Existen muchos los tipos de gusanos que habitan en nuestro entorno, pero solo unos cuantos son capaces de adaptarse y vivir en nuestro cuerpo.
Hay 2 tipos de gusanos capaces de sobrevivir en nuestro intestino, estos son: las lombrices (ascaris y oxiuros) y las tenias (menos frecuentes pero mas agresivas).
¿Como se Contagian las Lombrices?
Existen 2 maneras de contraer lombrices y es por medio de la tierra o a traves de una persona que las tiene.
En la tierra habitan las lombrices y alli ponen sus huevos. Cuando una persona trabaja o juega con tierra y luego lleva su mano a la boca o toca comida con ella y luego la ingiere sin lavarse previamente las manos, pasa los huevos de las lombrices al interior de su intestino. Alli las lombrices naceran, creceran, se reproduciran y luego moriran.
Lo habitual es que salgan de noche a poner huevos alrededor del ano de tu Pequeño. Eso produce picor, el niño se rasca, arrastrando los huevos en sus dedos. Huevos que pasa de nuevo a la comida o a las manos de las personas con las que convive, compartiendo sus gusanitos.
El contagio suele producirse en ambientes de colectividad como el jardin. Un niño que ya ha contraido la infestación toca un objeto y, sin darse cuenta, deja alli los microscopicos huevos que tenia bajo las unas después de haberse rascado o de haber ido al bano sin luego haber lavado sus manos. Cuando el otro niño toca el mismo objeto, recoge los huevos. No obstante, la infestación solo se produce si el niño se mete las manos (o el objeto) en la boca. Es decir, el contagio solo se da si se ingieren los huevos.
El contagio en una casa es bastante facil. Por eso, cuando es diagnosticado con lombrices un niño, se debe tratar a toda la familia.
¿Que Sintomas Pueden Producir las Lombrices?
- Dolores abdominales
- Picor anal. Especialmente de noche.
- Irritacion vulvar en niñas, con molestias al orinar.
- Rechinar de dientes.
- Falta de apetito
- Nauseas
- Diarrea
¿Como Saber si tu Hijo Tiene Lombrices?
Los sintomas comienzan a presentarse, aproximadamente, un mes después del contacto. Éste es el tiempo que el parasito requiere para madurar y reproducirse. Picor, escozor y dermatitis en la zona anal son los sintomas mas comunes de la infestación. Estos sintomas se presentan, generalmente, durante la noche. Por eso, el insomnio y la irritabilidad pueden ser otros posibles sintomas en los pequeños.
Como consecuencia de una infección causada por parasitos, un pequeño puede llegar a presentar malestar general, que va desde el agotamiento hasta la falta de apetito. Tambien podria llegar a tener fiebre. Además, las lombrices tambien pueden ser causantes de que el niño no pueda retener el pipi mientras duerme, debido a la picazon que puede impedirle controlar la vejiga.
Si el especialista lo considera necesario, puede autorizar un examen de laboratorio sencillo para verificar si efectivamente el pequeño tiene lombrices en su intestino.
Tratamiento Para Eliminar las Lombrices
Para eliminar los oxiuros o lombrices, basta con realizar un tratamiento sencillo y rapido. Se trata de una única administracion, por via oral, de un farmaco desparasitante. La ingestión de este farmaco debe repetirse al cabo de 10-20 dias, para tener la seguridad de que no hayan nacido nuevas lombrices de huevos que se han abierto despues de la primera administración. Algunos medicos consideran que es útil tratar a todos los miembros de la familia para eliminar la infestación. Las personas que sufren mayor riesgo de contraer oxiuros son los que duermen en la misma habitacion del niño.
El problema es que el tratamiento mata a las lombrices, pero no evita que vuelvan a llegar. Si un niño tiene habitos que favorecen que las lombrices vuelvan, cada vez que las buscamos volvemos a encontrarlas, aunque el tratamiento sea efectivo.
Los habitos que hacen mas facil la propagación de las Lombrices son:
- Jugar con tierra y no lavarse las manos antes de comer.
- Meterse las manos a la boca con frecuencia
- Chuparse el dedo
- Morderse o comerse las uñas