El test de maduración pulmonar fetal es una prueba diagnóstica no invasiva que se efectúa a la embarazada mediante una ecografía. También es le conoce como test quantusFLM, y es relativamente reciente (se ha comenzado a utilizar en Barcelona, España).
El test quantus utiliza un software informático que mide, gracias a los ultrasonidos, la textura pulmonar del feto. Teniendo en cuenta la edad gestacional, esta prueba determina la maduración de los pulmones del feto y el riesgo de mortalidad del bebé en el caso de que naciera de forma prematura.
El sistema que utiliza el test quantusFLM es el análisis de la zona pulmonar del feto, mediante imágenes del bebé recogidas en ecografías en 2D.
El grado de maduración pulmonar del feto se ofrece también mediante otra prueba, la amniocentesis (para ello se mide el fluido del líquido amniótico). Pero sin embargo, este test ofrece grandes ventajas frente a la amniocentesis: mientras que el test de maduración pulmonar se realiza de forma no invasiva mediante una simple ecografía en solo 10 minutos, la amniocentesis no deja de ser una prueba invasiva y peligrosa tanto para el bebé como para su madre que supone además una espera más larga para conocer los resultados y la necesidad de que la madre permanezca en reposo absoluto tras la prueba durante algunos días.
Qué puedes saber gracias al test de maduración pulmonar o quantusFLM
El test de maduración pulmonar nos informa del riesgo para el bebé de mortalidad en el supuesto de que nazca antes de tiempo. Es decir: si una embarazada de 28 semanas se pusiera de parto o tuvieran que inducirle el parto por motivos de salud, este test podría determinar las posibilidades de supervivencia de su bebé. En función a los resultados, se podría determinar si es conveniente (si se puede) esperar un poco más o no.
Lo que el test determinará después de los análisis pertinentes, es si el bebé está listo para respirar, ya que los pulmones son uno de los órganos que más tiempo tardan en madurar durante la gestación y uno de los principales responsables de mortalidad entre los bebés prematuros.
De esta forma, gracias a este test, si se presenta alguna anomalía durante el embarazo, el ginecólogo contaría con más datos a la hora de decidir si es conveniente o no inducir el parto antes de tiempo.
¿Qué ventajas tiene respecto a otras técnicas que se usan hoy para el mismo fin?
Hasta la aparición de quantusFLM, todos los métodos fiables para conocer la madurez pulmonar fetal se basaban en el análisis del fluido amniótico, obtenido mediante una amniocentesis. Eso significa extraer líquido amniótico a la madre -con lo que ello supone de incomodidad y riesgos para la embarazada (el aborto, por ejemplo)- y analizarlo en un laboratorio. Nuestro sistema, es capaz de proporcionar resultados con la misma fiabilidad analizando únicamente una ecografía que muestre los pulmones del feto. Por tanto, la ventaja principal es que nuestro “software” no es invasivo. A la vez, acortamos tiempos de espera y muchas molestias para la madre.
¿Por qué es tan importante conocer la madurez pulmonar fetal?
Los pulmones son uno de los órganos que más tardan en completar el proceso de maduración a lo largo de una gestación. Por ello, los nacimientos prematuros tienen un cierto riesgo de padecer problemas relacionados con la inmadurez pulmonar. De hecho, los problemas relacionados con la inmadurez pulmonar fetal son una de las principales causas de mortalidad en nacimientos prematuros.
Conocer de forma no invasiva el estadio de madurez pulmonar puede ser una información de gran ayuda en el manejo de ciertas situaciones clínicas en las que la balanza de riesgo/beneficio de finalizar el parto o tratar de retrasarlo depende de la madurez pulmonar del feto. Calculamos que puede beneficiar al 3 por ciento de los partos, lo que supone unos 300.000 casos anuales en Europa y Estados Unidos. Nuestro test no sería una técnica de uso masivo en la mayoría de los partos pero sí vital en ciertos partos prematuros.