La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo frente a diversas situaciones. La mayoría de las veces es un signo de que un virus o una bacteria están atacando al organismo, por eso es muy importante determinar si el bebé tiene fiebre o no y para eso hay que saber cómo medirle la fiebre.

En qué parte del cuerpo medir la fiebre

En los bebés, no es recomendable colocar el termómetro en la boca, podría ser peligroso. Si bien hay termómetros chupete para los niños pequeños, la medición no es tan fiable, por lo que descartamos la medición oral.

En cuanto a medir la temperatura en el recto del bebé, a muchos padres les causa impresión y realmente no es necesario en condiciones normales. Podríamos hacerle daño si no lo hacemos bien o el bebé se moviese. En todo caso, de hacerlo hay que lubricar el extremo del termómetro con un gel lubricante hidrosoluble.

Los termómetros de oído son termómetros electrónicos que miden la temperatura en el interior del conducto auditivo. Su medición no es tan exacta cuando se usa en niños muy pequeños, y son más caros. La Academia Estadounidense de Pediatría desaconseja el uso de termómetros electrónicos de oído en bebés menores de 3 meses.

Nos decantamos entonces por lo más fiable: tomarle le temperatura axilar con un termómetro digital. Los de mercurio también son fiables en cuanto a medición pero se ha prohibido su uso por ser un potencial peligro para los niños por el mercurio que contiene.

Conoce aquí los mejores termómetros para tu bebé

Con los años, las organizaciones sanitarias advirtieron que el mercurio, componente de este tipo de termometros, podría tener peligro para la salud humana y para el medio ambiente, y los retiraron del mercado y los sustituyeron por otros muy diferentes:

– Termómetro digital
Quizás es uno de los mas completos porque con el puedes tomar la temperatura axilar (se coloca debajo de la axila desnuda), sublingual (debajo de la lengua con la boca cerrada y respirando con total normalidad y teniendo en cuenta que el nino no haya tomado nada frio o caliente en los últimos 15 minutos para tener un resultado mas fiable) y rectal (se introduce 2 o 3 centimetros en el recto).

– Termómetro cutáneo
Quizás es el que mas padres y madres tienen en su pequeño botiquín casero, ya que es muy sencillo de utilizar. Se coloca cerca de la frente del niño, se aprieta el botón de encendido y cuando se oiga la señal, miras el visor.

– Termómetro de oído
Conocido también como termometro timpánico, lo que hace es tomar la temperatura que hay dentro del conducto auditivo. Como en los anteriores casos, hay que esperar a que suene el termómetro para comprobar la temperatura.

Y, una vez, que ya supe cuales eran los termometros que podía utilizar y que me hice con todos ellos (mujer precavida vale por dos), me surgió una segunda duda. ¿Como tomar la temperatura del niño? ¿Que parte del cuerpo muestra el dato mas fiable? ¿Cual es el método mas exacto de toma de temperatura? ¡Esto fue lo que descubri!

– La temperatura rectal
Este metodo tiene sus pros y sus contras. Por un lado, según los expertos, es el más exacto de todos porque “se aproxima a la temperatura central del cuerpo”, pero por el otro puede resultar un poco incomodo para el pequeño y, también, poco higiénico.

 La temperatura axilar
Es un método muy comodo, practico y facil, pero a su vez es de los menos fiable y menos precisos ya que, si comparamos su dato con el obtenido con la temperatura rectal, puede haber una desviación de casi un grado.

– La temperatura sublingual
Requiere, como hemos dicho mas arriba, de una preparación previa y, tambien, de una colaboración del pequeño. Quizas, por eso, es la que menos padres utilizan para tomar la temperatura del bebé o niño.

– La termometria timpánica
Al igual que pasa con la temperatura axilar, no es del todo muy fiable y, otra circunstancia a tener presente, esta limitada por el tamaño del conducto auditivo.

– La temperatura cutánea
Se trata de un método mas preciso que el termómetro timpánico y mas cómodo que la toma de temperatura rectal, pero, ¡cuidado! puede resultar bastante inexacto, porque su resultado puede verse variado por factores externos como el sudor.