limpiar juguetes del bebéEs habitual que los niños, y sobre todo bebés, se lleven objetos a la boca, duerman con sus peluches o gateen por el suelo, propiciando así un mayor número de infecciones por contacto con estos objetos o superficies, incluso si están dentro del hogar.

Por esto, hemos creado una lista con diversos métodos de desinfección, según el artículo de tu bebé para que mantengas limpio su ambiente y todos los objetos que entran en contacto con él.

Pasos para desinfectar juguetes duros:

  1. Si los juguetes son pequeños y pueden entrar en contacto con agua y resistir altas temperaturas, se pueden lavar en agua caliente y jabón o en el lavavajillas a alta temperatura.
  2. Si no es posible usar el lavavajillas, utiliza las Toallitas desinfectantes Sanytol ya que son muy prácticas y rápidas de utilizar.
  3. Para juguetes más grandes, si no contienen pilas, pasa una toallita desinfectantes  o un trapo limpio con multiusos para desinfectar.

En ambos casos, deja actuar y aclara posteriormente con agua antes de devolver los juguetes al bebé.

Pasos para lavar peluches y juguetes blandos:

  1. Este tipo de juguetes y peluches suelen admitir un lavado a máquina. Te recomendamos añadir al lavado 80ml de desinfectante textil. Añadiendo esta dosis a la cubeta del suavizante te asegurarás de que quedan desinfectados ya que elimina el 99,9% de los gérmenes que contengan.
  2. Selecciona el ciclo de lavado habitual (mínimo 20ºC). Lo mejor es escoger un ciclo de lavado corto y con un centrifugado mínimo para no romper el peluche.
  3. Deja secar totalmente los juguetes antes de devolvérselos a tu hijo. En la medida de lo posible, intenta que este secado sea al aire libre.

Consejos para higienizar juguetes no lavables:

Si el juguete no es lavable porque tiene un mecanismo o va con pilas:

  1. Retira las pilas si las tiene.
  2. Frota el exterior del juguete con un cepillo de cerdas suaves (por ejemplo, un cepillo de uñas) con un poco de jabón.
  3. Elimina el jabón con un trapo mojado hasta que esté aclarado por completo.
  4. Para eliminar los ácaros, puedes meter los juguetes en una bolsa en el congelador durante una noche.
  5. También puedes dar toques al juguete con un trapo impregnado de alcohol y dejar que se evapore totalmente. Es muy importante no impregnar el juguete totalmente de alcohol.

Desinfección de los juguetes del bebé

Para eliminar bacterias se requiere una limpieza más profunda, que desinfecte los juguetes.  Esta puedes realizarla una vez al mes o, si prefieres, cada 15 días. La manera de desinfectarlos depende del tipo de juguete y el material en el cual está fabricado. Como regla general, revisa siempre las instrucciones de cada juguete antes de limpiarlo y/o desinfectarlo.

  • ¿Cómo desinfectar Juguetes de tela? : Si los juguetes de tela como los peluches o de fieltro son lavables, simplemente mételo en la lavadora con agua y jabón paradesinfectar, en un ciclo corto para que no se deforme y, en caso de tener secadora, sécalo a una temperatura por encima de los 52 grados para controlar las bacterias. Si no tienes secadora, ponlo al sol o déjalo al aire libre hasta que se seque totalmente.
  • ¿Cómo desinfectar  Juguetes de plástico? : Algunosjuguetes de plástico duro como goma o silicona se pueden lavar y secar en la lavadora de platos. Si no es el caso, para desinfectarlos puedes utilizar un paño limpio con cloruro de benzalconio que no es tóxico y mata eficazmente los gérmenes en cualquier juguete o con un pañito o aerosol desinfectante. Déjalos secar muy bien. Los chupos, mordedores o entretenedores tienen un tratamiento especial. Puedes hervirlos teniendo en cuenta que el agua esté aproximadamente a 50 grados centígrados (la temperatura que tendrá el agua más o menos 30 minutos después de hervir)
  • ¿Cómo desinfectar Juguetes de madera?:  Los juguetes de madera son más delicados. Tal vez lo mejor es utilizar un trapo limpio con una solución jabonosa y luego, un pañito o espray desinfectante. También puedes usar un paño humedecido en la mezcla de vinagre y agua tratando de no mojarlos mucho. Déjalos  secar completamente antes de dárselos nuevamente a tu bebé.
  • Juguetes de pilas: Para limpiarlos, primero debes retirar las pilas. Usa un trapo limpio con solución jabonosa y/o copitos, según la superficie que tengas que limpiar. Luego, para desinfectarlos, puedes utilizar agua clorada (cloro diluido en agua, a razón de 1 cucharadita de cloro por 1 litro de agua) o cloruro de benzalconio. No delegues la preparación de estas soluciones a otras personas. Recuerda que los desinfectantes y el cloro son potencialmente nocivos para la salud de tu bebé. Para facilitarte la tarea, también puedes usar espray o pañitos desinfectantes que vienen listos para usar.