Realmente no existe una regla que indique si el segundo parto se adelanta o retrasa comparado con el primero. La duración de cada embarazo y la fecha de parto pueden variar y no es algo que pueda determinarse con exactitud.
Mientras algunas mujeres pueden llegar a tener un segundo parto adelantado en comparación al primero, otras pueden tener un segundo parto retrasado. Esto es debido a una serie de factores, entre ellos la salud de la embarazada, la posición en la que se encuentra el bebé, la dilatación del cuello uterino, entre otros, por lo cuál no puede determinarse puntualmente.
Se estima que un segundo bebé puede adelantarse 1 o 2 semanas en comparación con el primero:
Estudios clínicos evidencian que existe una probabilidad mayor de que el segundo bebé nazca inclusive 2 semanas antes que el primero. En promedio, el segundo parto se da entre las semana 37 y 38 de gestación mientras que el primero suele ser entre las 38 y 40 semanas. Las razones fisiológicas por las que el segundo parto se adelanta son:
- Útero entrenado para el parto: durante el primer embarazo el útero se prepara para las contracciones y el parto. En el segundo ya está familiarizado con el proceso y se activa antes.
- Placenta más pequeña: al no ser el primer embarazo, la placenta tiende a ser más pequeña y madurar antes, lo que puede adelantar el parto.
- Cuello uterino más dilatado: durante el primer parto el cuello uterino debe ablandarse y dilatarse por completo. En el segundo ya se encuentra parcialmente dilatado, por lo que el proceso es más rápido.
- Relaxina placentaria: durante el embarazo esta hormona es la encargada de relajar los músculos del útero. Debido a que este proceso ya se ha producido en un embarazo anterior, sus efectos se observan antes en los siguientes.
- Óxido nítrico: esta sustancia ayuda a dilatar la cavidad cervical. El óxido nítrico ya se habrá producido durante el primer embarazo, lo que facilita el proceso durante el segundo.
- Contracciones de Braxton Hicks: los ejercicios de entrenamiento del útero comienzan antes, lo que hace más eficiente para el trabajo de parto.
- Sexo del bebé: también influyen las características del bebé, como su sexo y peso. Por ejemplo, los bebés varones suelen llegar antes.
Esta información no significa que haya una regla absoluta, ya que cada embarazo es único. Aun así, la tendencia sugiere que el segundo bebé nacerá antes. Los profesionales sanitarios recomiendan esperar un tiempo prudencial entre cada embarazo, mínimo 18 meses, para disminuir las posibilidades de parto prematuro.
Diferencias entre el primer y segundo parto
Los primeros y segundos partos pueden ser experiencias diferentes para muchas mujeres, pero las diferencias específicas pueden variar de una persona a otra. A continuación, te mencionamos las diferencias entre el primer y segundo parto más comunes:
- Contracciones más intensas: una de las señales de parto en el segundo embarazo es que las contracciones pueden sentirse de manera diferente al anterior. Algunas mujeres informan que las contracciones son más intensas y frecuentes en el segundo parto.
- Duración del trabajo de parto: en general, en el segundo parto tiende a ser más corto que en el primero. Esto se debe en parte a que el cuerpo de una mujer ya ha pasado por el proceso de parto antes y puede responder de manera más eficiente. El promedio es de 8-12 horas, en comparación con las 12-18 horas del primero parto.
- Dilatación del cuello uterino: en el segundo parto, el cuello uterino tiende a dilatarse más rápidamente que en el primero debido a la mayor flexibilidad del cuello uterino después del primer parto. En este artículo, te contamos Cómo saber si estoy dilatando.
- Posición del bebé: la posición del infante durante el nacimiento puede variar en el segundo parto, al igual que en el primero. A veces, el bebé puede estar en la misma posición que en el primer parto, mientras que en otros casos, puede estar en una posición diferente.
- Expulsión del bebé: los músculos perineales son más elásticos, por lo que el pujo y el parto suelen ser más rápidos en el segundo parto.
- Recuperación: cuando el cuerpo está entrenado, el postparto suele ser más rápido.
Puede consluirse que las diferencias se deben al “entrenamiento” que tuvo el cuerpo de la madre en el primer parto. Cuando una mujer da a luz por segunda vez experimenta una notoria reducción en todas las etapas del trabajo de parto, incluida la fase latente (contracciones irregulares), dilatación y fases expulsivas.