bebé come con cubiertosA medida que crecen, los niños van desarrollando la piscomotricidad fina, que es la habilidad que permite a los niños llevar a cabo movimientos, como agarrar un lapiz, que involucran músculos pequeños. Hasta que los pequeños no tengan un control más completo sobre las pinzas de agarre, será mejor que utilicen cubiertos especialmente diseñados para ellos.

Estos instrumentos por lo general, son los idóneos para que puedan comer papillas o purés una vez inician la alimentación complementaria cerca de los primeros seis meses de vida. Por lo general, son cubiertos de goma mucho más pequeños que los cubiertos convencionales para que puedan tomar menos cantidad de comida, y no lastimen la boca del pequeño. A pesar de que el riesgo de que los pequeños se lesionen es mucho menor que con la cubertería metálica, lo ideal es que se alimenten con supervisión de los adultos.

Cerca de los dos o tres años de edad, el niño podrá empezar a hacer uso de los cubiertos que usamos nosotros siempre bajo supervisión de los adultos para impedir que se hagan daño a ellos mismos o a los demás.

¿Cómo enseñar a usar los cubiertos a los niños?

Lo primero de todo es sentar al niño frente a ti, dado que los niños aprenden por imitación. Es normal que al principio le cueste y, tras numerosos intentos, termine por coger la comida con las manos. Sin embargo, es momentáneo, igual que ocurre con la neofobia a determinados alimentos al dárselos por primera vez. Así que muéstrale que, cuanto más use los cubiertos, mejor para su adaptación.

También es importante que utilice cubiertos pequeños y con agarre ergonómico. Y, en el caso del tenedor y del cuchillo, es preferible que tengan la punta redondeada para evitar que se haga daño.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que al principio va a tender a jugar o apenas va a coordinar el movimiento para meterse la comida en la boca. Así que lo más seguro es que se ensucie, por lo que te aconsejamos ponerle un babero y tener servilletas a mano para limpiarle la cara o las manos.

Respetad siempre la mano con la que los coja. ¿A qué no sabías que los primeros meses usan ambas de manera indiferente? ¿O que a los 9 meses tienden a decantarse por la derecha y al año ya lo hacen con la que se siente más cómodos? Así que mucha paciencia hasta que averigüen si son zurdos o diestros.

¿Por qué cubierto empezamos?

He aquí la cuestión. Depende de si optas por el método tradicional de introducción de alimentos o, por el contrario, eliges el Baby Led Weaning. Sin embargo, siempre es preferible empezar por la cuchara o el tenedor.

No es lo mismo una crema que una fruta troceada en dados pequeños. La edad influye también, puesto que el cuchillo siempre es el último en aprender a utilizarse. Así pues, respecto al cuchillo, espera a los 3-4 años, ya que tendrá mayor destreza con el resto de cubiertos.

A modo de ejemplo, cada cubierto está destinado a usarse para unos alimentos concretos:

  • La cuchara para sopas, cremas, arroz (al inicio para evitar que le caigan los granos por el camino) y los yogures naturales.
  • El tenedor para la verdura y hortalizas troceadas, la pasta, la carne y el pescado troceado, las patatas y la fruta cortada. También para coger la ensalada.
  • El cuchillo para cortar la carne, la tortilla (enseñale primero con el canto del tenedor), algún pescado y los huevos cocidos. Incluso, a medida que crezca, para pelar la fruta y cortar las hortalizas como la berenjena o el pimiento.