Cabe resaltar la pérdida de peso de los recién nacidos las primeras semanas de vida se encuentra dentro de lo considerado como normal. Los recién nacidos pueden tardar más de dos semanas en recuperar su peso al nacer.
Es lo que se conoce como pérdida de peso fisiológica neonatal. Lo normal es que pierdan entre un 5% y un 7% del peso de recién nacido, y como máximo el 10%.
Se estima que a los 10-14 días después del parto el bebé debería haber recuperado el peso que tenían al nacer, pero según un estudio realizado por investigadores de la Penn State College of Medicine en Hershey (Estados Unidos), entre un 15 y 25 por ciento de los bebés tardan más de dos semanas en recuperar su peso al nacer.
¿Cuánto peso es normal que pierdan y cuando lo recuperan?
Se han hecho diversos estudios analizando los pesos de muchos recien nacidos a lo largo de los primeros dias de vida y todos parecen coincidir en que se pierde en torno a un 6% del peso del nacimiento.
Esta revision sistematica recoge 11 estudios que analizan perdidas de peso en el recien nacido. Concluye que los recien nacidos pierden de media entre un 5,7% y un 6,6% del peso al nacimiento, que la mayor perdida de peso suele ser en torno al segundo o tercer dia de vida y que lo recuperan en las dos primeras semanas de vida.
Algo que debes tener presente
La pérdida fisiológica suele ser más significativa en los tres o cuatro primeros días después del parto. Los motivos se deben a la combinación de tres factores:
- El líquido que pierden a través de la orina.
- La expulsión de meconio.
- Aprendizaje a mamar de manera correcta.
Siempre es recomendable controlar el peso del recién nacido, pero no es lo único importante. Hay que combinarlo con el estado general para asegurarse de que, aunque no gane peso tan rápido como se espera, igualmente está creciendo saludablemente.
Esto como sanitarios tenemos que hacer mucho hincapié para reducir las preocupaciones innecesarias, especialmente en aquellas madres que dan lactancia materna exclusiva ya que “al no ver las cantidades que maman”, suelen estar más inseguras.
¿Qué bebés pierden más peso?
Se han realizado diversos estudios y se ha visto que:
- La pérdida de peso es mayor en recién nacidos por cesárea que si han tenido un parto vaginal.
- Mayores pérdidas de peso en recién nacidos amamantados que en los que son alimentados con biberón.
- Mayores pérdidas de peso en madres de mayor edad y en primogénitos.
¿Cuando se considera excesiva la perdida de peso?
Hemos visto que los recien nacidos suelen perder en torno a un 6% de peso al nacimiento. Sin embargo, hasta un 8-10% puede estar dentro de los limites normales.si la perdida de peso es superior al 7% puede significar una insuficiente transferencia de leche y la Academy Breastfeeding Medicine recomienda en su protocolo número 3, que si un bebe pierde entre un 8 y un 10% del peso al nacimiento se haga una exhaustiva revision de la tecnica de lactancia materna.
La incapacidad de una madre para producir leche suficiente, llamada hipogalactia primaria o verdadera, es muy rara. Sin embargo, es relativamente frecuente que las madres produzcan poca leche por una mala tecnica (por ejemplo horarios muy rigidos, mal enganche…) o que los bebes, por determinados motivos (por ejemplo, un frenillo sublingual corto, prematuridad…) tengan dificultades para extraer toda la leche que deberian.
Por otro lado, no siempre una perdida excesiva de peso indica necesariamente un fracaso de la lactancia pues podria deberse tambien a un aporte excesivo de liquidos intravenosos a la madre durante el parto.