Las enfermedades mentales infantiles pueden llegar a ser difíciles de reconocer en algunos casos. Desafortunadamente, muchos pequeños que podrían beneficiarse de un tratamiento oportuno y no obtienen la ayuda que necesitan a tiempo obteniendo un diagnóstico tardío, lo que no siempre es lo ideal.
Por esto, es muy importante aprender a identificar esos signos de alarma que nos ayudan a saber si nuestro pequeño está pasando por algún tipo de enfermedad mental y buscar ayuda para ayudarle a enfrentarlo. En la mayoría de los casos, estos síntomas suelen ir acompañados de angustia e interferencia con las funciones normales del niño en el día a día.
Las enfermedades mentales tienen signos que pueden ser observables para la persona afectada y su entorno, entre ellos se encuentran:
- síntomas físicos (dolores, trastornos del sueño).
- síntomas afectivos (tristeza, miedo, ansiedad).
- síntomas cognitivos (dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria).
- síntomas del comportamiento (conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida diaria, abuso de sustancias).
- Alteraciones perceptivas (percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen).
Los signos precoces específicos varían de un trastorno mental a otro. Las personas que presentan uno o varios de los síntomas enumerados deben consultar a un profesional si esos síntomas persisten, provocan un sufrimiento importante o interfieren con las tareas cotidianas.
Estados de ánimo que pueden indicar un trastorno mental en los niños:
#1 Dificultad para controlar la ira
Si tu hijo pequeño no logra controlar los impulsos de ira, podria estar sufriendo de un trastorno negativista desafiante opuesto. Se estima que 1 de cada 10 niños lo padecen, y se caracteriza por la irritabilidad, la ira, las rabietas y la falta de obediencia. Si percibes este tipo de conductas en tu pequeño, lo mas aconsejado seria que visitaran a un terapeuta para ayudarle a mejorar estos comportamientos, antes de que empeoren.
#2 Hiperactividad y falta de atención
Es bastante probable que si tu niño presenta problemas de atención e hiperactividad, debas optar por llevarlo donde un especialista para que lo valore y le ofrezca un tratamiento adecuado y oportuno. Con un buen tratamiento, los niños logran avances bastante significativos y consiguen una mayor concentración y rendimiento académico.
#3 Irrespeto Excesivo
Existen bastantes niños que muestran falta de respeto hacia sus padres, otros adultos o inclusive compañeritos de jardín o colegio. Esto puede ser señal de que están probando su independencia o hasta donde pueden llegar sus límites, lo que puede ser algo normal. Pero, si esta situación suele ser constante, es una mala señal. En este caso lo que debes hacer es evitar que tu pequeño lo haga, ignorandolo y no prestandole atención cuando comienza a comportarse de esta manera.
Es probable que el niño busque llamar la atención y si cada vez que actúe de una forma negativa, va a obtener tu atención (que como ya lo repetimos, es lo que busca con sus actos), y no por el contrario cuando se comporta bien, esto podria llegar a convertirse en un hábito bastante dificil de abandonar.
# 4 Llora constantemente
Generalmente el llanto repetitivo en los niños se da en la edad preescolar. Algunos lloran excesivamente para llamar la atención y esto, puede convertirse en un habito bastante dificil de sobrellevar y dejar de lado.
#5 Pataletas frecuentes
Las denominadas rabietas o pataletas generalmente no son signo de que algo anda mal con un pequeño. Sin embargo, el problema puede aumentar cuando son bastante frecuentes y sin motivo aparente. En ese caso, es importante de que trates de buscar la raiz de este comportamiento para darle solución.
# 6 Cambios repentinos de comportamiento
Si tu pequeno presenta cambios repentinos en su comportamiento y estado de ánimo, es necesario que identifiques la causa. Pueden ser múltiples los factores que desencadenan este tipo de situaciones, entre ellas el estrés, ansiedad e inclusive abuso. Si piensas que no eres capaz de hacerlo tú sola, es importante que busques ayuda de un terapeuta profesional.
Trastornos mentales más frecuentes en niños
Repasamos algunos de los trastornos más comunes y cómo comienzan afectando a los niños.
- Desórdenes de ansiedad. Los niños que tienen trastornos de ansiedad, como obsesivo compulsivo, estrés postraumático, fobia social y ansiedad generalizada, experimentan la ansiedad como un problema persistente que interfiere en sus actividades diarias.
- TDAH. Esta condición generalmente incluye síntomas en tres categorías: dificultad para prestar atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Algunos niños con TDAH tienen síntomas en todas estas categorías, mientras otros pueden tener síntomas en tan solo una.
- Trastornos de alimentación. Los trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracones, son condiciones graves, incluso mortales. Los niños pueden sentirse tan preocupados por la comida y el peso, que se centran en pocos aspectos más de la vida.
- Trastornos del estado de ánimo. Los trastornos del estado de ánimo como la depresión y el trastorno bipolar, pueden causar que el niño tenga sentimientos persistentes de tristeza o cambios de humor más graves que los que se pueden presentar en la mayoría de personas.
- Esquizofrenia. Esta enfermedad mental crónica hace que un niño pierda el contacto con la realidad (psicosis). Aparece con mayor frecuencia en la etapa final de la adolescencia.