Cuidado con los Besos de las Visitas a tu Recien Nacido:
Es totalmente logico que tu bebe resulte irresistible para las visitas y lo primero que quieran hacer al verlo sea cargarlo y darle muchos besos, pero, queremos contarte porque esas muestras de cariño no suelen ser tan buena idea:
Los herpes labiales, también denominados fuegos o úlceras bucales pueden resultar bastante peligrosos para tu bebe. Si un adulto presenta un brote relacionado con este herpes y entra en contacto con la piel de tu bebe, el virus podria transferirse.
Estas ampollas que generalmente aparecen en la comisura de los labios, son causadas por el virus simplex (HSV).
El herpes es un virus altamente contagioso y puede ser transmitido por medio de un beso, inclusive si la persona que lo padece no tiene un herpes labial en ese preciso momento y no presenta sintomas. según los especialistas, los bebes menores de 4 semanas son quienes presentan un mayor indice de riesgo, pudiendo llegar a presentar sintomas tan graves como infecciones cerebrales, lo que podria desencadenar convulsiones, fiebre, irritacion, falta de apetito y poca energia
Asi que si tu pequeno recibe visitas, lo mas recomendable seria pedirles de una forma amable que tu medico ha recomendado no excederse con los besos (si no los hay, mejor aún).
Tambien te puede interesar: Identifica las Formas de Comunicacion de tu Recien Nacido
Estas También son Algunas Recomendaciones Importantes para Mamá y Papá a la Hora de Besar al Bebé:
Si bien es bueno recomendarle a las visitas y familiares que no besen a tu pequeno recien nacido para evitarle infecciones, virus y bacterias, tambien es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones de casos en los cuales tambien deberas abstenerte de besarlo:
- Si presentas fuegos en la boca. Estas lesiones como ya lo mencionamos estan relacionadas con los herpes y suelen ser muy contagiosas.
- Si estas resfriada, gripe, bronquitis, tos, etc. Tambien evita que lo bese alguien que este resfriado, ya que un adulto portador del virus VRS, que no este presentando ningún problema en el momento, puede contagiar al bebe y provocarle bronquiolitis y neumonia.
- No beses a tu bebe en la boca y menos si padeces gingivitis, tienes una caries o sufres de problemas gastrointestinales, cuyo origen suele estar en la boca.
Los Besos son Hermosas Muestras de Amor, Pero es Importante Saber en que Momento Besar a Nuestro Bebé:
Los besos son una forma de expresarle a nuestro pequeno todo nuestro amor, pero tambien es importante que sigamos las recomendaciones mencionadas anteriormente y mas en bebes menores de 1 mes, ya que a esta edad sus defensas son bajas y puede enfermarse facilmente.
¿Cómo evitar riesgos al momento de besar al bebé?
Los besos son una parte importante a la hora de estrechar el vínculo entre la madre y el bebé. Pero para no pasar por alto sus riesgos, hay que tener precaución. En este sentido, el sentido común desempeña un papel muy importante.
¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente es evitar esta forma de afecto si se están atravesando episodios de enfermedades o infecciones que puedan contagiarse al bebé. Incluso, conviene dejar pasar varios días desde el alivio de los síntomas antes de volver a tener este tipo de contacto.
Ahora bien, esta recomendación es en cuanto a la madre o al padre, quienes son los únicos que deberían gozar de este privilegio. El resto de familiares o amigos no deben tener este tipo de contacto con el bebé bajo ninguna circunstancia.
Así pues, hay que educar a las personas del entorno y trazar el límite de que no pueden besar al bebé. De hecho, se les debe solicitar que se abstengan de visitas si recientemente han estado enfermos. En dichas circunstancias, cualquier contacto —y no solo los besos— suponen un riesgo.
Otras medidas para besar a los pequeños de manera segura es cerciorarse de tener una buena higiene. Lavarse las manos de forma constante, al igual que el aseo personal y del bebé, son claves para evitar la transmisión de gérmenes.