Caminar no siempre es un proceso fácil de transitar para un bebé. Se trata de un logro extraordinario en el desarrollo de la motricidad gruesa del niño, e incluso es fundamental para el establecimiento de nuevas relaciones sociales
Alrededor de los 11 a 12 meses, tu bebé caminará por sí solo, aunque tampoco sería extraño que lo haga antes, o incluso un poco más tarde, cerca de los 15 meses de edad. Cuando se acerca esta etapa tan especial de su vida, podemos realizar algunos ejercicios o juegos para ayudar al niño a caminar.
Tu pequeño dará señales de que está preparado para caminar en un momento determinado: no parará de moverse, buscará sostenerse en muebles, sillas, cajas o en todo lo que pueda servirle de apoyo para estar de pie por más tiempo. ¡Y le encantará que los más grandes lo ayuden a mantenerse de pie!
Que puedes hacer si tu bebé tiene miedo de comenzar a caminar
Los padres solemos preocuparnos si vemos que nuestro bebé todavía no camina o si vemos que tiene excesivo miedo, pero tenemos que entender que en la mayoria de los casos es normal y que seguramente nuestro pequeño sea mas temeroso o simplemente aún no ha llegado su momento.
Pero como siempre, hay algunas cosas que los papás podemos hacer para que nuestro hijo coja confianza y finalmente se suelte a andar.
– Lo primero de todo, no obsesionarse si el bebé no quiere andar
Cada niño tiene su ritmo, y mas tarde o más temprano todos aprender a caminar solitos.
– No forzar al bebé a caminar
Muchas veces cuando nos agobiamos porque vemos que no anda, forzamos situaciones para que camine solo, (le retiramos los muebles o le soltamos de la mano), o no le dejamos que gatee y le “forzamos ” a andar. Hay que evitar estas situaciones, porque puede ser contraproducente.
– Tenemos que estimular pero no obligar al bebe a caminar
Puedo poner juguetes que le gusten en una silla o mesa bajita para facilitar que se ponga de pie, moverlos lugar para que con apoyos vaya a por ellos, alejarlos, pero dejar que el niño sea el que marque los ritmos y la manera de alcanzarlos.
– Ofrecerle apoyos móviles
Apoyos como un caminador, o un cajón que pueda arrastrar para moverse por la casa o por la calle. Asi experimentará la sensación de desplazarse y poco a poco cuando vaya teniendo un buen equilibrio, fuerza en el cuerpo y coordinación, ira prescindiendo de los apoyos.
– Si se cae o se tropieza, tratar de atender no dramatizar
Es normal que si se caen nos asustamos, pero si acudimos a cogerlos con cara de miedo o se susto, el pequeño puede interpretar que lo que ha pasado es grave y peligroso y asustarse, lo que no facilita que se suelte a caminar solo, porque cree que es peligroso.
– Vigilar al bebé pero sin estresarnos
Podemos procurar un entorno libre de obstaculos para que el niño no tropiece y se golpee, pero no podemos garantizar el riesgo cero, por lo que podemos estar con ellos y controlandoles pero sin sobreproteger.
– Reforzar cada avance que haga tu bebe
Si de pronto un dia se suelta de una mano, o da un paso el solito, podemos aplaudirle, elogiarle, sonreirle, demostrarle que nos alegramos mucho, asi el nino vera que es algo positivo y sera más fácil que vuelva a hacerlo y avance en su desarrollo.
Normalmente los niños pueden tardar hasta los 18 meses para aprender a caminar solos, por lo tanto no debemos preocuparnos en exceso si tarda un poco mas el resto de pequeños de su edad, aunque si pasado este tiempo sigue sin soltarse, seria bueno valorar si hay algún problema a nivel psicomotor o madurativo. Algunos niños tardan más en alcanzar los hitos evolutivos que otros, pero ante cualquier sospecha podemos acudir al pediatra o a un experto en desarrollo infantil, que puedan valorar la situacion y asesorarnos sobre la mejor manera de actuar.