altura uterina en el embarazoAl final del embarazo la altura uterina será 6 veces mayor y multiplicará por 1.000 su capacidad. Medir la altura uterina es una prueba que sirve para confirmar la edad gestacional, evaluar el tamaño fetal y la cantidad de líquido amniótico.

El útero es el órgano primordial de la gestación ya que es el encargado de alojar al feto. Por ello, necesita adaptarse al crecimiento de este e ir creciendo a medida que lo hace el bebé para que éste quepa dentro.

Su tejido elástico permite que pase de medir unos 6-8 cm de alto, 4 a 5 cm de ancho y pesar entre 50 y 90 gramos, a medir unos 33 cm de alto en el noveno mes y pesar en torno a 1 kilo. El útero, por lo tanto multiplica por 1.000 su capacidad para albergar al bebé.

La prueba de la altura uterina: valores normales

Esta prueba es un exámen rutinario que se puede realizar en cualquier momento del embarazo para confirmar la edad gestacional, evaluar el tamaño del feto, detectar posibles embarazos múltiples y ver si la cantidad de líquido amniótico es normal o no.

Se realiza colocando un extremo de una cinta métrica en la parte superior del pubis y extendiéndola por al abdomen hasta desparece la resistencia del útero al apretar la barriga.

Los centímetros que haya de la sínfisis púbica al fondo del útero expresan la altura uterina.

Como norma general, para ver si la altura uterina es la normal para las semanas de gestación se dice que hasta el 7º mes la altura es el mes multiplicada por 4. Es decir, si la embarazada está en el mes 3, su altura uterina deberá ser de 12 cm. Pasados los 7 meses aumenta 2 cm cada mes, hasta llegar a los 33 cm al final.

Sin embargo, estas medias pueden variar de una mujer a otra, o incluso en la misma mujer en diferentes embarazos, según el peso ganado, si es un segundo embarazo, etc.

Como medir la altura uterina

Medir la altura uterina en el embarazo es un proceso muy sencillo, rapido e indoloro para la futura mama. Si quieres saber como se mide la altura uterina, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. La mujer embarazada debe tumbarse boca arriba en la camilla de exploración.
  2. La matrona o matrón encargado de realizar el seguimiento del embarazo, explorará a la mujer palpando su barriga para determinar la posición del bebé.
  3. Después, colocará la cinta metrica en el centro de la barriga desde los huesos de la pelvis hasta el final del útero o fondo uterino.

El resultado de la prueba se ira anotando en una gráfica donde se comprobará el correcto crecimiento del feto.

Factores afectan a la altura uterina en el embarazo

Por si solas, las medidas mostradas anteriormente pueden no ser 100% fiables y deben complementarse con otras pruebas, ya que existen algunos factores que pueden alterarlas. Veamos cuales son:

  • Obesidad de la madre: un indice de masa corporal superior a 30 puede interferir en la correcta medida de la barriga debido a la grasa abdominal que pueda estar presente.
  • Embarazo múltiple: los embarazos que cuentan con mas de un bebé en desarrollo deberan tener en cuenta otras medidas, ya que ocupan mas espacio en el útero y, por consiguiente, sera mas grande.
  • Exceso o deficiencia de liquido amniótico.
  • Macrosomia: bebes mas grandes de lo normal.
  • Crecimiento lento del feto.
  • Posición fetal: las medidas estandares se establecen para aquellos bebés que estan colocados en posición cefálica.
  • Diferencias entre un primer embarazo y embarazos posteriores: en el primer embarazo los músculos abdominales se encuentran mas tensos y sostienen mejor el útero.

Por este motivo, en caso de que las medidas no se correspondan con las esperadas, la matrona o el matron probablemente mande realizar una ecografia para comprobar que esta pasando.