Las piscinas resultan un atractivo poderoso para los más pequeños. Las ondas brillantes de color azul claro pueden ser algo realmente atractivo para ellos. Los niños no tienen percepción de los peligros a su alrededor, por eso, es fundamental tener en cuenta algunos consejos para cuándo tu hijo vaya a meterse a una de ellas o cuándo tengas piscinas en casa o a su alrededor.
Lee también: Color del Traje de Baño de tu Hijo Podría Salvarle la Vida
#1 Clases de natación a temprana edad
que siempre que sea posible, los niños comiencen a tomar clases de natación a partir de su primer año de vida, con el objetivo de rebajar la tasa de ahogamientos ocasionados por accidentes.
Esto les ayudará a adquirir destreza dentro del agua, e idealmente aprender técnicas de rescate acuático. Sin embargo, recuerdan que incluso las mejores lecciones de natación no eximen a los padres y cuidadores de tomar las medidas de seguridad oportunas cuando se encuentren cerca de entornos acuáticos.
#2 Usar accesorios de seguridad
Los sistemas de seguridad son necesarios especialmente entre los niños que están empezando a nadar.
El mejor sistema de seguridad es, sin duda, el chaleco, siempre y cuando cumpla con los estándares de calidad. A pesar de utilizar accesorios de seguridad es importante que las familias sepan que, estando en el agua, los niños y niñas pequeños tienen que estar al alcance del brazo de un adulto.
Hay que tener en cuenta que los manguitos, flotadores hinchables pueden pincharse o deshincharse sin que nos demos cuenta, por lo que lo más seguro son los manguitos y chalecos flotadores no hinchables que no puedan quitar solos.
#3 Vigilancia todo el tiempo
La medida de seguridad más efectiva es no quitarles los ojos de encima. Para prevenir ahogamientos en la piscina y en la playa, los niños siempre deben estar vigilados por un adulto, y no por otro niño. No podemos depositar semejante responsabilidad en un hermano mayor.
Cuando estemos con los niños en la piscina o en el mar, debemos tener una actitud de vigilancia, sin distracciones como el móvil que nos pueda hacer bajar la guardia. Los ahogamientos son muy rápidos.
#4 Piscinas cercadas con vallas
Las piscinas deben tener un cercado completo y con cerraduras en las puertas de acceso. Deben tener colocada una valla por los cuatro lados que cumpla la normativa y medidas de seguridad establecidas.
Los niños siempre deben estar dentro acompañados de un adulto que los vigile. Y mejor que haya un socorrista.
Recomendaciones para vallas de seguridad (cercas o cercados) para piscinas:
- 4 pies (1,21 metros), por los 4 lados. La valla de seguridad debe tener por lo menos 4 pies de altura (1,21 metros) y rodear completamente la piscina, separada de la casa y del resto del patio o jardín donde esté instalada.
- A prueba de escaladores. la valla o cerca no debe tener puntos de apoyo para los pies o manos, u objetos cerca, tales como muebles de patio o equipos de juegos que su hijo pueda utilizar para subirse o escalar la cerca. Las cercas de cadenas metálicas de eslabón son muy fáciles de escalar y no se recomiendan como vallas de seguridad para piscinas. (si las usa, cerciórese de que el tamaño de los orificios sea de 1¾ pulgadas (3,4 cm o menos).
- Espacio del listón (entre barras). Para cerciorarse de que un niño pequeño no pueda colarse a través del cercado, cerciórese de que el espacio entre los listones verticales no sea de más de 4 pulgadas (10,1 cm). Esto también mantiene a salvo a las mascotas pequeñas.
- Altura del cierre. La valla debe tener un cierre y un pestillo automático y una puerta que solo se abra hacia afuera desde el área donde se encuentra la piscina. El cierre debe estar fuera del alcance del niño —a una altura de por lo menos 54 pulgadas (1,37 metros) del suelo.
- Puerta cerrada, área libre de juguetes. Cuando la piscina no está en uso, cerciórese de que la puerta está cerrada con llave. Mantenga los juguetes fuera del área de la piscina cuando no los esté usando.
#3 Alarmas: cabe resaltar que cuando un niño se está ahogando es muy difícil que se le escuche
Además de las vallas de seguridad, las alarmas pueden ofrecer seguridad adicional en los alrededores de la piscina. Cerciórese de que funcionan y de que tengan pilas nuevas, y tengan en cuenta que no existen substitutos para una valla de seguridad para piscinas bien instalada.
El ahogamiento es silencioso. Las alarmas rompen ese silencio.
- Alarmas para piscinas. Los niños se pueden ahogar en segundos, con solo un chapuzón. Las alarmas para piscinas pueden detectar ondas en la superficie del agua y sonar para advertir que alguien se ha caído en la piscina.
- Considere la posibilidad de instalar alarmas en las puertas del cercado de la piscina y de la casa. Las alarmas para puertas pueden estar equipadas con teclados para dejar que los adultos pasen sin activar la alarma.
- Protectores para ventanas. Estos protectores pueden ser de mucha ayuda para las ventanas de la casa que tienen vista a la piscina.