dilatación para el partoEl proceso de dilatacion se da cuándo el cérvix o cuello uterino se acorta y se expande hasta alcanzar aproximadamente diez centímetros. Para poder lograr este agrandamiento, se llevan a cabo las contracciones uterinas, que son las que permiten que las fibras musculares del cuello del útero se agranden para permitir que el bebé cruce este conducto y se de su nacimiento.

La primera fase de la dilatación, llamada fase latente, se da de forma más lenta con contracciones irregulares y se llegan a alcanzar hasta los cuatro centímetros de dilatación.

Al tener cuatro centímetros de dilatación se habla de que la paciente se encuentra en una fase activa y finaliza cuando se alcanzan los diez centímetros de dilatación.

Para facilitar la dilatación y lograr que se dé rápidamente, es necesario lograr que la paciente se sienta tranquila y relajada.

El estrés hace que se libere cortisol, que es una hormona que dificulta la dilatación; por el contrario, la relajación ayuda a la liberación de oxitocina, que es la hormona que induce las contracciones durante el parto. Esta misma produce la dilatación del cuello uterino.

Relajar los músculos, aumentar la tranquilidad y reducir la ansiedad te ayudarán a sentirte mucho mejor durante el parto y, por supuesto, a provocar la dilatación y que esta sea más rápida.

Cómo preparar tu cuerpo para el parto y provocar la dilatación de forma más rápida

Para que tu bebé se vaya colocando en una buena posición para el parto y, además, logres de forma más fácil la dilatación requerida, puedes prepararte realizando estas actividades:

1. Caminar:
Las caminatas pueden ayudar a que el bebé se sitúe en una mejor posición y, con ello, aumentar las probabilidades de que el parto se dé por sí solo.

2. Postura de mariposa:
Sentada en el suelo, coloca la espalda recta y flexiona las rodillas hasta lograr que las plantas de los pies se toquen. Después, tira de los pies hacia tu cuerpo para estirar las caderas. Hazlo lentamente, inhala al tirar de los pies y exhala al soltarlos.

3. Pelota de pilates:
Practicar los ejercicios con pelota de pilates durante el embarazo ayuda a fortalecer el abdomen, la espalda, la pelvis y las rodillas, aumenta la capacidad respiratoria y estimula la circulación. Además de que también contribuye a que el bebé se vaya posicionando de una mejor forma para el parto y la dilatación fluya más fácilmente.

Lo mejor de esta herramienta es que, si se utiliza de forma adecuada, es muy poco probable que cause lesiones.

Las clases de yoga para embarazadas son una excelente opción, ya que generalmente utilizan las pelotas de pilates para hacer movimientos suaves y de contracción del suelo pélvico.

4. Relaciones sexuales:
Tenerlas ayuda a liberar la hormona oxitocina, primordial para la dilatación. Tener relaciones sexuales sólo está contraindicado si te lo han prohibido por alguna causa médica.

Subir y bajar escaleras, bailar suavemente moviendo las caderas y hacer sentadillas son actividades que aumentan las posibilidades de que el bebé vaya apoyando poco a poco su cabeza contra el canal del parto. Como viste, el ejercicio físico durante el embarazo es una gran forma de aligerar el parto.

Escuchar música suave, hacer ejercicios de respiración, oler tu aroma favorito o hacerte un masaje son otras excelentes opciones que te ayudarán a liberar la ansiedad y mantenerte relajada para cuando llegue el momento esperado.

Conoce las fases de la dilatación

Una vez que el cuello del útero ya cuenta con los 2 cm de dilatación, comienza la fase de dilatación. En función de los cm se pueden hablar de diferentes fases de dilatación, las cuales se diferencian entre:

  • Fase de dilatación latente: en esta fase se experimentan contracciones de forma irregular, pudiendo a llegar a dilatar hasta 4 centímetros.
  • Fase de dilatación activa: se trata de la fase de dilatación que abarca desde los 4 centímetros hasta los 10 centímetros de dilatación. Lo que conlleva la siguiente fase del parto, el expulsivo.

El proceso de expansión del útero se lleva a cabo de forma progresiva, pues pueden llegar a pasar hasta 8 horas para alcanzar los 3 o 4 centímetros de dilatación. La velocidad de dilatación suele rondar una hora para la dilatación de 1 cm para las madres primerizas, así como 1,5 centímetros por hora para las madres con dos hijos o más.

Esto también está relacionado porque una madre primeriza primero experimenta el borrado del cuello uterino y después la dilatación. Por lo que su parto puede durar fácilmente entre las 8 y las 12 horas. En cambio, en una madre con dos hijos o más, se suele producir el borrado del cuello uterino a la vez que la dilatación, lo que hace que su primera fase del parto dure menos. De manera que una madre con más hijos puede disfrutar de un parto que dure en torno a las 5 u 8 horas.

Recuerda que, si tienes dificultad para respirar, dolor abdominal, sangrado vaginal, contracciones dolorosas o mareos, acude a una cita médica antes de intentar practicar cualquier tipo de ejercicio. ¡Tu salud siempre será lo primero y lo más importante!