Generalmente las reacciones alérgicas provocadas por las frutas son conocidas como síndrome de alergia oral, que se manifiestan con picor en la boca, garganta y oídos, sin aparecer cuadros más intensos. Generalmente se trata de una sensibilización a un pan-alérgeno (tipo profilina) y se suele dar en pequeños que manifiestan alergia al polen de árboles, cereales o malas hierbas. Así, a modo de ejemplo, se da con frecuencia el caso de bebés y niños que desarrollan alergia a la manzana y que previamente lo eran al polen de abedul.

Muchos de los alérgenos de frutas presentan reacciones cruzadas con pólenes y se destruyen por acción del cocinado, lo que hace que si consumimos las frutas elaboradas no manifestemos síntomas. Sin embargo, algunos pequeños no alérgicos al polen pueden tener manifestaciones graves, incluso anafilaxia; en tales casos, esa reacción es provocada por las proteínas de la propia fruta, (generalmente LTP, que es proteína transportadora de lípidos), ya que esos alérgenos implicados no se destruyen por acción del cocinado. Los síntomas son de aparición inmediata, aparecen dentro de la primera hora tras la ingestión de la fruta.

Cómo saber si el bebé está presentando una alergia a alguna fruta

Puede ser más complicado reconocer la presencia de alergia en un niño muy pequeño o un bebé. Existen síntomas leves o síntomas más graves que pueden indicar un shock anafiláctico. Algunos de los síntomas leves son:

  • Erupciones, urticaria, picor en el paladar.
  • Hinchazón o inflamación.
  • Trastornos digestivos como náuseas, vómitos, diarrea o cólicos.
  • Lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal.
  • Tos o dificultad respiratoria.

En cuanto a su momento de aparición, los síntomas de una alergia en bebés suelen manifestarse de forma inmediata tras el consumo del alimento, y siempre dentro de las dos primeras horas tras su ingesta. Hay grados de sensibilidad, por lo que hay pacientes que pueden tolerar trazas del alérgeno en su alimentación y otros reaccionan al mínimo contacto.

En el caso de algunos alimentos, como las legumbres o el pescado, la inhalación de los vapores emanados durante su cocinado puede producir síntomas, por lo que se recomienda evitarlos.

El shock anafiláctico

El shock anafiláctico es una reacción alérgica grave, se produce generalmente cuando se ve afectado más de un sistema corporal (dos o más órganos afectados). Se inicia y progresa rápidamente pudiendo poner en peligro la vida de la persona. Los síntomas más comunes de un shock anafiláctico son:

  • Picor en palmas, plantas de los pies, malestar general.
  • Bajada grave de la tensión arterial.
  • Estrechamiento de vías respiratorias, tos seca.
  • Debilidad extrema.
  • Pérdida de conocimiento.

Un shock anafiláctico puede poner en riesgo la vida, por eso es imprescindible buscar atención médica de forma urgente.

Reacciones adversas al consumo de fruta en bebés, pero que no significan que sea alérgico

La ingesta de alimentos puede causar otras reacciones adversas que no están relacionadas con una reacción alérgica y por lo tanto no debemos confundirlas:

  • Intoxicaciones: pueden causar diarrea o vómitos y están producidas por la ingestión de comida en mal estado o mal cocinada.
  • Irritación de la piel debido a ácidos presentes en ciertos alimentos como, por ejemplo, el tomate.
  • Intolerancia a un alimento, en este caso suelen producirse por alguna deficiencia enzimática que impide el correcto metabolismo de un alimento. Este tipo de reacciones no están relacionadas con la respuesta inmune y generalmente presentan síntomas más inespecíficos.

Las alergias alimentarias normalmente empiezan antes de los dos primeros años de vida. A partir de entonces, van disminuyendo y pueden llegar a desaparecer, algo que es más probable con algunos tipos de alimentos, como veremos más adelante. Los padres de un niño alérgico deben acostumbrarse a mirar con cuidado las etiquetas, ya que hoy en día con la gran cantidad de procesados que hay en el mercado el temido alérgeno puede aparecer en el alimento que menos esperamos. Generalmente aparecen en negrita en la etiqueta. En función de su nivel de sensibilidad hay niños que toleran trazas y otros que necesitan una exclusión total de estos alimentos en su dieta.

Frutas que causan la mayoría de alergias en bebés:

Kiwi: En esta lista de frutas que nos ocupa tambien hay que incluir el kiwi que es la segunda que mas alergia provoca en niños. Por regla general, provoca sintomas leves como hormigueo en la boca, la lengua o los labios una vez que se come.

Melocotón: En un primer momento, se llego a pensar que esa alergia podia estar provocada por la especie de “pelusilla” que tiene en su piel y que puede llegar a ser irritante. Y despues se creyo que la causa de aquella era la piel porque podia atrapar polenes.

No obstante, con los estudios que se han ido realizando en los últimos tiempos se ha podido descubrir que del melocoton lo que realmente provoca la alergia son las proteinas que se encuentran en la citada piel.