Sin lugar a duda, una alimentación equilibrada y adecuada durante los primeros meses de vida del bebé es fundamental. En todos los casos es recomendable una alimentación exclusiva con leche materna durante los 6 primeros meses. Luego de esta edad, se recomienda la introducción de alimentos complementarios hasta aptoximadamente los 2 años.
La leche de fórmula o leche infantil, es una excelente opción al momento de suplir la leche materna para aquellas madres que por algún motivo no pueden lactar a su bebé. Los ingredientes de la leche infantil varían en función de cada marca, aunque en líneas generales contiene: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, y en algunas ocasiones, probióticos que permiten un adecuada alimentación en el recién nacido.
Qué tipos de leche de fórmula existen
Cabe mencionar que las leches para bebé se encuentran disponibles en 3 presentaciones: listas para consumir, concentradas y en polvo. La leche lista para su consumo no requiere de ningún tipo de preparación previa, solo es necesario calentarla si se desea antes de darla al bebé.
La leche concentrada requiere de una previa preparación, se añade agua, y es más económica que la mencionada anteriormente.
Y la leche en polvo, es similar a la concentrada, requiere ser disuelta en agua también, pero su período de conservación es más largo, de unos 9 meses aproximadamente luego de ser abierta.
Aparte de su presentación, también existe una gran variedad de leches para bebé que varían en función de las necesidades de cada lactante y de cada etapa de su vida: leche de fórmula de inicio, de continuación y de crecimiento.
Leche de fórmula de inicio (Etapa 1, de 0 – 6 meses)
Este tipo de leche está creada para los recién nacidos de 0 a 6 meses que no puedan recibir leche materna por alguna rzón de peso. Esta leche contiene los nutrientes esenciales que el pequeño necesita para su desarrollo ene sta etapa, entre ellos, el calcio, vitaminas y ácidos grasos.
Leche de fórmula de continuación (Etapa 2, de 6 – 12 meses)
La leche de etapa 2, está creada especialmente para bebés a partir de los 6 meses de vida, durante esta etapa se comienza a introducir la alimentación complementaria (papillas, compotas, cereales, frutas), y podría suplirse la lactancia materna con esta leche de fórmula.
Leche de fórmula de crecimiento (Etapa 3, de 1 a 3 años)
Esta leche, como su nombre lo indica es recomendada para niños de 1 a 3 años que se encuentran en su etapa de crecimiento. Es elaborada a partir de la leche de vaca y tiene componentes esenciales como el calcio, el zinc y vitaminas de los grupos A, C y D.
5 marcas de leche para bebé más comercializadas
#1 Blemil
Aunque la lactancia materna sea la mejor opción para alimentar a un bebé, hay otras marcas, como Blemil que cuentan con un extenso catálogo de productos y fórmulas infantiles para cada una de las etapas del bebé.
Algunas de las opciones elaboradas por Laboratorios Ordesa son: Blemil 1 Optimum ProTECH y Blemil plus 1 forte para la etapa de 0 a 6 meses; Blemil 2 Optimum ProTech y Blemil plus 2 forte para la etapa de 6 a 12 meses; y Blemil plus 3 crecimiento y Blemil plus 3 Optimum para aquellos bebés de más de 12 meses.
#2 Almirón
Almirón dispone de un amplio catálogo de fórmulas infantiles adaptadas a las necesidades y a las etapas del bebé: inicio, continuación y crecimiento. Además, cuenta con diversas opciones dirigidas exclusivamente a prematuros, para bebés con alergia a la caseína y a la lactosa o con problemas digestivos.
Almirón Nature es la primera y única opción del mercado nutricionalmente completa para aquellos padres que buscan una alimentación con más contenido vegetal, ya sea por razones de salud o por concienciación con el medio ambiente y el bienestar animal, apta para familias vegetarianas y flexitarianas.
#3 Nutribén
Nutribén es otra de las grandes marcas del mercado. Este grupo nació en 1963 con el lanzamiento de los famosos potitos. Hoy en día, su catálogo también cuenta con otros productos, como papillas, preparados a base de frutas y leches de fórmula.
Las leches infantiles de Nutribén, adaptadas a las necesidades y etapas de cada bebé, están elaboradas sin aceite de palma y no contienen azúcares añadidos. Además, están disponibles en diferentes formatos: monodosis (27 g), 400 gramos, 800 gramos y 1.200 gramos.
#4 NAN de Nestlé
La multinacional de alimentos y bebidas con sede en Vevey (Suiza) cuenta con varias líneas de productos de alimentación infantil: Nestlé Baby and Me, Nestlé Nan Optipro, Nestlé Nidina 2, Nestlé Nativa 2, Nestlé Nestum y Nestlé Naturnes Bio, entre otras. Las leches de fórmula de Nestlé aportan vitaminas de los grupos A, C y D, y ácidos grasos, como el Omega 3.
NAN OPTIpro 1, con un perfil proteico optimizado contiene:
- OPTIPRO es un proceso tecnológico único para conseguir la calidad óptima de proteínas para tu bebé.
- L. reuteri, presente de manera natural en la leche materna.
- DHA, requerido por la legislación vigente.
- Sin aceite de palma.
#5 Hero Baby
El top 5 de marcas de leches de fórmula lo cierra Hero Baby. La leche de inicio Nutrasense Premium 1 contiene una combinación exclusiva de nutrientes con lípidos lácteos, presentes en la leche materna y esenciales para el organismo, que contribuyen al crecimiento y desarrollo óptimo de tu bebé, hasta los 6 meses. Esta fórmula ha sido desarrollada en base a la recomendación de expertos del Instituto de Nutrición Infantil Hero. Sin aceite de palma.
El catálogo de la marca suiza cuenta con diferentes fórmulas infantiles (etapas 1, 2 y 3), papillas de cereales, tarritos (de carne, de verdura, de pescado, de pasta y legumbres…), preparados de fruta y complementos infantiles. Además, dispone de una línea de productos elaborados a partir de ingredientes 100% ecológicos.