Cualquier tipo de ecografia podria efectuarse en cualquier momento de la etapa de gestacion. Sin embargo, lo mas recomendable seria entre las semanas 24-30, ya que se cuenta con las mejores condiciones en cuanto a proporcion del liquido amniotico y el tamano intermedio del bebe, motivo por el cual habra una mejor visualizacion y calidad de imagenes.

A partir de la semana 12 y hasta la semana 20, no es recomendable hacer este tipo de ultrasonidos, ya que el aspecto del feto distara mucho de su aspecto definitivo y no podran observarse detalles de sus rasgos o facciones.

¿Como determinar el sexo del bebe? Aprende cuando es la semana ideal para determinar el sexo del bebe, inclusive que tecnicas se utilizan para saberlo mucho antes.

Ultrasonido en 3D Semana 28

El momento ideal para obtener imagenes mas reales de tu bebe seria durante las semanas 24-28, debido a su tamano. No lo podras ver completo, pero si podran evidenciarse sus rasgos e inclusive podrias verlo haciendo muecas, sacando la lengua o succionando su dedito.

Durante el tercer trimestre, tu bebe ya cuenta con un aspecto bastante similar al que tendra al momento de nacer, pero luego de la semana 32, debido a su posicion o la menor cantidad de liquido amniotico, sera menos facil y probable observar de forma nitida su rostro.

Ultrasonido en 3D Semana 32

Estos ultrasonidos, al igual que los convencionales 2d, pueden ser realizados por via transvaginal o por via abdominal. Esto dependiendo de tu número de semanas de gestacion.

¿Para qué se recomienda una egografía en 3D?

Hacerse una ecografía 3D no es tan diferente a tener una en 2D. Sin embargo, aunque los procedimientos son muy similares, utilizan tecnologías diferentes para proporcionar imágenes diferentes.

Una ecografía 3D toma miles de fotos del bebé para convertirlas en imágenes tridimensionales, casi tan claras como una fotografía de real. Estas imágenes permiten que puedas ver a tu bebé en tres dimensiones, en lugar de dos.

En una imagen 3D puedes ver profundidad y forma, dando una claridad no tan evidente en una ecografía 2D. Esto se debe a que en la  ecografía 2D se ve el bebé a través de  sus órganos y tejidos internos, mientras que en una ecografía 3D o 4D se ve el exterior de su cuerpo de una forma realista. Esto es particularmente claro cuando se mira la cara del bebé y sus delicadas características.

En las ecografías 3D, el transductor utilizado para transmitir las ondas sonoras y el software de la computadora son más avanzados y complejos. Esta es la razón por la que tienden a ser más caras y generalmente no están incluidas en la práctica obstétrica estándar.

¿Cuál es la diferencia entre una ecografía 2D y una 3D?

Una ecografía 2D toma la imagen en forma de rebanadas haciendo que sólo se pueda ver un plano a la vez. Las ondas sonoras se envían al bebé y rebotan, dando un aspecto bastante plano de superficie del bebé. Por su parte, la ecografía 3D toma miles de “rebanadas” en serie produciendo un volumen. Estos envían las ondas de sonido en ángulos diferentes permitiendo dar la profundidad característica de una imagen tridimensional.

Una vez que estas imágenes son almacenadas y sombreadas por la computadora, se pueden ver en la pantalla imágenes claras y tridimensionales. El ancho, altura, la  profundidad del bebé y sus órganos internos se pueden ver muy claramente. En una ecografía 3D el bebé tiene una forma realista y se ve exactamente cómo sería si ya hubiera nacido, por supuesto, un poco más pequeño.

Los padres necesitan confiar menos en su imaginación con una ecografía 3D. Es una superposición de todas las imágenes 2D generando una imagen clara del bebé, en lugar de una imagen granulada.

Cuáles son los beneficios de hacerte una ecografía en 3D

Aunque es encantador ver al bebé en una imagen clara, no hay beneficios reales para la salud, es igual practicarte una ecografía 2D o una 3D. Desde finales de los años 90, la ecografía 3D ha estado disponible y miles de padres han elegido hacérsela. Las clínicas especializadas en exploración obstétrica proporcionan tecnología 3D pero los padres deben pagar para que se realice este procedimiento.

Los exámenes incluidos en el plan básico de salud, por lo general  se limitan a ecografías  2D debido al costo adicional de la tecnología 3D.

Hacer una ecografía 3D requiere un alto nivel de habilidad y experiencia clínica. A diferencia de una ecografía 2D, para una en 3D se requiere que el transductor se mantenga fijo y estable mientras que los ecos de sonido vuelven para luego ser interpretados por el software. Si ya has tenido una ecografía 2D, encontrarás que las imágenes son muy diferentes.