rasguños en el recién nacido¿Tu recién nacido tiene pequeños rasguños en su rostro? No te preocupes, este comportamiento no es nada malo ni grave. Un bebé recién nacido tiene las uñas demasiado delgadas y afiladas, por lo que es común que, mientras duerme o con algún movimiento reflejo, termine rasguñándose.

A esto debemos sumar que la piel de los recién nacidos es extremadamente sensible y delicada, por lo que las marcas pueden ser más profundas. Aunque puedan parecer grandes y se tarden un poco en cicatrizar, puedes tener la tranquilidad de que son pequeñas heridas superficiales y que, una vez que se curen, no le quedará ninguna marca o cicatriz a tu pequeño.

Algunos padres optan por poner manoplas o guantes en el bebé para evitar este tipo de lesiones, o algún tipo de prenda que ya incluya una prolongación en las mangas. Sin embargo, debes tener en cuenta que estas alternativas suelen ser bastante incómodas para el pequeño: puede provocar más transpiración, picazón e incluso puede favorecer la aparición de hongos por la falta de aire en la piel de esta zona.

Ahora bien, tampoco se ha descartado la idea de cortar las uñas del bebé de forma delicada para que no se lastimen, y si está en tus planes hacerlo, es importante que tengas la supervisión de un experto, como el pediatra, ya que un mal corte o hacerlo de una manera inadecuada puede abrir una herida, provocar o una infección o simplemente dejar las uñas más filosas.

Qué podemos hacer

Más allá de que no es motivo de preocupación ni nada por el estilo, con certeza querrás evitar que tu bebé se rasguñe la cara mientras duerme. Aquí algunas medidas que pueden ayudar:

 

  • Algunos padres optan por ponerle guantes o mitones de algodón.
  • Otra opción es comprarle ropa que incluya una prolongación en las mangas.
  • Por otra parte, otro recurso para niños menores de dos meses sería envolverles en una manta delgada cuando duerme, lo que le imposibilita mover los brazos.
  • También hay quienes le cortan las uñas a los bebés para que no se rasguñen. Ten en cuenta que un mal corte puede dejarle las uñas aún más filosas y así provocar una infección, o incluso una herida, por lo que te recomendamos usar una tijera especial para recién nacidos o pasarle una lima suave.

Si tu bebé se rasguña bastante seguido por más de que le cortes o limes las uñas, tendrás que lavarle muy bien las manos y la cara con agua tibia y jabón neutro o con una toallita húmeda, para evitar que se infecten los cortes debido a algún microorganismo que queda alojado en las uñas. Además, hidratarás la piel para que los rasguños no sean tan graves y cicatricen más rápido.

¿Cómo curar los cortes y las heridas en la piel de mi bebé?

Es importante que dentro de la lista de productos de aseo añadas jabón neutro, de esta manera puedes estar limpiando las heridas que el pequeño se haga en el cuerpo con este utensilio y agua tibia.

  • Puedes aplicar un antiséptico y cubrirla con una gasa estéril, repitiendo este cuidado hasta que se forme una costra.
  • Ten en cuenta que cuando una herida se enrojece, calienta e inflama es una señal de infección.
  • Si el pequeño repentinamente aparece con cortes y lesiones superficiales en la piel, no descartes la posibilidad de que se trate de una caída.
  • Mantén hidratada la piel del niño, de esta manera los rasguños serán mucho más leves.
  • Las uñas del bebé deben permanecer limpias, y puedes optar por limarlas en lugar de cortarlas.

Tips para que tu bebé no rasguñe su cara

Los recién nacidos y los bebés tienen muy poco control sobre sus manos, por lo que en esta etapa es común que se rasguñen accidentalmente, sobre todo la cara.

Será un gran logro que tu hijo no se rasguñe la cara mientras esté despierto y explorando, y al estar dormido o moviendo sus manos. La mejor manera de prevenirlos es mantener las uñas de tu bebé cortas pero si eso no es suficiente, te damos algunos tips para que un bebé no se rasguñe la cara.

  • Ponle guantes de algodón mientras duerme. No es recomendable que le dejes los guantes todo el día ya que los bebés necesitan sentir y explorar cosas con sus dedos para mejorar su desarrollo.
  • Para que un bebé no se rasguñe la cara, envuélvelo en una manta delgada para que sus manos no alcancen su cara. No lo cubras demasiado. Si tu bebé tiene más de 2 meses de edad no lo envuelvas, ya que puede rodar y caer de la cama mientras está envuelto.
  • Lima sus uñas en lugar de cortarlas, o usar la tarjeta para limpiar los bordes dentados de uñas.
  • Para que tu bebé no se rasguñe la cara, lava su cara todos los días, usando agua tibia y jabones sin perfume. Así su piel estará hidratada y, en caso de un rasguño, no será más grave.