La mayoria de las mujeres toma baños calientes durante el embarazo; no obstante, los hábitos pueden estar asociados con algunos riesgos para el bebé en desarrollo. Variables como la frecuencia y la duración de los mismos o las duchas pueden ser los grandes determinantes.
Los baños calientes durante el embarazo no son 100 % seguros. De hecho, la principal preocupación de estas practicas radica en el riesgo que conlleva aumentar la temperatura corporal. No se recomienda el uso de aceites especiales para el momento del bano (salvo los baños de avena o las sales de Epsom).
¿Cuál es la temperatura ideal para ti?
La temperatura interna del organismo de una mujer embarazada saludable es de alrededor de 37 ºC. Se debe mantener el agua tibia, no caliente, una temperatura ideal seria de 36,6 ºC.
Por lo tanto, no se recomiendan los baños con altas temperaturas durante el embarazo debido al aumento del riesgo de infección vinculado con el agua estancada. Existen termometros de bañera para niños que se pueden utilizar para medir la temperatura del agua.
Cuidado con los resbalones
Es importante ser cuidadosa y tener cuidado con los resbalones o las caidas al entrar y salir de los baños, sobre todo una vez hayan avanzado los trimestres, cuando la mujer quizas se encuentre mas inestable por el embarazo.
Las alfombras antideslizantes de silicona brindan seguridad y estabilidad en el momento del bano. De hecho, se pueden utilizar tanto para el interior de la banera como para el exterior de la misma.
Tiempo en el agua
No solo es importante la temperatura a la que se encuentra el agua de los baños, sino tambien la duracion de los mismos. Sumergirse en agua caliente puede elevar la temperatura del cuerpo y reducir el flujo sanguineo al bebé y ocasionarle estres. Por ende, si se consideran y respetan todos las medidas de cuidado, no es contraproducente realizar baños calientes durante el embarazo.
Si la piel se encuentra demasiado seca despues del baño, utiliza lociones o cremas para retener la humedad. Ademas, se aconseja no permanecer demasiado tiempo; 15 minutos como máximo.
¿Son seguros los jacuzzis y saunas?
La permanencia en los jacuzzis o saunas durante mas de 10 minutos puede aumentar de manera considerable la temperatura corporal. Si bien se requieren más pruebas, algunos estudios que sugieren que los bebés nacidos de mujeres que tuvieron fiebre poseen mayor probabilidad de anomalias de la médula espinal y del cerebro.
Las sales de bano tienden a alterar el pH de la vagina y generar un desequilibrio de los niveles, con la consecuente disminución de las bacterias favorables de la región. El aumento de temperatura puede aumentar el riesgo de desarrollar abortos espontáneos.
Las bañeras de los jacuzzis o los hidromasajes tienen un mayor riesgo de germenes que las baneras por tratarse de agua estancada que se recicla de manera constante para mantener una temperatura mas alta.
Beneficios de los baños calientes en el embarazo
Existen varios efectos beneficiosos de los baños calientes durante el embarazo. No obstante, se deben tener en cuenta determinados recaudos para evitar complicaciones o cuadros clinicos posteriores.
Reducen el estrés
Algunas mujeres pueden utilizar los baños calientes durante el embarazo como método de relajación y alivio del dolor. En estos momentos también debe controlarse la temperatura del agua.
Los signos de sobrecalentamiento incluyen sudoración, sensación de calor, enrojecimiento de la piel. A su vez, los signos mas graves pueden ser nauseas, mareos, desmayos y caidas.
Alivian el dolor de espalda
El calor puede provocar deshidratación en el organismo; por lo tanto, hay que asegurarse de beber suficiente liquido antes y despues del baño.
La relajacion y el alivio del dolor de espalda son las razones que las mujeres expresan al disfrutar los baños calientes durante el embarazo. La misma presion del agua o la flotabilidad relajan las articulaciones y disminuyen el dolor que puedan concentrar.
Preparan al cuerpo para el parto
Otra inquietud con los banos calientes durante el embarazo es el aumento de las probabilidades de generar una infección. Por ende, no se aconseja el uso de sales de baño, productos perfumados o burbujas debido a que sus ingredientes pueden provocar irritación o prurito.
No se requieren ninguno de ellos para poder relajar el cuerpo y encontrar tranquilidad. Tan solo con encender una vela o escuchar música puede generar un clima que prepara al cuerpo para el dia del parto.
Los baños calientes y el embarazo
Durante el embarazo, sumergirse en un baño caliente puede parecer una buena forma de aliviar molestias y dolores. No obstante, existen determinados recaudos que hay que considerar.
El tiempo de duracion, la temperatura del agua, el recambio de la misma y el trimestre del embarazo son variables que se deben tener en cuenta para disfrutar de los baños calientes en las mujeres embarazadas.