Buscar el regalo ideal y entregarlo, comprar la ropa para estrenar, preparar la cena de navidad y año nuevo y poner a todo volumen la música que nos recuerda que estamos en el mes más alegre del año, hacen parte de las tradiciones navideñas en Colombia, que por más que pase el tiempo o la época sea difícil, muchas familias se niegan a renunciar a ellas.
Parasubebe te presenta algunas de las tradiciones navideñas colombianas, para que las tengas presente, recuerdes las que se hacía años atrás, revivas aquellas que tal vez quedaron en el olvido y nos cuentes cuáles haces con tu familia.
Armar el árbol de navidad
Sin duda, armar el árbol es una de las actividades más comunes en el mundo por esta época y en la medida que pasa el tiempo, muchos hogares han decidido omitir de cierto modo el mes de noviembre y visten el árbol de navidad antes de que empiece diciembre.
Tener y decorar un árbol navideño es aprovechado para hacer aseo general profundo, ese que muchas familias colombianas dejan para el fin de año como una especie de ritual para sacar lo que ya no se usa, lo que no sirve, la ropa que ya nadie utiliza e incluso cambiar los muebles de lugar para darle espacio al árbol de navidad.
Vestir el árbol es todo un plan que muchas familias lo pueden hacer con todos los integrantes para turnarse los pasos. Una persona lo ensambla, otro pone las luces, y entre todos ponen la decoración. Lo ideal es que sea expuesto cerca de la ventana, para compartir con los demás que, en esa casa, se vive el espíritu navideño.
Hacer el pesebre
¿Ya armaste el pesebre? Esta es una pregunta típica por estos días en las conversaciones entre familiares y amigos y hace parte de una costumbre católica y también muy colombiana, aunque otros países latinos también tienen en común esta tradición.
Hacerle espacio al pesebre también es importante. Hay quienes optan por grandes proyectos que ocupan un gran lugar en casa y para otros está bien conmemorar el nacimiento de Jesús con un cuadro o simplemente teniendo pequeñas figuras de los actores principales: María, José, el niño Jesús, el burro y el buey. También hay familias que tienen colección de pesebres de todas las formas, tamaños y materiales.
Teniendo el pesebre, se crea un ambiente de expectativa y compromiso para hacer la novena de aguinaldos y cantar villancicos, otras dos costumbres muy comunes en Colombia, en las que se aprovecha ofrecer alimentos típicos del mes como buñuelos, natilla, tamales, entre otros.
Escuchar música de diciembre
Otra costumbre muy colombiana es empezar a escuchar esos temas musicales que suben y alegran el ambiente. Conocemos de muchas emisoras que inician con esta programación musical de fin de año, con varios meses de antelación, con el propósito de generar entornos menos tensionados para sus oyentes.
Si hablamos de Pastor López, Los Corraleros de Majagual, Los Hispanos, Guillermo Buitrago y los 50 de Joselito, son apenas algunos ejemplos del repertorio que la mayoría de familias del país eligen, no solamente para las noches de 24 y 31 de diciembre, sino para todo el mes.
La música, sin importar su género, siempre es un alivio para la mente, el alma y el corazón y con lo que se escucha en este mes, queda claro que hay intérpretes y agrupaciones que nunca pasarán de moda.
Intercambiar regalos
Es una de las tradiciones que más gusta, por la que muchos deciden hacer gastos adicionales en sus presupuestos y por la que otros madrugan a las compras, tal y como lo sugirió el Gobierno Nacional este año, de haber hecho las compras de navidad desde el mes de noviembre, para reactivar la economía, que se ha visto tan afectada por causa de la pandemia.
De hecho, en varios grupos de trabajo, familia y amigos, es más común conocer que el tradicional juego de amigo secreto, lo pasan para diciembre, para que el intercambio de esos regalos tenga algo de suspenso y la famosa endulzada, realmente tenga un motivo por las fiestas decembrinas.
Sin embargo, no es la única manera de entregar regalos. La mayoría prefieren no perder la costumbre de esperar a la media noche del 24 de diciembre para darse el abrazo y saludo de feliz navidad con sus seres queridos, cenar y enseguida destapar los regalos. Hay otros que dejan la cena para el final.
El concepto de entregar regalos, va enmarcado en la conmemoración del nacimiento del niño Jesús y ese detalle hace parte del mensaje de gratitud que se le quiere transmitir a esa persona, con frases conocidas como: “esto te trajo el niño Dios”.
Una costumbre que está lejos de perderse, incluso en momentos tan difíciles para la economía general.
Estrenar ropa
El estrene… Ese que era más común cuando se era niño.
Muchos colombianos estarán de acuerdo en afirmar que estrenar ropa era una tradición familiar muy marcada en las décadas de los 70s, 80s y 90s. Afortunadamente para muchos no se ha perdido, pero esto hace parte de las compras de fin de año, pues la idea es que, para las dos noches especiales de navidad y año nuevo, la familia y sobre todo los niños, luzcan prendas nuevas.
Todo en torno a estrenar, es un plan. Cuando se tienen hijos aún de brazos, muchos familiares se deleitan mirando y eligiendo esas prendas delicadas y tiernas, con accesorios que hacen ver a los pequeños, todavía más bellos.
Cuando los hijos crecen, hay que salir con ellos para poder medirse la ropa y los zapatos y esto, para los propios hijos, resulta un plan divertido con sus papás, pues saben que, de paso, podrán disfrutar de alguna comida y ciertos antojos que podrán pedir, mientras observan vitrinas.
Aunque este año cambio las condiciones para salir a los centros comerciales, algunas familias siguen llegando a esos lugares donde saben que encontraran la ropa de moda y que necesitan. Eso sí, sin olvidar todas las medidas de bioseguridad.
Estrenar ropa es tan tradicional, que eso explica por qué lugares de acopio en los centros de las principales ciudades, están llenos por estos días y sus comerciantes tiene que ingeniárselas con actividades como ‘madrugones y trasnochones’ para que la gente tenga tiempo y espacio para comprar.
Hacer la cena familiar
Organizar la mesa con un lindo centro, vajilla bonita y servilletas acordes a la ocasión pueden ser una muy buena combinación para los platos típicos que se ofrecen en las noches de navidad y año nuevo.
Buñuelos, natilla, pavo, pierna de cerdo, arroz con pollo son algunas de las alternativas que la familia colombiana elige para reunirse todos en la mesa, degustar, y en este año, sobre todo, agradecer.