Los ojos del bebé aún no tienen fuerza para etar alineados
Pero tener un desvío en los ojos no es algo extraño en un recién nacido. Mientras que en un niño de tres o cuatro años implica tener estrabismo y, por tanto, tener la visión perjudicada, en un recién nacido es lo más normal del mundo. Es por eso que, como padres, no debéis preocuparos durante los seis primeros meses de un posible desvío en los ojos del bebé.
Hasta que los bebés cumplen los seis meses de vida, un desvío en los ojos, o un bizqueo, puede ser considerado algo totalmente natural. Debemos pensar que sus ojos todavía no tienen fuerza suficiente como para poder enfocar al mismo tiempo y, en ocasiones, alguno de ellos puede “flojear”. Si veis que vuestro bebé bizquea, no debéis preocuparos, y mucho menos si es un recién nacido. Solo el 1’5% de los niños acaba padeciendo estrabismo, así que es muy poco probable que vuestro bebé sea uno de ellos.
Son muchos los factores que condicionan la aparición de esta alteración ocular: hereditarios, congenitos, musculares o refractivos. Las causas más frecuentes son la debilidad constitucional de alguno de los músculos del ojo afectado y los trastornos de refracción, sobre todo la miopia y la hipermetropia.
Cabe resaltar que es algo completamente normal, no hay de que preocuparse. Esta “bizquera” del recién nacido es temporal y se debe a que el bebe esta todavia ejercitando su vision.
Entrenando la visión
Está recién aprendiendo a controlar y a fortalecer los músculos que rodean el ojo por lo que es normal que tenga dificultades para enfocar con ambos ojos y mantenerlos en una misma linea.
Tambien hay que tener en cuenta que el bebé ha permanecido dentro del útero durante nueve meses, sin estimulo visual, por lo que debe adaptar su vista a la exposicion a la luz y reconocer la informacion que le llega a los ojos. Este esfuerzo puede hacer que los globos oculares se desvien por momentos provocando un estrabismo transitorio.
Por otra parte, puede que al tener los bebés pequeños el puente nasal aplanado y los pliegues interiores del ojo tan marcados, de la sensacién de estrabismo cuando realmente no lo es.
Hasta cuando es normal que el bebé bizquee
Se considera que estas desviaciones de los ojos son normales durante los primeros meses de vida. Cuando el cerebro ha madurado, el sistema visual se corrige por si solo.
En el caso de que el estrabismo se produzca hacia adentro (convergente), es algo que suele desaparecer despues de los tres meses, mientras que las desviaciones intermitentes de los ojos hacia afuera (exotropia) se pueden considerar normales hasta los seis meses.
Pasado ese tiempo es conveniente acudir a un especialista para que realice un examen completo de los ojos del bebé. Si realmente es un estrabismo persistente hay que tratarlo cuanto antes para que sea mas facil de corregir y no derive en un problema mayor.
Trata su estrabismo lo antes posible
Los oftalmologos hablan de varias formas de estrabismo:
- Convergente. Es el más frecuente, uno de los ojos o ambos miran hacia dentro.
- Divergente. Se da cuando miran hacia fuera.
El estrabismo debe tratarse lo antes posible, porque influye enormemente en el desarrollo de la vision y porque impedira que el niño alcance una agudeza visual normal cuando llegue a adulto. Además, puede dejar una secuela llamada ambliopia y conocida popularmente como “ojo perezoso”, que, al contrario de la miopia o el astigmatismo, no puede corregirse con gafas o cualquier otra tecnica terapeutica. Y es que cuando los ojos no estan bien alineados, envian imagenes distintas al cerebro, que reacciona eliminando la informacion recibida de uno de ellos, lo que le impide perfeccionar la vision y distinguir correctamente detalles de los objetos que mira. A medida que pasa el tiempo y no se trata el estrabismo se va produciendo una perdida visual progresiva.