Miedos comunes en niños El papel de los padres es fundamental en este proceso de miedos y temores por parte del pequeño, ya que seran ellos quien ofreceran tranquilidad y seguridad para ayudarle a superarlos de la mejor manera posible y evitar que se vayan acumulando a lo largo del tiempo.

2 a 6 Anos: Edad en la Cual Aparecen los Temores en la Vida de los Niños

Se ha logrado determinar que los miedos en los pequeños suelen aparecer entre las edades de 2 y 6 años, cuando el niño aún no cuenta con la capacidad de separar el mundo real del mundo imaginario.

La mayoria de los miedos en los niños se presentan debido al ambiente externo en la vida del pequeño y otros debido a experiencias negativas dentro o fuera de casa.

Los temores de cada niño pueden cambiar dependiendo de su personalidad, su temperamento y las situaciones que se presentan en su cotidianidad, los temores generalmente son universales, pueden presentarse desde el primer año de vida del niño y tomar una mayor fuerza entre las edades de 4-6 años aproximadamente.

Estos son los Temores y Miedos mas Frecuentes en los Pequeños

#1 Miedo al abandono:

Este miedo suele aparecer a la edad de 2 años (edad de comienzo de jardin). El niño sentira un desconcertante miedo al ver que mama o papa lo dejan en un lugar poco conocido para el y se pregunta si en realidad volveran para llevarlo a casa de nuevo.

Este tipo de miedos es muy común en los primeros dias  escolares del pequeño, y por tal motivo es recomendable que comiences a llevarlo durante cortos periodos de tiempo en las primeras semanas y recogerlo antes de la hora determinada por el jardin para evitarle el temor de sentirse abandonado y desprotegido. Este tipo de temor ira desapareciendo a medida que el pequeño identifica y sabe que es un lugar de paso y que papa o mama regresaran por el al cabo de unas horas.

#2 Miedo a las personas extrañas o desconocidas

Es muy probable que los pequeños le teman a estar cerca e interactuar con personas desconocidas por tal motivo deberas hablarle acerca de los peligros de hablar con quien no conoce pero procurar no aumentar su temor.

Dile que hay personas buenas y tambien personas malas y por tal motivo no debera recibir invitaciones ni dulces de personas a quienes no conozca bien.

Trata de hacerle saber que la tarea de mamá y papá es velar por su protección y nada malo va a pasarle. Deberas transmitirle seguridad y confianza pero tambien advertir acerca de las inseguridades que puedan llegar a existir en el mundo exterior. Lee tambien ¿Es Bueno que tu Pequeño Bese y Abrace a Todas las Personas?

#3 Miedo a la Oscuridad

Niña con miedo

Este tipo de miedo puede estar relacionado con al

guna historia o cuento que haya leido o visto en television o en Internet.

Tambien puede ser proveniente de suenos, pesadillas o alguna situacion imaginaria para este tipo de situacion lo mas recomendable seria que pusieran una lampara o lucecita en su habitacion a la hora del pequeño irse a dormir.

Es importante que no aumentes ese temor del niño invitandolo a pasar la noche contigo ya que esto aumentara el temor y lo hara prolongarse por mas tiempo.

#4 Miedo a los truenos y las tormentas

Cada vez que haya una lluvia o tormenta, permitele al pequeño observar por medio de la ventana mientras le aclaras de que se trata, explicale a que se debe el fenomeno de la lluvia, los truenos y relampagos y hazle saber que es algo totalmente natural que no generara nada malo.

#5 Miedo a los animales

Es totalmente común que los pequeños tengan miedo a algún animal en particular como gatos, perros, conejos, y mas aún si no cuentan con una mascota en casa. Lo primero que deberas hacer es irle mostrando al pequeño que no hay nada que temer, acercate tú a un gato para acariciarlo mientras el pequeño te observa y seguramente querra seguir tus pasos.

Es importante que tengas en cuenta que forzar al niño a que lo acaricie no es la manera mas conveniente de hacer perder su temor, dejalo explorarlo por medio de su vista y permitele venir hacia el cuando se sienta preparado.