propóleo en el embarazoEl propóleo es un material similar a la resina fabricado por las abejas a partir de las yemas de los álamos y los árboles conos. Las abejas lo usan para construir colmenas y puede contener subproductos de las colmenas. Por tanto, es un compuesto presente en la miel de abeja que resulta beneficioso para la salud. Esta sustancia puede potenciar la función inmune, además de aportar vitalidad, por lo que muchas personas la incluyen en la dieta de manera regular como suplemento dietético. Ahora bien, te vamos a contar si se puede tomar propóleo en el embarazo o, si por el contrario deberías suprimirlo de tu dieta durante el embarazo.

¿Es recomendable tomar propóleo en el embarazo?

A día de hoy, no existen estudios suficientes como para determinar si es seguro tomar propóleo durante el embarazo. Por este motivo, es necesario confirmar si la ingesta de esta sustancia podría conllevar algún tipo de riesgo para el feto. Además, tampoco están evidenciados los beneficios sobre el organismo durante la gestación. Por eso, lo mejor es evitar su inclusión en la pauta.

Cuando el objetivo es potenciar la función inmune, puede resultar de mayor utilidad mejorar el consumo diario de vitamina C por medio de vegetales. También, garantizar al menos 7 horas de sueño de calidad ayudará a evitar las infecciones por microorganismos patógenos.

Beneficios y riesgos de tomar propóleo en el embarazo

Los beneficios potenciales de tomar própolis durante el embarazo se enumeran en relación con la fertilidad, la inmunidad y las infecciones del tracto urinario. Te mencionamos todos los beneficios a continuación:

  • Reduce los síntomas del resfriado y la gripe: algunos estudios muestran que el própolis puede ayudar a acortar la duración y reducir la severidad de los síntomas del resfriado y la gripe en mujeres embarazadas.
  • Prevención de infecciones: el própolis puede ayudar a prevenir infecciones del tracto urinario y vaginales en mujeres embarazadas.
  • Fortalece el sistema inmunológico: el própolis puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de la madre y el niño.
  • Es beneficioso para el sistema digestivo: es bueno para la garganta y las cuerdas vocales, pero también es un elemento importante para la salud digestiva, ya que protege el hígado y es útil para regenerar las úlceras.

Por otro lado, los riesgos de tomar propóleo en el embarazo son:

  • Reacciones alérgicas: algunas mujeres pueden ser alérgicas al propóleo, lo que puede causar síntomas como picazón, hinchazón, urticaria o dificultad para respirar. El própolis no es completamente inofensivo y algunas personas son sensibles a algunos de sus componentes. Las reacciones alérgicas pueden incluir inflamación de la mucosa oral o irritación de las mucosas, así como dermatitis de contacto o irritación de la piel.
  • Interacciones con medicamentos: el propóleo puede interactuar con algunos medicamentos, como anticoagulantes o medicamentos para la presión arterial.
  • Estimulación del útero: el própolis en grandes cantidades puede estimular las contracciones uterinas y aumentar el riesgo de parto prematuro

Recomendaciones para consumir propóleo

El propóleo es una sustancia que se encuentra fundamentalmente en la miel de abeja, pero también en la jalea real. No obstante, es habitual hallar en el mercado productos dietéticos que incorporan este componente junto con otras sustancias bioactivas que potencian sus efectos. Estos productos están indicados para mejorar la eficiencia del sistema inmune o la sensación de vitalidad.

Mejor evitarlo mientras estás embarazada

Como has podido comprobar, es recomendable evitar el consumo de propóleo durante el embarazo, ya que no existen evidencias sólidas acerca de su seguridad. Tampoco está aconsejada su ingesta durante la lactancia. De esta manera, será más adecuado optimizar la dieta y mejorar los hábitos de vida para asegurar una correcta sensación de bienestar.