libros Montessori para bebéLa filosofía Montessori defiende la sencillez en sus materiales y recursos de la misma manera que lo hace para sus cuentos. Los niños no necesitan estar sobreestimulados por colores brillantes para disfrutar de un libro. Al contrario, un libro de ilustraciones sencillas será más fácil de comprender y le permitirá mantener su atención en los detalles relevantes.

Al igual que las imágenes, el texto también debe ser sencillo para que sea comprensible por los niños. Tampoco suelen presentar conflictos fuertes ya que son cuentos que evitan la violencia y presentan siempre aspectos positivos. Esto se enlaza con el siguiente apartado: los valores.

Valores que aportan a los niños los cuentos Montessori

Estos cuentos, como he dicho más arriba, defienden valores positivos como:

  • La tolerancia, el respeto, la convivencia y la paz.
  • El reconocimiento de las emociones propias y ajenas.
  • El valor de la amistad y el amor.
  • La autonomía de los niños y niñas. Ser independientes a la vez que valoran la cooperación y participación en las tareas del hogar.
  • La curiosidad por el entorno y la naturaleza, suficientemente interesante como para no necesitar elementos mágicos o fantásticos que lo aderecen.
  • El aprecio por el momento con atención plena al detalle, también llamado mindfulness.

Lista de mejores cuentos Montessori para bebé

  • Colección “National Geographic Kids”. Una colección de cuentos con fotografías reales (de gran calidad) de diferentes temas como animales, océano, monumentos…
  • Colección “Mi primera biblioteca Montessori”, publicada por la editorial Timunmas. En los cuentos de esta colección podemos encontrar diferentes fotografías de diversos temas como las emociones, los animales… donde los niños pueden observar la realidad, en el caso de las emociones en sus iguales.
  • Colección “La pequeña Martina” o “El pequeño Edu” de Linne Bie, publicados por la editorial Juventud. En estos libros cuyos protagonistas son Edu o Martina y nos muestran situaciones cotidianas de la vida de todo peque, así como de su desarrollo emocional y físico.
  • “Mis primeras 100 palabras”.  Existen números cuentos con este formato donde se muestran fotografías de objetos reales con color para que los peques adquieran vocabulario y aprendan diferentes nombres, formas, colores… Es importante que estas imágenes sean reales y no dibujos.
  • Colección de cuentos de “Nacho y Laura” de Liesbet Slegers publicados por la editorial Edelvives. Esta colección de libros tan colorida trata temas de la vida cotidiana de los niños de una forma en la que ellos se sienten muy identificados.
  • Colección “Los libros del chiquitín” de Helen Oxenbury publicados por la editorial Juventud. Cuentos ideales para la etapa de 0 a 3 años ya que están fabricados en cartón duro y tienen las esquinas redondeadas, aptos para pequeñas manitas. Estos cuentos no incluyen texto, sólo imágenes de la vida cotidiana de los niños. Son muy útiles para aprender vocabulario e ir iniciándose en pequeñas historias.
  • “Pequeñas historias Montessori”de Ève Herrmann y Roberta Rocchi publicado por la editorial Timunmas. En cada uno de estos cuentos se narra la historia del día a día de dos hermanas, Lis y Emma. Están inspirados en la educación y filosofía Montessori e incluyen al final de los libros actividades vivenciales.
  • “Baby Pop” de Meritxell Martí y Xavier Salomó, publicado por la editorial Combel. Es un cuento tipo “pop-up” donde podemos encontrar nueve escenas que nos muestran los nueve meses de embarazo mes a mes. Lo más alucinante de este cuento es que las medidas del bebé ¡son reales! Esto ayudará a los más pequeños a entender qué está pasando dentro de la barriga de mamá y prepararse para la llegada de un hermanito.
  • Colección “Toca y busca” de Dorling Kindersley, publicado por la editorial Bruño. Un libro fantástico para adquirir vocabulario, desarrollar la observación y la percepción sensorial. Incluye solapas con diferentes texturas que el peque deberá tocar y asociar a las diferentes imágenes.
  • “Mi primer álbum de descubrimientos” de Bios. Es una colección de cuentos compuestos por diferentes fotografías de la naturaleza de gran calidad. En él, podremos encontrar temas como las formas, el tiempo, contrarios, animales… todos ellos con fotografías reales.

Podemos resumir por lo tanto, que los cuentos Montessori están basados en la realidad, son sencillos y promueven valores positivos. Ahora que ya sabes que son seguramente estarás muy emocionada de encontrar algunos de ellos para tu pequeño.