Muchos niños tienen tantos juguetes que la mayoría terminan olvidados dentro de un cajón, ya sea porque han pasado de moda o porque ya no despiertan ningún interés. Sin embargo, a pesar de ello, muchos padres siguen invirtiendo cada Navidad mucho dinero en nuevos juguetes para sus hijos. Esta tendencia consumista parece haberse instaurado en las últimas décadas y hace que los niños pierdan rápidamente el interés por sus juguetes más “viejos” en pos de los nuevos entretenimientos que no paran de llegar.
Obviamente, la mejor manera de solucionar este problema sería reducir la compra de nuevos juguetes en el hogar, pero si tanto a vosotros como a vuestros hijos os hace mucha ilusión comprar nuevos juguetes, otra opción consiste en donar los más antiguos. Motivar a los niños a donar sus juguetes usados es una excelente manera para enseñarles a compartir y a desprenderse de las cosas materiales, a la vez que les ayuda a convertirse en adultos más conscientes, sensibles y solidarios con quienes les rodean.
Sin embargo, para donar los juguetes de los niños no basta con recogerlos y llevarlos a un punto de donación, es importante preparar a los peques para ese momento y hacerles partícipe de todo el proceso ya que, a fin de cuentas, se trata de sus pertenencias.
Preparar a los niños para donar sus juguetes
La mayoría de los niños suelen tener un apego especial a sus juguetes. Algunos juguetes sencillamente les encantan y otros pueden llegar a convertirse en herramientas de apoyo emocional que les ayudan a gestionar sus miedos y tristezas. Por eso, es importante preparar a los niños para desprenderse de los juguetes viejos, aunque ya no los usen. No hacerlo podría resultar contraproducente y generarles un fuerte sentimiento de pérdida. Para ello, es conveniente que sigáis los siguientes pasos:
- Explicales por qué deberían donar sus juguetes usados. La mayoría de los niños son muy sensibles y solidarios por naturaleza, por lo que seguramente entenderán que al donar sus juguetes están brindándoles a otros pequeños con menos recursos la oportunidad de jugar y pasar un rato divertido. Puedes explicarles que no todos los niños cuentan con las mismas oportunidades y que una manera de cambiar esa realidad es donando los juguetes que ya no utilizan a los más necesitados. Un sencillo gesto que cuesta muy poco y con el que pueden alegrarle la vida a otro pequeño.
- Organicen una recogida de juguetes y deja que elijan los que quieren donar. Cuando los niños estén dispuestos a donar sus viejos juguetes usados, organiza una recogida. Saca todos los juguetes de los armarios y cajones y pideles a los peques que seleccionen los juguetes que quieren donar y aquellos que prefieren quedarse. Puedes colocar tres cajas, una para los juguetes que los niños quieren conservar, otra para los que van a donar y una tercera para los que aún no sabe qué hacer con ellos. Esa tercera, puedes volver a revisarla unos días más tarde.
- Invitalos a acompañarte el día que vayas a donar los juguetes. Cuando los niños ya hayan decidido qué juguetes quieren donar, invitalos a que te acompañen a llevarlos a un punto de recogida. De esta manera, no solo se sentirán parte del proceso sino que podrán ver que muchos otros niños también donan sus antiguos juguetes y que juntos forman parte de una bonita comunidad que cree en un mundo mejor y más igualitario. Incluso, es probable que tengan la oportunidad de conocer a otros niños que también vayan a donar juguetes y hagan nuevos amigos.
¿Dónde donar los juguetes usados?
Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los padres al donar los juguetes usados de sus hijos es encontrar puntos de recogida. Si bien existen campañas puntuales que se publicitan por las redes sociales o la televisión donde explican cómo hacer una donación de juguetes y a dónde dirigirse, lo cierto es que no suele publicarse suficiente información al respecto.
Sin embargo, en realidad existen diversas ONG y organizaciones dedicadas a la recogida de juguetes de donación que hacen un hermoso trabajo y a las que se puede acceder con facilidad en prácticamente cualquier localidad del mundo. ¡Infórmate y contribuye con tus hijos en esta hermosa labor!