En los meses de verano el calor excesivo suele provocar cansancio y desgano en la embarazada, especialmente en el último trimestre de gestación cuando el peso de la tripa se acentúa.
Para evitar que esto suceda y afrontar la época estival con energía y vitalidad, hay algunas recomendaciones que podéis seguir para afrontar el verano.
1 Un desayuno energizante
Para comenzar bien el día, un desayuno completo es esencial. Debe incluir cereales, lácteos y fruta fresca de estación. Reforzar la primera comida del día es una buena medida para combatir el cansancio a lo largo de la jornada.
2 Hidrátate
Beber mucho líquido es fundamental para hidratar el cuerpo y evitar la retención de líquidos en el organismo. Al contrario de lo que se cree, beber con frecuencia, incluso antes de sentir sed, favorece la eliminación de toxinas del organismo y previene los edemas, además de aliviar el calor. Se recomienda consumir al menos dos litros de agua diarios.
3 Practica ejercicio moderado
El ejercicio es muy importante para mantenerse en forma y para cargarse de energía. Las caminatas, el yoga y sobretodo, la natación, son prácticas ideales en esta época del año. Aprovecha el agua fría de la piscina para aliviar las piernas cansadas y para hacer ejercicios en el agua.
La natación ayuda a la mujer a mantener a raya muchas molestias y dolencias durante el embarazo, ya que este ejercicio ayuda a eliminar líquidos, evita el sobrepeso y prepara los músculos para los cambios durante la gestación y para el parto.
4 Descansa
Hemos dicho en varias ocasiones que el descanso debe ser una prioridad en la vida de la embarazada. El calor acentúa la sensación de fatiga, así que es momento de relajarse, mimarse y cuidarse, porque de ello depende la salud de nuestro bebé. Duerme mientras puedas, pon las piernas en alto y dedica unos minutos cada día al relax y la meditación.
5 Evita las comidas copiosas
El calor hace que disminuya el apetito y apetezcan más los menús frugales. Opta por alimentos fáciles de digerir y de alto valor nutritivo y energético.
Evita comer demasiado por la noche para facilitar el descanso y mantener a raya el insomnio en el embarazo.
6 Consume fruta
La fruta fresca es un gran aliado en la dieta de la embarazada. Además de ser refrescantes e hidratantes por su alto contenido en agua, las frutas aportan vitaminas y minerales esenciales.
La mayoría de las frutas de estación como las cerezas, las fresas, el melocotón, el melón, la sandía, etc. quitan la sed y reponen sales minerales que el cuerpo elimina a través del sudor. El aporte de vitamina C de las frutas contribuye a una mejor absorción del hierro de los alimentos y al ser ricas en fibra ayudan a combatir el estreñimiento en el embarazo.
Puedes consumir las piezas enteras o bien consumirlas en ensaladas, batidos, gazpachos, helados, granizados o zumos. También debes consumir los alimentos que aportan la energía y los nutrientes necesarios en esta etapa.
7 Usa ropa ligera
Durante todo el embarazo hay que llevar ropa cómoda y un calzado adecuado, pero en el verano hay que extremar aún más esta precaución. Debes usar ropa fresca, de tejidos naturales, que no se adhiera al cuerpo y un calzado ni demasiado bajo ni demasiado alto para evitar dolor de espalda y en las piernas.
8 Refréscate
La sensación de calor aumenta durante el embarazo, y más en verano, así que la piscina, los refrescos, los helados, el aire acondicionado, los masajes con geles fríos… cualquier opción es buena para disminuir la temperatura corporal.
La piscina será sin duda tu mejor aliada, al ser un medio en el que la mujer no nota su peso, es ideal este medio para refrescarse hasta el mismo momento del parto, siempre que no existan riesgos, nos encontramos bien y el especialista lo considera adecuado.
9 Cuida tu piel
Durante el embarazo los cambios hormonales provocan también alteraciones en la piel predisponiéndola a una mayor sensibilidad y a que aparezcan manchas oscuras, especialmente en rostro y cuello.
No debes olvidar los cuidados de la piel, hidratarla a diario, evitar la exposición al sol en horas centrales del día y aplicar protector solar alta, incluso aunque estés a la sombra.
10 Déjate mimar
Esto se aconseja durante todo el año, pero el verano es un momento ideal para distenderse con la pareja, disfrutar de la compañía mutua y planear la nueva vida junto al bebé.