primer baño del recién nacidoLa piel del bebé recién nacido es delicadeza y muy sensible, ya que aún le falta madurar. Además de ser el órgano mas grande de su cuerpo, cumple funciones vitales para el bebé, como la protección. Por este motivo, es fundamental procurar el adecuado cuidado durante su primer baño.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber para que la experiencia sea segura y placentera. ¡No dejes de leer!

La piel del recién nacido durante su primer baño

La maduración de la piel es un proceso que comienza en el nacimiento y finaliza al cumplir el primer año de vida. Por ende, es importante saber que tanto sus estructuras como sus funciones no están completamente desarrolladas al momento del primer baño

¿Es recomendable bañar al bebé en su primer día de vida?

De acuerdo con las recomendaciones de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), no debe bañarse al recién nacido dentro de las primeras 24 horas de vida.

Esto es porque durante este periodo, el bebé necesita adaptarse al medio exterior y estabilizar sus signos vitales. Un enfriamiento provocado por el agua no solo se traducirá en un descenso de la temperatura corporal, sino que podrá alterar su frecuencia cardiaca y respiratoria.

Por otro lado, mantener intacta la vernix caseosa ofrece una protección adicional para la delgada piel. De este modo, es conveniente no removerla y dejar que el organismo del bebé la elimine espontáneamente.

La finalidad del primer baño es limpiar los fluidos no deseados, tales como el meconio y la sangre; y a su vez, proporcionar la hidratación adecuada para mantener la piel integra. Esto le permitira cumplir la funcion de protección contra el ingreso de microorganismos y de regulación de la temperatura corporal.

¿Qué es la vernix caseosa?

La vernix caseosa es una capa protectora de la piel, que se desarrolla durante el último trimestre del embarazo. Está compuesta en su mayoria por agua y en menor medida, por grasas, proteinas y peptidos antimicrobianos.

La retencion de la vernix sobre la superficie de la piel ayuda a mantenerla hidratada, con un pH mas bajo y a perder menos calor luego del nacimiento.

Lanugo, el primer vello

El lanugo es un cabello suave, delgado y sin pigmentos que se presenta en los recien nacidos y en algunas patologias puntuales. Su funcion principal es la de asegurar la union entre la vernix caseosa y la piel del bebé. Por lo tanto, luego de que la vernix se elimina, el lanugo acabara cayendo al cabo de unos dias.

Productos de higiene para la piel del bebé durante el baño

Es importante contar con los elementos necesarios para el baño del bebé, tales como jabón, loción, crema o aceite aptos para recién nacidos. El uso de colonias directamente sobre la piel esta desaconsejado, ya que pueden provocar irritaciones.

También se deben evitar todas las sustancias elaboradas de manera artificial, que contengan alcohol, conservantes, colorantes o fragancias. Es preferible, entonces, optar por productos cosmeticos fabricados a base de ingredientes 100% naturales.

También es importante que los productos del bebé hayan pasado las pruebas dermatológicas necesarias, para certificar que ninguno de sus componentes provocan irritación en la piel o en los ojos del bebé.

Costra lactea y el enjuague del cuero cabelludo

El lavado del cuero cabelludo de los bebés no es necesario, por lo cual se recomienda realizarlo hasta dos veces por semana. Es importante utilizar para esto un champú hipoalergenico y realizar masajes suaves al momento de enjuagar el pelo.

En aquellos bebés que tengan costra lactea, se puede cepillar suavemente el cabello y el cuero cabelludo. No se recomienda el uso de esponjas, ya que provocan lesiones en la delicada piel del bebé.

Cuidados del cordón umbilical durante el baño

El baño del bebé debe realizarse con panos húmedos y sin sumergirlo hasta que el cordón se caiga por completo. De esta manera, se logra mantener el cordón lo suficientemente seco como para evitar infecciones.

Si bien esta es una opción para los primeros dias de vida, no es algo indispensable si el bebé no se ensucia de forma considerable.

Es importante evitar los productos de higiene que contengan agentes tensioactivos, ya que además de remover la suciedad pueden ocasionar daños en la piel y provocar irritación.

Temperatura ideal del agua

La piel de los bebes es delicada y sensible a los distintos factores externos. Por ende, la temperatura apropiada del agua debe rondar entre 34 y 37 grados celsius. Valores menores a estos pueden provocar enfriamiento y aquellos superiores, quemaduras indeseables.

Se recomienda medir la temperatura del agua antes de colocar al bebé, ya que las lesiones térmicas pueden suceder con tan solo unos segundos de contacto.

Duración del baño

La piel del bebé durante el baño se vuelve mas vulnerable a las agresiones del ambiente, tales como el calor, el frio o el contacto con los productos quimicos.

Dado que la barrera cutánea del bebé es inmadura, se aconseja que los baños sean cortos. Es ideal que se realicen en no mas de 5 minutos y luego se retome el contacto directo con los padres.

La piel del bebé durante el primer baño y su función sensorial

El momento del baño facilita el vinculo entre el bebé y sus cuidadores. A su vez, contribuye al desarrollo de distintas experiencias sensitivas y emocionales muy importantes para el recién nacido.

Es esperable que al principio se genere cierto nerviosismo en los padres, por la inexperiencia en el manejo del bebé en el agua. Sin embargo, tomando todas las medidas de precaución adecuadas, el baño se convertirá en una rutina agradable para ambos.

Si deseas comprar bañeras cómodas y seguras para tu bebé, ingresa en el siguiente link y conoce las 6 Mejores Marcas de Bañera para Bebé