jengibreConoce las propiedades antimicrobianas que posee el jengibre. Excelente remedio casero para ayudar a prevenir y curar los resfriados de los pequeños de la casa. Esta raíz, común en la cocina asiática, cada vez tiene más presencia en el mundo occidental, gracias a su contenido en nutrientes.

Cuidar de la salud de nuestros bebés es fundamental para garantizar que crezcan sanos y fuertes.  Con la llegada de las épocas frías, las posibilidades de que los niños se enfermen de resfriado y tos son mayores; sin embargo, la naturaleza esconde uno de los mejores remedios caseros para estos casos: el jengibre.

Esta planta se ha utilizado durante muchísimos años como uno de los principales supresores de la tos  tanto para adultos, como para los más pequeños de la casa Por supuesto, en el caso de los niños, nunca está de más llevarlos al pediatra para que los examine y preguntarles si recomienda la ingesta de jengibre para aliviar los malestares.

En distintas ocasiones , los médicos suelen prescribir medicamentos de venta libre para calmar los síntomas del resfriado común y la tos , pero no todos van a reaccionar de la misma manera.

En este sentido, mamá y papá pueden preparar un delicioso té con ingredientes naturales que puede ayudar a mitigar los síntomas. De este modo se puede utilizar jengibre acompañado de limón, miel, naranja y semillas de biznaga para ayudar a que tu pequeño se sienta mejor.

Recetas a base de jengibre para la gripe en niños

El jengibre es una raíz de origen oriental que ha sido empleada por la medicina tradicional, aproximadamente, desde hace unos 2.000 años. Durante este largo período, se han elaborado cientos de recetas para tratar los malestares que produce el resfriado en los niños , gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antitusígenos y antivirales. Varios estudios actuales evidencian las propiedades que presenta el jengibre a la hora de actuar positivamente sobre estos procesos víricos.

Si quieres ver una mejoría en el pequeño de la casa, no dejes de preparar cualquiera de estas recetas que tenemos para ti:

  • Té de jengibre:

Ingredientes:

-10 gramos de tallo de esta planta.

– 125 mililitros de agua.

-2 cucharadas de miel.

Preparación:

Calienta el agua y agrega el jengibre rallado. Posteriormente, tienes que agregarle la miel y revolver hasta que esté todo bien diluido. Cuela la mezcla, para apartar los sedimentos y ¡listo! Procura darle esta bebida antes de dormir para que se mantenga tranquilo y sereno toda la noche.

  • Remedio casero:

Ingredientes:

-6 tazas de agua.

– ½ taza de rodajas finas de jengibre.

-2 ramas de canela.

Preparación:

Coloca el agua en una cacerola pequeña, las rodajas de la raíz y la canela a fuego lento; luego, deberás filtrarlo para retirar las partes sólidas. Agrega miel o un poquito de azúcar (dependiendo de la edad de tu retoñito) y suminístrale varias cucharaditas durante el día.

  • Bebida natural:

Ingredientes:

  • 1 limón.
  • 1 vaso de agua.
  • ½ taza de jengibre rallado.
  • Miel.

Preparación:

Exprime el limón en el vaso de agua, agrega la raíz y colócalo a fuego lento. Cuando hierva, deberás filtrar el líquido y dejar que repose hasta que esté tibio. Agrega la miel y sírvele un poco antes de dormir.

  • Vaporizaciones

Si el niño resfriado tiene más de cuatro años, la raíz de jengibre también lo ayuda a respirar mejor si se la emplea en vaporizaciones. El procedimiento es el siguiente: pon en una olla con agua una raíz y déjala hervir durante 20 minutos. Luego, retira la olla y con mucho cuidado cubre la cabeza del niño con una toalla. Y siempre a su lado, acercarlo al cazo para que inhale el vapor.

La terapia puede durar de 5 a 10 minutos, o en todo caso lo necesario para descongestionar las vías respiratorias. Una vez terminada, el paciente se debe mantener abrigado, lejos de corrientes de aire frío.

Contraindicaciones

S e recomienda es no superar la dosis indicada para evitar dolores estomacales o complicaciones gastrointestinales. Por otra parte los niños menores de dos años podrían no reaccionar bien a la ingesta de esta especia debido a que sistema digestivo todavía no está maduro y podría causarles vómitos.

Además de sus propiedades a la hora de ayudar a hacer frente a los resfriados, el jengibre posee nutrientes importantes a la hora de prevenir otro tipo de enfermedades. Su consumo regular podría aliviar la sintomatología de las enfermedades inflamatorias intestinales. Incluso resulta eficaz en el tratamiento de ciertas enfermedades neurodegenerativas, de forma complementaria a la farmacología.

Por estos motivos es una buena idea incluir el jengibre de manera habitual en tu dieta. Para ello puedes probar a realizar las recetas recomendadas o a utilizarlo en raíz o polvo para mejorar el sabor de tus preparaciones culinarias. De todos modos recuerda que no presenta poderes mágicos y que es necesario llevar a cabo una dieta equilibrada y variada para beneficiarse de sus efectos.