La musicoterapia focal obstétrica está dirigida a todo tipo de embarazos, tanto embarazos normales, entendiendo como tales aquéllos que no presentan ningún tipo de complicación y no requieren de cuidados especiales más allá de los mínimos básicos para su desarrollo normal; embarazos de alto riesgo, aquéllos que requieren cuidados especiales porque presentan amenaza de aborto, requieren reposo absoluto o precisan de medicación; y embarazos en condiciones especiales, como pueden ser, entre otros, los casos de embarazadas con problemas de obesidad o ceguera, embarazos múltiples o aquéllos que se desarrollan en condiciones de conflicto emocional por abortos previos (naturales o inducidos), por muerte de un hijo, etc.
Desde siempre, la música ha expresado emociones y sentimientos que varian de acuerdo a cada region geografica y ha sido una gran influencia para el ser humano, por lo que se le considera una forma de arte, y de alli nace la musicoterapia que, aunque no se considera que por si misma pueda curar, si pueden lograse resultados terapeuticos coadyuvantes.
El uso de la musicoterapia como parte de una terapia alternativa está siendo usada en diferentes especialidades médicas, y dentro de ellas, en obstetricia, se utiliza tanto en el embarazo en el parto y en el puerperio por la cantidad de efectos positivos que puede tener sobre la futura madre y sobre el bebé que está a punto de llegar a este mundo.
Se recomienda principalmente sonidos ya conocidos como Mozart o Vivaldi, cuyas ondas musicales son conocidas por su efecto relajante.
Efectos fisiológicos y beneficios de la musicoterapia en el momento de dar a luz
Para generar una composición musical que posea sentido, energía y despierte emociones debe tener elementos musicales como la melodia, el ritmo, la armonia, el silencio y el tempo. Una vez que la música entra al oido como ondas sonoras, estas pasan a traves del conducto auditivo externo y chocan con la membrana timpánica.
Después, continúan por el oido medio y, al llegar al oido interno, mueven los cilios del organo de Corti y son transformadas en impulsos eléctricos, que son conducidos hasta la corteza cerebral sensorial auditiva. Desde allí se proyectan al sistema limbico, que es el que se encarga del procesamiento de la emoción musical, por lo que nuestro cerebro libera dopamina y endorfinas si la sensacion musical es placentera o agradable, razon por la que podemos lograr cambios fisicos, emocionales y conductuales en las pacientes en trabajo de parto y mejorar incluso la percepcion del dolor.
Por todo esto y por las razones que aqui te doy, la musicoterapia es una herramienta muy recomendada para el momento en el que mujer rompe aguas y al nacimiento del bebe esta cerca. ¿Quieres saber como actúa y como te puede ayudar?
– A nivel de presion arterial (PA)
Dependiendo del interes que una pieza musical genere en el individuo, pueden observarse variaciones en la presion arterial. En el trabajo de parto es muy importante evitar alteraciones en el valor de la PA, ya que su alteración puede ocasionar complicaciones para la embarazada y el feto, y si tomamos en cuenta la influencia positiva de la música se utiliza como complemento terapeutico.
– Frecuencia cardiaca
Al igual que con la presión arterial, es importante mantener este parametro en rangos normales durante el momento de dar a luz, ya que su alteración tambien repercute en el estado de ansiedad de la embarazada. Por suerte, la música clasica tiende a mantener este parámetro dentro de limites normales.
– Frecuencia respiratoria (FR)
Las investigaciones son contradictorias, algunas refieren que la música estimulante puede aumentar la frecuencia respiratoria mientras la sedante la disminuye, y otras encontraron que cualquier tipo de música la aumenta.
– A nivel del dolor
Generalmente presente en la mayoria de las embarazadas en trabajo de parto. Causa miedo, ansiedad y debilidad, por lo que la musicoterapia es fundamental para ayudar a manejarlo por su capacidad de relajación dada por la liberación de endorfinas.
Es por todo esto que la musicoterapia se utiliza para lograr cambios favorables a nivel fisiologico y psicológico en las embarazadas en trabajo de parto y de esta manera lograr que la gestante disminuya los niveles de ansiedad y estrés y pueda estar más relajada para cumplir felizmente con esta etapa.