El instinto Breast Crawl se define como el milagro en la lactancia. Suele ser ese acto instintivo en el recién nacido, por medio del cuál es capaz de recorrer el cuerpo de su madre para alimentarse por sí mismo del pecho.

Muchas mamás han podido experimentar esta bonita experiencia durante los primeras horas de nacido su bebé. Una conducta que podría catalogarse como indescriptible y que revela sin duda alguna que un bebé se encuentra genéticamente preparado para ser lactado por su madre y ante todo, para dar a conocer que el vínculo entre mamá y él es único.

Breast Crawl: el bebé descubre el cuerpo de su madre

El Breast Crawl se define como el “rastreo de mamá” o el “gateo sobre mamá”. Esta conducta fue descrita por primera vez en 1987 en el Instituto Karolinska de Suecia. Despues de unos anos de observacion y estudio sobre como reaccionaban los bebes despues del parto, los cientificos se dieron cuenta de lo siguiente:

  • Al cabo de 15 minutos tras el nacimiento, siempre y cuando un bebé permanezca sobre el cuerpo de su madre, se inicia un movimiento espontaneo: el nino lleva su mano a la boca y empieza a succionar.
  • Mas tarde, empieza un pequeno gateo, en el cual, con los ojos bien abiertos, el bebe “rastrea” mediante la boca y las manos el pecho de su madre. Todo ello les demostro a los expertos algo sensacional:la mayoria de los bebes son capaces de iniciar la lactancia por si mismos despues del parto.

Si bien es cierto que ya en el hospital se coloca al bebé ante el pecho lo antes posible, son muchos los especialistas que recomiendan que el Breast Crawl suceda por si solo. De este modo, comprobamos tambien los reflejos naturales e instintivos del pequeno, su capacidad de supervivencia y ademas, fortalecemos aún mas el vinculo de la mama y el pequeño.

Olfato del bebé: clave en la lactancia

Resulta curioso como una criatura que ha pasado nueve meses en su mundo “amniótico” dispone de un sentido del olfato tan desarrollado. Lo creamos o no, el olfato les garantiza la supervivencia y además, crea un vinculo emocional con aquello que desprende un olor que le es significativo.

Algo que no podemos olvidar es que el propio calostro desprende un olor muy similar al del liquido amniotico. El bebe se guia de modo natural hasta lo que le  es familiar. Si además le añadimos el hecho de que la coloración del pezón se oscurece durante el embarazo, tenemos ya dos estimulos de gran poder para que el nino se guie con exito hasta la lactancia.

La succión en el recién nacido

Sin que nunca antes haya tenido necesidad de ello, el recien nacido desarrolla una poderosa ansiedad por succionar. Una forma de comprobar este instinto natural es rozarle un lado de la mejilla. Al instante, el bebe dirigira su boca hacia ese mismo lado de la cara.

Se sabe, por ejemplo, que en la semana 20 de embarazo el feto ya puede empezar a succionarse el dedo, pero es tras el parto cuando se despierta esa necesidad natural por buscar el pecho, por iniciar el Breast Crawl. Esta conducta y la de succion ira perdiendo un poco de intensidad a partir de los 4 o 5 meses.

Por otro lado, cabe decir, que los bebes prematuros suelen tener una conducta de succión algo débil. No obstante, siempre es necesario favorecer, en la medida que sea posible, instantes piel con piel para propiciar el instinto de succion y el inicio a la lactancia.

Cuando tienes a tu recién nacido en brazos te asombra lo delicado y frágil que resulta. Sin embargo, esa pequena criatura esta programada para sobrevivir y el Breast Crawl es sin duda una de las conductas mas admirables que puedes descubrir en ellos.