Durante muchos años hemos oído mitos como que nadar era perjudicial para las embarazadas por el riesgo de infecciones, sin embargo está más que demostrado que esto no es así, de hecho, es una forma de mantener una buena salud física y mental durante esta etapa. Durante el embarazo, el cuello del útero está “cerrado” y protegido por el tapón mucoso, así que sumergirte y nadar no va a provocar ningún tipo de infección.
De la misma forma, ir a un spa durante el embarazo no tiene por qué ser perjudicial por sí mismo, siempre y cuando tomes algunas precauciones básicas de higiene, como no permanecer mucho tiempo con el traje de baño puesto ni sumergida en un jacuzzi.
Si estás teniendo un embarazo normal, sin complicaciones que puedan impedir que realices tus actividades habituales, en principio no debería haber ningún problema para disfrutar de un spa y de su variedad de tratamientos.
- Acudir a un spa durante el embarazo tiene múltiples beneficios, entre ellos:
- Alivia el cansancio generalizado de esta etapa, que nos demanda mucha más energía y a veces puede resultar estresante.
- Ayuda a reducir los calambres que se producen durante toda la gestación para que el cuerpo pueda ir dejando espacio al bebé que está creciendo, y que, sobre todo, pueden resultar muy molestos a finales del segundo trimestre y durante el tercero.
- Mejora la hinchazón en manos y pies.
- Contribuye a disminuir los dolores de espalda que se van haciendo cada vez más frecuentes según avanza el embarazo.
- Es altamente relajante (y por lo tanto, te ayudará a poder conciliar el sueño, que va cambiando durante toda la gestación y a veces puede llegar a ser un problema).
¿Es seguro entrar a un jacuzzi en el tercer trimestre de embarazo?
Acudir a un spa puede ser una forma segura y agradable de relajarse durante el embarazo, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias para evitar riesgos para tu salud y la de tu bebé. No obstante, no se recomienda ir a un balneario o jacuzzi durante el tercer trimestre del embarazo porque el calor extremo del agua puede aumentar demasiado la temperatura corporal en la madre, lo que puede ser peligrosa para el bebé. Además, los jacuzzis también pueden aumentar el riesgo de desarrollar infecciones vaginales.
Por otro lado, te recomendamos evitar exponerte al calor de las saunas y baños turcos, ya que estos pueden aumentar la temperatura corporal y aumentar las posibilidades de sufrir desmayos y cambios en la presión arterial, que pueden llegar a ser peligrosos durante el embarazo.
Cuánto tiempo puede estar una embarazada en el jacuzzi
Si estás embarazada y decides visitar un spa durante tu segundo trimestre es importante que limites tu tiempo en el jacuzzi a un máximo de 10 minutos. Asimismo, evita las transiciones repentinas y bruscas entre calor y frío y procura mantenerte alejada de los ambientes extremadamente calurosos.
Tampoco utilices piscinas o bañeras donde la temperatura del agua sea superior a los 38 grados, y los chorros directos de agua caliente, que generalmente suelen estar más calientes que el resto del entorno. También es importante asegurarse de que la temperatura del agua no supere los 38°C (100°F).
Sauna y Turco en embarazadas
Te recomendamos evitar los saunas y los baños turcos durante el embarazo. Las temperaturas extremadamente altas de estos lugares, aumenta la temperatura de la madre, y resultar peligroso para el bebé. Además, las saunas y baños de vapor pueden provocar deshidratación, lo que también resulta perjudicial.
Lee también: ¿Qué son los Baños Calientes en la Embarazada”
Las embarazadas deben tener especial cuidado al utilizar jacuzzis y chorros de agua debido a la fuerte presión del agua, que podría tener un efecto negativo sobre el abdomen. Una mayor intensidad puede estimular el movimiento uterino y favorecer el inicio de las contracciones. Si bien no necesariamente conduce a un parto prematuro, puede causar molestias en el embarazo y preocupación por la salud del bebé.
Consejos para que una embarazada visite un spa
Si está embarazada y decide visitar un spa, es importante informar al personal, ellos podrán adaptar los servicios a sus necesidades y garantizar que tenga una experiencia segura y agradable.
A continuación se ofrecen algunos consejos adicionales para ir a un spa durante el embarazo:
- Informa al personal del spa sobre tu embarazo y cualquier condición médica preexistente.
- Elije un spa de buena reputación o un spa con experiencia en el tratamiento de mujeres embarazadas.
- Elije un masaje prenatal suave para que no ejerza presión sobre el abdomen.
- Evita tratamientos que impliquen calor intenso, como saunas, baños de vapor y jacuzzis.
- Mantente hidratada en todo momento bebiendo mucha agua antes, durante y después de su visita al spa.
- Escucha a tu cuerpo y descansa siempre que sea necesario.
Masajes en spa durante el embarazo:
Durante el embarazo, debido al aumento de peso y a los múltiples cambios que experimenta nuestro cuerpo tanto internos como externos, es habitual padecer dolores y molestias. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿se puede dar masaje a una embarazada?
La respuesta es sí, pero, para evitar riesgos, es importante que el masaje para embarazadas se realice en el momento adecuado. De hecho, es altamente beneficioso y recomendable para tratar las molestias que aparecen durante este periodo, con un efecto similar al que sientes con un masaje relajante.
Los masajes pueden realizarse a partir del segundo trimestre del embarazo, siendo recomendable evitarlos durante los tres primeros meses del periodo de gestación.
Aún así, si quieres estar totalmente segura, previamente puedes consultar a tu ginecólogo o ginecóloga para quedarte más tranquila y así reducir cualquier mínimo riesgo.
En cuanto a la frecuencia, los masajes prenatales para embarazadas se recomiendan entre una y dos veces a la semana como máximo, siempre a partir del segundo trimestre.
Principales beneficios de los masajes en el embarazo
- Reducen el cansancio, ayudándote a dormir y a descansar más y mejor.
- Combaten el estrés y la ansiedad.
- Alivian los típicos calambres en las piernas que aparecen en el embarazo.
- Reducen la tensión muscular.
- Son descontracturantes.
- Ayudan a preparar tu cuerpo y mente.
- Disminuyen la posibilidad de parto prematuro.
- Regulan el tránsito intestinal.
- Reducen los posibles edemas y la retención de líquidos.
- Alivian los dolores en las articulaciones.
- Mejoran la elasticidad de la piel, ayudando a prevenir la aparición de estrías.
- Te permitirán mejorar la postura corporal, ayudándote a afrontar mejor las molestias.
- Estimulan la circulación linfática y la oxigenación de los tejidos.
- Tonifican, relajan y revitalizan la musculatura.
- Ayuda a reducir posibles preocupaciones en madres primeriza
Contraindicaciones del masaje en el embarazo
Una vez conocemos los principales beneficios, que son muchos, a continuación, vamos a ver algunas de las contraindicaciones del masaje en el embarazo.
Por nuestra experiencia, recomendamos no realizarse un masaje prenatal ante cualquiera de las siguientes situaciones. Aún así, si quieres estar segura, pregúntale a tu ginecólogo/a.
- Llevas más de 24 horas sin notar movimientos fetales.
- Tienes un embarazo múltiple.
- Te encuentras en los tres primeros meses de embarazo.
- Padeces hipertensión o alguna enfermedad autoinmune.
- Tienes malestar general, náuseas o vómitos.
- Has tenido manchado vaginal.
- Padeces inflamación en brazos o piernas y no se ha diagnosticado la causa.
- El peso de tu bebé es más bajo de lo que debería.
- Padeces diarrea.
- Existe dolor abdominal.
- Estás muy cansada.
Cuidarte y consensirte durante cualquier etapa de tu embarazo es fundamental para que tengas buena salud tanto física como mental, recuerda que si tú estpas tranquila y cómoda durante cualquier circunstancia, tu bebé también lo estará. No te prives de disfrutas momentos de relajación, ya que como mencionamos anteriormente, no existen riesgos, a menos de que haya alguna contraindicación. Estás en uo de los mejores momentos de tu vida, ¡difruta y siéntete bien cintigo misma!.
En internet existen diversos paquetes de spa con masajistas profesionales y acreditadas en masajes prenatales para embarazadas según tu país, trata de encontrar el más confiable (para esto puedes revisar la puntuación o estrella que tenga cada uno de estos lugares) y renuévate.