Es de buena educacion y considerado un acto bastante amable darle besos a las personas cercanas. Sin embargo, con el tema de tus hijos es primordial que sean actos que el pequeño desee hacer, no es necesario obligarlo a dar besos y abrazos a los mayores cuando realmente no es lo que quiere. Ya habra tiempo para hacerlo.

Dale un beso a tu tía», «Dale un abrazo a tu abuela», etc. Es probable que escuches este tipo de frases en cualquier reunión familiar. Sin embargo, producen incomodidad para aquellos niños que dan marcha atrás cuando sus padres les exigen abrazos o besos para personas que, por mucho que compartan vínculo sanguíneo, no son tan cercanas o familiares. O quizás sí, pero no se sienten cómodos. Esto es lo que se conoce como afecto forzado.

Pero, ¿está bien obligar a los niños a establecer contacto físico o afecto cuando no quiere? He escuchado muchísimo eso de que «Se debe enseñar a mostrar respeto y educación hacia los mayores». Pero, ¿qué mensaje le estamos enviando a los niños sobre los límites físicos cuando hacemos esto? ¿Está realmente vinculado con el respeto?

Cuando obligamos a nuestros hijos a ser cariñosos contra su voluntad, les decimos que no son dueños de sus propios cuerpos ni sentimientos. Les estamos enseñando que cualquier adulto puede obligarlos a hacer cosas con ellos incluso cuando no quieran. Ahora te parecerá un poco extremo el ejemplo pero ten en cuenta que los niños pequeños no tienen esos conceptos sociales del saludo con beso o abrazo incorporados. Ellos hacen los que les apetece. Sin embargo, cuando le decimos que tienen que hacer tal o cual, estamos normalizando que pueden besar o abrazar a pesar de que ellos no quieran. ¿Qué pasaría si más adelante la persona incorrecta le pide a tu hija que haga lo mismo? Da para pensar, sin duda.

Lee tambien: Los Besos a los Bebés: Buenos o Malos para su Salud?

1. Le daras a entender a tu pequeño que no tiene control sobre su propio cuerpo

Cuando dejas elegir libremente a tu pequeño a quien abrazar y a quien no, le estaras ayudando a comprender que tiene total eleccion acerca de lo que pasa con su cuerpo y que debe tocar a otra persona únicamente si asi lo desea.

Si lo obligas a abrazar a alguien le estaras dando a entender que su cuerpo no es suyo y que alguien mas puede decirle lo que hace con el.

Ademas, le dara paso a pensar que cualquier adulto puede tocarlo cuando y como quiera. Esto suena bastante impresionante, pero es una idea que podria entrar en la cabecita del pequeno. Él lo entenderia como : “yo soy la que manda aqui, tú no puedes tener control sobre tu cuerpo y debes hacer lo que yo te diga”, bastante feo y preocupante, cierto?

2. Le haces pensar que nunca va a cruzarse con algún abusador

Lamentablemente, los abusadores se encuentran en todas partes (la escuela, la calle, etc). Si le creas la falsa idea de que debe abrazar a todas las personas, estaras haciendolo creer que todo el mundo a su alrededor es de fiar y, si le llegara a suceder algún tipo de situacion abusiva con un adulto, no sabria distinguirla.

3. Pones en riesgo su cuidado ante las personas extrañas

Cabe la posibilidad de que algún extrano no tenga buenas intensiones con nuestro pequeno, nadie esta exento de este tipo de situaciones. Si le dices que esta bien abrazar y besar a todos, pondras en riesgo su intuicion (los niños poseen una gran habilidad para saber quien merece su confianza y afecto y quien no) ya que si abrazan y besan a cualquiera, estan recibiendo una informacion bastante confusa y no sabrian de quien alejarse.

No quiere decir que tengamos que ser desconfiados todo el tiempo e inculcarle esa desconfianza a nuestros hijos, pero los besos y los abrazos deberian ser exclusivamente para quienes realmente el pequeno lo desee, no para personas con quien queramos quedar bien y hacer pasar a nuestro hijo por bien educado y carinoso. Recuerda que es su cuerpo y solo el es quien decide si besar y abrazar o no!