de 12 meses, por esto es blanda, con un sabor suave, ademas de digestiva. Es la carne que mas proteinas contiene de todas, alrededor de 28%, aporta solo un 12% grasa y unos 80 mg de colesterol.

¿Que parte de la ternera es mejor para los bebes? Para el pure del bebe, se debe optar por la parte mas magra, como el solomillo o el lomo en filetes, eso si, antes de prepararla se debe quitar la grasa excedente.

En un principio, puedes ofrecerla al bebe, hervida, en forma de pure o desmigada, con el tiempo puedes darsela en trozos pequenos. La carne debe estar bien cocida, alcanzando una temperatura minima de 70ºC para eliminar germenes daninos y ademas hacerla mas suave para el bebe. Si deseas darsela al horno o a la plancha, no debes dejarla tostar, esto en busca de evitar reacciones quimicas daninas.

¿Cual es la porción de carne adecuada en el bebé?

La porción ideal para un bebé de 6 a 7 meses es 10-15 gramos, aumenta la cantidad gradualmente hasta llegar a 40-60 gramos por racion al llegar al primer ano. Esto le aporta proteinas de alta calidad, vitaminas del grupo B, hierro hem de facil absorción, cinc, fósforo, potasio.

El hierro es necesario para el bebe, lo ayuda a mantener los indices de hemoglobina adecuados para su correcta oxigenación, también, ayuda a su buen desarrollo neurológico, pues este mineral participa en la formacion de la mielina, la capa protectora de las fibras nerviosas del cerebro.

La carne de ternera es ideal para darsela la bebé en el almuerzo, acompañada de otros vegetales como calabacín, patata, zanahoria, calabaza, en forma de pure triturado, con el pasar de los meses puedes darsela en forma de tiras pequeñas. Se puede hacer papilla de ternera para bebés, pero no la debes licuar, pues se busca que el bebé estimule la masticación e identifique olores y sabores.

Por esta razon, es recomendable que le des a probar de todos los tipos de carnes, esto hace que se familiarice con diferentes sabores y texturas. Que el bebe acepte los alimentos depende en muchos casos, de las veces que se le haya ofrecido, por esto, debes incluir carne a sus comidas para que se acostumbre a este alimento.

Debes tener en cuenta seguir las recomendaciones del pediatra en cuanto a los alimentos que son adecuados para el bebe y el momento de incorporarlos en su dieta, recuerda que la salud gastrointestinal puede verse comprometida si le das alimentos dificiles de procesar, desarrollando intolerancias alimentarias y otros problemas digestivos.

Carnes y Baby Led-Weaning

Si eres partidaria del método Baby Led-Weaning, un método cada vez con más partidarios para introducir la alimentación complementaria, o si no podéis hacerlo completo, el Baby Led Weaning Mixto, podéis ofrecerla en una variedad de presentaciones para que empiece a experimentar las nuevas texturas y sabores que le ofrece cada alimento

  • Cortadas en tiras: se le pueden ofrecer las carnes cortadas en tiras alargadas (cortadas transversalmente) para que puedan cogerlas con sus manos, especialmente las carnes más tiernas como el pollo, el pavo o el conejo. Más adelante, cuando las puedan agarrar mejor y puedan masticar bien, se le puede cortar en trozos más pequeños.
  • Hamburguesas, bocaditos, croquetas y albóndigas: es una de las formas más prácticas, ya que la carne está picada y podemos combinarla con verduras, además de que quedan muy jugosas y sabrosas. Asegúrate de que quedan bien cocinadas por dentro. Podéis hacerlas con carne de ternera o carne de pollo. También con pescado e incluso vegetarianas. Aquí os dejamos 47 recetas con carne picada para que te inspires. También podéis preparar platos con carne en forma de croquetas, como estas croquetas de carne picada.
  • Desmenuzada: cocinando muy bien la carne guisada de forma que se pueda desmenuzar, podéis ofrecerla de esta forma cuando el bebé pueda hacer la pinza con sus dedos para cogerla, alrededor de los nueve meses.
  • En salsas: también las salsas, como la bolognesa, es una buena excusa para introducir la carne en el menú de los más pequeños.