No es fácil encontrar una causa exacta del aumento o pérdida de peso luego de dar a luz, ya que cada cambio varía según cada mujer y mientras para algunas la reducción de peso puede producirse de manera rápida, para otras será un poco más difícil reducir el peso ganado durante la gestación e incluso, pueden ganar algunos kilos luego de tener a su bebé.
Algunas investigaciones afirman que es normal ganar un poco de peso luego del parto, así que no te preocupes si es tu caso.
Los cambios físicos, hormonales y metabólicos que se producen durante el embarazo y después del parto, sumados a la nueva rutina como madre, pueden favorecer la ganancia de peso en el postparto. Por lo tanto, los cambios en el metabolismo de la madre generalmente son consecuencia de las alteraciones hormonales que se viven en esta etapa. El cuerpo almacena más grasa para tener energía, producir leche materna y así cubrir las necesidades del bebé en crecimiento.
Otro punto importante que tener en cuenta es que a medida que pasa el tiempo el metabolismo de la mujer se ralentiza. Un estudio concluyó que las mujeres menores de 30 años generalmente regresan a su peso previo al embarazo pasados 18 meses. Por otro lado, las mujeres que tenían alrededor de 35 años obtuvieron 2,27 kilogramos adicionales en el posparto. En las mujeres de 40 años en adelante, el aumento fue de 4 kilogramos y medio.
Aumento en la ingesta de calorías
Otra de las razones por la que las mujeres engordan después del parto está relacionada con sentir más hambre debido a que el organismo demanda más alimentos para cubrir las necesidades calóricas, especialmente cuando la lactancia es exclusiva.
Durante la lactancia se libera oxitocina, una hormona que puede estimular el apetito. El problema en estos casos surge cuando se consumen más calorías de las que el cuerpo quema durante el día, lo que provocará un aumento de peso en esta etapa.
Cambios de rutina
En el posparto, la madre destina la mayor parte de su tiempo a cuidar al bebé, descuidando su alimentación, su ejercitación diaria y sacrificando sus horas de sueño, lo que provoca un cambio radical en su rutina, especialmente en casos de madres primerizas.
Este cambio en la rutina diaria incide directamente en el aumento de peso, pues la madre no dispone prácticamente de horas libres para su propio cuidado. Esto suele ser más difícil cuando tiene más hijos o debe cumplir con un horario laboral.
Acción hormonal
Las hormonas también juegan un papel clave en el aumento de peso después de dar a luz. La prolactina, que se encarga de producir la leche materna, altera el metabolismo y aumenta el apetito, una combinación que puede llevar a ganar unos kilos de más.
Además, el desequilibrio en los niveles del estrógenos y progesterona, que descienden bruscamente tras el parto, pueden ocasionar muchos otros síntomas, entre ellos inflamación, retención de líquidos, cambios de humor, enlentecimiento del metabolismo, falta de sueño, estrés o depresión. Todos ellos pueden influir en el peso del postparto.
Estrés y ansiedad
Es común que después del parto la madre se sienta estresada y angustiada. El gran cambio que requiere el cuidado de un bebé y el proceso hormonal que se vive en esta etapa, favorece esa sensación de tensión en la mujer.
El cortisol, la hormona del estrés, puede favorecer el aumento de peso, ya que cuando están estresadas es más probable que coman en exceso y se decanten por alimentos menos saludables, lo que sin duda no será de gran ayuda si se quiere bajar de peso.
Pocas horas de sueño
Otro factor que favorece el aumento de peso después del nacimiento del bebé es la falta de sueño. Diversos estudios han concluido que dormir menos de 6 horas diarias dificulta la pérdida de peso y de grasa corporal y, además, ayuda a que se ganen kilos extras porque esto provoca que el metabolismo se vea alterado.
Es normal que durante el posparto la calidad y cantidad de sueño nocturno se ve afectada. El cuidado del bebé durante la noche y el descenso brusco de la progesterona hace que la mujer sufra de insomnio y duerma menos de 6 horas, con ciclos de sueños cortos e interrumpidos. Esto triplica las probabilidades de perder peso durante esta etapa, incluso, incrementa las posibilidades de ganar kilos de más.
Tiroiditis posparto
Entre el 5 y 8% de las mujeres pueden sufrir inflamación en la tiroides después del nacimiento del bebé. Esto se conoce como tiroiditis posparto, y se caracteriza por provocar ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo. Si se desarrolla hipotiroidismo, la ganancia de peso será importante durante el postparto y se acompañará de fatiga, calambres musculares, estreñimiento, entre otros.
En todo caso, ante cualquiera de estos síntomas es importante realizar una evaluación médica para iniciar el tratamiento correspondiente en caso de ser necesario.
Ganancia extra de kilos durante el embarazo
Aumentar más de 16 kilos a lo largo del embarazo puede dificultar la pérdida de peso en el posparto. Se estima que una mujer que gana solo 12 kilos durante el embarazo vuelve a su peso habitual pasados 6 meses. En cambio, cuando se gana más peso, el cuerpo deberá hacer un esfuerzo extra para volver a su peso habitual, por lo que muchas veces no disminuye y, en algunos casos, puede que incluso aumente algunos kilos.
De igual modo, este exceso de peso en el embarazo puede de aumentar las probabilidades de que aparezcan otras patologías relacionadas como la diabetes gestacional, la preeclampasia y otras complicaciones obstétricas. La diabetes gestacional se considera un factor de riesgo para ganar de peso luego que el bebé nace.