Ya estás con tu bebé en casa y seguramente vas a tener que enfrentarte a algunos desafíos, el cambio del pañal podría ser uno de ellos ya que tu recién nacido es tan delicado y fragil (aparte de que su ombligo es un poco atemorizante) que podría darte un poco de temor. Por tal motivo, hemos creado una serie de consejos para que esté momento no se convierta en un caos, sino por el contrario en un momento en el cuál puedas hacer un equipo maravilloso con tu pareja y demuestren al pequeño todo su amor.
Cambiar el pañal a un recien nacido es igual que hacerlo a un bebe de mas edad; solo que se han de tener en cuenta algunos detalles.
- Lo mas importante a tener en cuenta es no poner el panal sobre el cordon umbilical. Los hay que estan preparados y tienen un corte en esa parte para evitar el roce.
- Ademas del dano que puede hacer el panal en el cordon, hay riesgo de infeccion si todavia no ha cicatrizado. Por ello, pondremos el panal debajo del mismo. Cuidado tambien que no quede justo en la base el cordon para evitar que con los movimientos lo empuje y lo desprenda.
- Si estamos en un clima frio es conveniente limpiar el culete con un trapo de tejido suave mojado en agua caliente o templada. Las manoplas y esponjas suaves tambien son buena opcion. Las toallitas estan frias para un nino recien nacido en invierno.
- Siempre una crema para evitar la dermatitis sea cual sea la edad. Pero el recien nacido es especialmente sensible a problemas de roces y humedad, su piel es tan fina que necesita cuidados especiales.
- El meconio, que es la primera caquita, es mas dificil de limpiar puesto que es mas espeso y pegajoso. El truco es limpiarlo mas concienzudamente con agua y jabon.
- Evitar dejar zonas húmedas y restos entre los pliegues.
- Especial cuidado en caso de las Su limpieza debe ser de delante a atras. Importante limpiar la zona genital de restos de heces puesto que las bacterias del recto pueden hacer infecciones.
Claramente tu bebé necesita unos cuidados especiales en cada etapa de su crecimiento, trata de mantenerte siempre informada para que cada una de tus nuevas experiencias genere un apego emocional con tu bebé.
¿Cómo puedes evitar alergias por el pañal en tu recién nacido?
La pañalitis o dermatitis del pañal puede ser causada por muchas razones, una de las más frecuentes es la orina y el popó, estos dos tienen bacterias y entran en descomposición con agentes externos del medio ambiente, esto puede causar hongos o bacterias que causan la irritación, para esto es recomendable cambiar al bebé frecuentemente en un promedio de 3 o 4 horas
¿Y el uso de toallitas?
Los pañitos húmedos puede ser otra causa, busca una marca que no contenga alcohol y ojalá sea sin fragancia o que sea hipoalergénico, si puedes rociar con agua y secar con un trapito en casa, será mucho mejor.
¿Qué tipo de pañal es más recomendado?
Los pañales desechables puede ser otro motivo, los agentes químicos, celulosa y plásticos ocasionan alergias ya que la piel absorbe estos químicos por los poros, es por esto que en la mayoría de las ocasiones tenemos que usar cremas con una textura muy gruesa como barrera para que no estén en contacto con la piel del bebé.
En cuánto a los pañales ecológicos o pañales de tela, tenemos una ventaja muy grande y es que son fabricados regularmente con telas de fibras naturales como es el bambú carbonizado que es antihongos o algodón, estas fibras al no tener químicos como los desechables, evitan en su mayoría de ocasiones una pañalitis, inclusive es la solución para muchos bebés que sufren alergias con los pañales desechables. Con este tipo de pañales no es necesario usar cremas en la mayoría del tiempo.