Los gases son frecuentes tanto al inicio como al final del embarazo, debido a la disminución de los movimientos intestinales causado por los elevados niveles hormonales, que relajan todos los tejidos del cuerpo, inclusive los del sistema digestivo, haciendo que la digestión sea más lenta y favoreciendo la formación de gases estomacales e intestinales, además de síntomas como cólicos intestinales, dolor abdominal o estreñimiento, por ejemplo
Algunos medicamentos como la simeticona o la dimeticona pueden ser prescritos por el obstetra para tratar los gases en esta etapa. Sin embargo, algunos remedios caseros como el té de menta piperita o la ciruela seca pueden también ayudar a disminuir las molestias causadas por los gases. Estos remedios deben estar siempre autorizados por el médico tratante.
Principales síntomas
Los síntomas de gases en el embarazo son:
- Dolor abdominal intenso, a veces en forma de puntada que puede irradiarse al pecho;
- Flatulencia;
- Estreñimiento;
- Barriga hinchada;
- Cólicos intestinales.
Consejos para evitar flatulencias en el embarazo
Para evitar los gases en el embarazo, la embarazada debe:
- Evitar comer alimentos de difícil digestión y bebidas gaseosas;
- Consumir alimentos en pequeñas porciones y varias veces al día;
- Aumentar el consumo de agua a 2,5 L por día;
- Evitar los alimentos que causan gases como: maíz, huevos, repollo, cebolla, brócoli, frijoles, garbanzos, guisantes, frituras;
- Aumentar el consumo de vegetales, frutas y alimentos ricos en fibra, como el pan integral o cereales;
- Evitar hablar mientras se come;
- Comer despacio y masticar muy bien los alimentos;
- Usar ropa holgada y cómoda;
- Caminar a diario;
- Evitar chicles.
Realizar actividad física y respirar profundamente también ayuda a mejorar la digestión, favorece los movimientos peristálticos del intestino, ayudando a eliminar los gases y disminuyendo su formación.
¿Por que y cuando aparecen los gases en el embarazo?
A partir del segundo trimestre, cuando el útero comienza a crecer, aumenta la formacion de gases por varias razones:
- Acción de la progesterona sobre el sistema digestivo: el aumento de las hormonas comienza desde el inicio de la gestación, produciendo un enlentecimiento en la digestión y a su vez la aparición de gases.
- Compresion del sistema digestivo:producto del crecimiento del bebe, por lo que las molestias se intensifican en el tercer trimestre.
- Comer rapido o hablando: se puede ingerir aire con la comida al momento de tragar y a pesar de que se expulsan rapidamente por los eructos, pueden causar pinchazos y dolor en la boca del estómago.
- Digestión lenta: esto hace que las bacterias intestinales se encarguen de la digestion de algunos alimentos, ellas los fermentan y descomponen, produciendo mayor cantidad de gases intestinales.
- Estreñimiento: produce que el bolo fecal este más tiempo en el tracto digestivo, lo que provoca la fermentación y a su vez la produccion de gases. Ademas, el consumo de fibra para prevenir el estreñimiento, tambien puede producir gases.
Síntomas de flatulencias en el embarazo
Los gases aparecen como pinchazos dolorosos en el abdomen, por la compresión de los mismos a los nervios de las paredes de los intestinos. En el último trimestre, puede que este dolor nos confunda pensando que son contracciones uterinas, por lo que debemos tomar en cuenta las caracteristicas al momento de aparecer estos pinchazos. Si aparece luego de las comidas, si al moverte el dolor cede y si viene acompanado de flatulencias y malestar estomacal, entonces son gases. Si por el contrario los pinchazos son contantes, se agudizan y sientes que el abdomen se contrae y se relaja cuando sientes el dolor, entonces puede ser inicio del trabajo de parto.
Los gases en el embarazo no se consideran una situación perjudicial para el bebé, sin embargo, puede causar dolor y malestar abdominal en la embarazada, si este el caso, lo ideal es acudir al médico el cual podrá indicar el tratamiento adecuado.