bebé con dolor de oídosEl dolor de oídos se presenta generalmente cuando se produce una inflamación de alguna de las estructuras internas o externas que forman el oído, lo que se denomina “otitis”. Esta inflamación u otitis, puede tener una causa infecciosa ( sobre-crecimiento de virus o bacterias) o no infecciosa (alergias, cambios de presión del aire, obstrucción de la trompa de Eustaquio, irritantes, etc.).

Para aliviar el malestar que provoca aquí te proponemos algunos trucos caseros, aunque siempre recomendamos acudir al especialista para valorar el alcance de la lesión.

1- Aplicar un secador a una temperatura no muy elevada durante un máximo de 3 minutos cerca del oído, nunca directamente, para que el aire caliente entre en él ayudando a diluir el líquido acumulado en el interior.

2- Exprimir un ajo y aplicar una gota en el oído. Tiene cualidades analgésicas y actúa como un antibiótico natural que puede contribuir a aliviar el dolor.

3- Poner unas gotas calientes (que sean soportables, claro) de aceite de oliva o de aceite de almendra en el oído ya que actúa como un lubricante aliviando el picor y la sequedad del mismo.

4- Colocar una bolsa de agua caliente envuelta en un paño sobre el oído.

5- Aplicar 3 gotas de leche materna en el oído.

6- Poner a cocer una cebolla pequeña o un poco de jengibre en agua. Dejar enfriar y escurrir. Poner en el oído 2 o 3 gotas de este líquido puede aliviar el dolor.

7- Cuando el niño tiene edad suficiente para poder masticar chicle, este gesto puede aliviar la presión del oído ayudando a que se ventile permitiendo su drenaje.

Cómo evitar que los niños tengan dolor de oídos

Acudir al pediatra en caso de que los niños presenten dolor persistente en los oídos.

– Es importante evitar la entrada de agua en el oído, si nuestro hijo suele padecer esta dolencia de manera repetida y ha de permanecer mucho tiempo en el agua es recomendable utilizar unos tapones especiales que evitan la filtración del agua.

– Limpiar las fosas nasales con agua de mar o suero para evitar que el como pase a los conductos auditivos.

– No utilizar los bastoncillos tradicionales que puede empujar la cera hacia dentro y causar daños en el oído. Para eliminar el exceso de cerumen se recomienda usar sprays naturales.

– Evitar que el niño se rasque o se introduzca el dedo o cualquier otro objeto en el oído.

¿Qué es una otitis infecciosa y porque se produce?

La otitis infecciosa es una inflamación del oído, desencadenado generalmente por el sobre-crecimiento de una bacteria o un virus en alguna de sus partes. Puede presentarse en cualquier edad, pero es más frecuente en niños, debido a su menor capacidad de respuesta inmunológica y a la forma de su oído medio, con la trompa de Eustaquio corta y recta. Esto dificulta el drenaje y la aireación correcta de la caja del oído medio, facilitando el crecimiento de gérmenes patógenos. Con frecuencia aparece después de un catarro o infección de vías respiratorias altas. Estadísticamente, afecta a cinco de cada seis niños menores de tres años.

¿Cuáles son los principales tipos de otitis infecciosa?

Dependiendo de la parte del oído afectada, las otitis se clasifican en varios tipos, y cada una de ellas tiene diferente presentación clínica, evolución y tratamiento diferente.

  • Otitis externa: Cuando se afecta el Conducto Auditivo Externo, que va desde el tímpano hacia el orificio de salida del oído.
  • Otitis media aguda: Cuando se afecta el oído medio, desde el tímpano hacia el interior, con síntomas de infección aguda.
  • Otitis media serosa: Cuando se afecta el oído medio, desde el tímpano hacia su interior, con líquido en oído medio, pero sin síntomas de infección aguda activa. Con frecuencia puede mantenerse de forma crónica por tiempo prolongado sin apenas síntomas ni dolor.

El síntoma principal es el dolor de oídos. Esto lo transmiten bien los niños mayores, por lo que llevándolos al pediatra, podremos confirmar o no el diagnóstico. Pero la mayoría de las otitis se presentan en niños pequeños cuando todavía no saben hablar, y tenemos que sospecharlo por signos indirectos.