Cuando se recurre al uso de supositorios de glicerina para facilitar la evacuacion del pequeño, debera ser una última opcion, si ya has intentado con otras cosas tales como remedios caseros, masajes y tu pequeño continúa con cólicos y llanto debido al estreñimiento es probable que necesite del uso de un supositorio que le ayude a aliviar las molestias.
La magnitud del problema comienza cuando papá y mamá están preocupados y optan frecuentemente por poner un supositorio en el pequeño para resolver el “problema” y en muchos casos sin consultar con un especialista; el uso de este podria resolver en la mayoria de los casos y se generaria una actuación en el pequeño, pero impide que se haga de manera adecuada y natural, lo que puede generar un retraso y que se presente una evacuación normal: El uso constante de supositorios, hace que el cuerpo del niño cree cierta dependencia al estimulo del supositorio para poder realizar las evacuaciones habituales lo que puede llegar a generar un verdadero problema de estrenimiento y generara un circulo vicioso, en el cual el pequeno requerira obligatoriamente de un supositorio para evacuar, entonces podriamos llegar a la conclusion de que el supositorio no resuelve los problemas de estrenimiento sino que los refuerza aún mas.
Es importante que tengas en cuenta que un niño no necesariamente tiene que evacuar a diario, sino que puede llegar a tardar hasta 3 dias y es totalmente normal, por eso no debes recurrir al uso apresurado de supositorios, sino esperar para ver si evacua de manera natural y si no lo hace, entonces si deberas optar por este metodo.
Como Aplicar el Supositorio en los Bebés y Niños Paso a Paso
- Lava muy bien tus manos con agua y jabon
- Saca el supositorio del empaque y sostenlo con los dedos pulgar e indice asegurandote que el extremo quede hacia el exterior y en direccion a la punta de tu dedo indice.
- Usa el dedo pulgar para empujar suavemente el supositorio hacia el recto anal.
- Cuando la punta del extremo del supositorio toque el recto, cambia al dedo indice y trata de introducirlo suavemente.
- Cuando el supositorio comience a introducirse en el recto, puedes generar un poco de presion( el supositorio suele deslizarse, motivo por el cual la presion debe ser poca y suave)
- Cuando el supositorio haya entrado completamente, deberas ejercer un poco mas de presion suave para evitar que se salga.
Antes de pasar al tratamiento de supositorios para el estreñimiento de tu bebé es mejor que consultes con un pediatra o un medico especialista que te ayude a determinar cual es la causa de este o si realmente se debe a que no has esperado el tiempo suficiente para que tu pequeno mueva su intestino, ya que el organismo de nuestro pequeno funciona de manera diferente. Piensa que si tu recien nacido todavia esta tomando el pecho quizas no tenga una rutina para defecar. Muchos niños simplemente hacen sus necesidades cuando les apetece, no es como los adultos que tenemos una rutina y somos conscientes de cuando deberiamos haber ido de vientre y no hemos ido.