Los pediatras recomiendan vacunar contra la gripe a todos los niños de 6 a 59 meses, para prevenir complicaciones y reducir los contagios. Pero dado que la mayoría de vacunas contra la gripe se fabrican utilizando tecnología basada en huevos, una de las preguntas frecuentes de los padres cuyos hijos tienen alergia al huevo es ¿puedo ponerle a mi hijo la vacuna contra la gripe?
Casi todas las vacunas comercializadas en España están cultivadas en huevos de gallina, salvo una que se cultiva en células. Unas contienen el virus muerto fraccionado y otras todavía en unidades más pequeñas. Son, por lo tanto, vacunas inactivadas o muertas.
Aunque contienen una pequeña cantidad de proteínas de huevo, todos los estudios que han analizado el uso de la vacuna frente a la gripe en pacientes alérgicos al huevo indican que las reacciones alérgicas graves en personas con alergias al huevo son muy improbables.
Por tanto, las personas con historia de alergia por exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales, tanto las vacunas inactivadas como atenuadas. Esta recomendación es válida también para quienes hayan presentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia al huevo.
¿Por qué debería mi hijo recibir la vacuna contra la influenza?
- En los niños, reduce el riesgo de contraer esta enfermedad y de ser hospitalizados por su causa.
- Ha demostrado salvar vidas en el caso de los niños.
- Puede reducir la gravedad de la enfermedad en las personas que se vacunen pero que aún contraigan la influenza.
- Reduce el riesgo de enfermedad, lo cual puede evitar que su hijo falte a la escuela o a la guardería infantil, y que usted falte al trabajo.
- Reduce el alto riesgo de presentar complicaciones graves a causa de la influenza, especialmente en el caso de los niños menores de 5 años, o niños de cualquier otra edad con determinadas afecciones crónicas.
- Ayuda a prevenir la propagación de la influenza a los familiares y amigos, incluidos los bebés menores de 6 meses que son demasiado pequeños para recibir la vacuna.
¿Cuándo debería vacunar a mi hijo contra la influenza?
Los médicos recomiendan que vacune a su hijo contra la influenza todos los años en el otoño, a partir de los 6 meses de edad. Algunos niños de 6 meses a 8 años pueden necesitar 2 dosis para que obtengan la mejor protección.
- Los CDC recomiendan vacunarse contra la influenza a más tardar a fines de octubre, antes de que esta enfermedad empiece a propagarse en su comunidad. Vacunarse más tarde, sin embargo, puede aún ser beneficioso, y la vacunación debería continuar ofreciéndose a lo largo de toda la temporada de influenza, incluso en enero o después.
- Los niños de 6 meses a 8 años de edad que se estén vacunando contra la influenza por primera vez, o que previamente hayan recibido una sola dosis de esta vacuna, deben recibir dos dosis. La primera dosis debe administrarse tan pronto como esté disponible la vacuna.
- Si su hijo recibió previamente dos dosis de la vacuna contra la influenza (en cualquier momento), solo necesita una dosis esta temporada.
Los CDC recomiendan la vacunación anual contra la influenza (gripe) para todas las personas a partir de los 6 meses de edad. Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la influenza durante cada embarazo. La vacunas contra la influenza que se dan durante el embarazo ayudan a proteger tanto a la madre como al bebé de esta enfermedad.
¿Cuáles vacunas protegen contra la influenza?
Para la temporada de influenza 2020-2021, los CDC recomiendan la vacunación anual contra esta enfermedad para todas las personas a partir de los 6 meses de edad.
- A los niños se les pueden aplicar las vacunas inyectables contra la influenza a partir de los 6 meses de edad.
- La vacuna en atomizador nasal se puede administrar a las personas de 2 a 49 años. Sin embargo, ciertas personas con afecciones subyacentes no deben recibir la vacuna en atomizador nasal.
El médico de su hijo sabrá cuáles vacunas son las correctas para el niño.
¿Me debería vacunar si estoy embarazada?
Sí. Los cambios en el funcionamiento del sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante el embarazo aumentan las probabilidades de que se enferme gravemente si contrae la influenza. Los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas se pongan anualmente una vacuna inyectable contra la influenza estacional a más tardar a fines de octubre, si es posible, para garantizar la mejor protección contra esta enfermedad. Usted puede vacunarse durante cualquier trimestre del embarazo. Vacunarse también puede ayudar a proteger a su bebé contra la influenza después del nacimiento. (La mamá le pasa los anticuerpos al bebé en gestación durante el embarazo).