El denominado algodoncillo es una enfermedad bucal que se caracteriza por la presencia de lesiones blanquecinas con bordes rojizos y aspecto pegajoso en lengua, paladar, encías, garganta, paredes de la boca y hasta labios. El algodoncillo comienza a manifestarse con pequeños puntitos blancos que no ocupan toda la cavidad bucal. De hecho, es muy probable que sólo los percibas en la lengua o en las encías de tu bebé.

El algodoncillo en los bebés se diagnóstica a partir de las manifestaciones clínicas del recién nacido. Si bien su prevalencia varía entre el 4 % y el 15 %, provoca bastante preocupación en los padres cuando lo ven. Con la eliminación de los factores locales y el tratamiento adecuado, la respuesta es óptima en cuanto a la resolución de toda la sintomatología. Por esto, a continuación, te detallamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Por qué sale el algodoncillo en los bebés?

La candidiasis oral es provocada por uno de los hongos con mayor índice de prevalencia en el ser humano: la candida albicans. Una infección causada por este hongo, generalmente, no tiene una sola causa y muchas veces son una serie de factores los que provocan la enfermedad, determinan su gravedad y el tratamiento adecuado para cada persona.

Si tu bebé presenta algodoncillo, revisa los posibles causantes:

  1. Higiene deficiente: es la causa más común y la que proviene de varios frentes. Por un lado, de las tetinas de biberón o chupones mal lavados o esterilizados. Si tu bebé toma pecho, es fundamental que te asegures que esté limpio y libre de productos para la piel. Asimismo, una vez que inicia la alimentación complementaria, es necesario establecer una rutina de higiene bucal para el bebé.
  2. Tratamiento prolongado con antibióticos: se ha demostrado que el uso de antibióticos de manera continua puede dejar desprotegido el sistema inmune del niño, haciéndolo más propenso a infecciones. Esto sucede porque los antibióticos, a la hora de actuar, arrasan con las bacterias “buenas” de nuestro organismo que mantienen a raya a los hongos.

¿Cómo se trata el algodoncillo en bebés?

La candidiasis oral suele ser una infección que se cura sola con el tiempo, pero según el estado de esta el médico puede recetar algún medicamento antimicótico en forma de líquido, crema o gel, como la nistatina o el miconazol,  por lo que también debes aplicarlo en tus pezones si lo indica, evitando así la retransmisión del hongo desde el seno de la madre hacia al bebé nuevamente.

Para prevenirlo, es importante lavar y esterilizar bien las tetinas del biberón y del chupete, además de lavarse bien las manos y no besar al bebé en la boca.

Remedios para el algodoncillo en bebes

Desde casa tambien podemos actuar frente al muguet oral con metodos mas naturales, complementandolos siempre con el tratamiento medico y consultandolo previamente:

  • Aplicacion de agua con bicarbonato impregnado en una gasa, directamente sobre la boca y lengua del bebe tras las tomas dos o tres veces al dia y directamente sobre el pezon de la madre si esta dando el pecho.
  • Consumo de yogur con lactobacilos en el caso de que el bebe sea mas mayor, ya que ayudan en la eliminacion de este hongo.
  • Impregnar las zonas afectadas de la boca conte de granada en una gasa. La granada tiene ciertas propiedades antisepticas y contribuye a la desinfeccion de la cavidad oral.

¿Cómo contrae algodoncillo mi bebé?

El neonato puede contraer el algodoncillo al momento del parto, debido al contacto con las bacterias del canal vaginal de la madre o por contacto con objetos mal lavados, como biberones o chupetes.

Además, también puede aparecer si el bebé está tomando algún tipo de antibiótico o si la madre está tomando antibiótico y le da el pecho, ya que este medicamento altera la flora bacteriana bucal favoreciendo el crecimiento del hongo.