Es cierto que siempre insistimos en que los niños deben llevar una dieta sana, variada y en la que las frutas y verduras estén muy presentes, pero lo cierto es que no todos los alimentos son igual de recomendables a todas las edades. De hecho, hay verduras de hoja verde que no son aconsejables para niños de cierta edad. Es el caso de las espinacas, las acelgas o la borraja.
Las acelgas se encuentran entre las que acumulan mayores cantidades de nitratos, una sustancia que en sí es relativamente poco tóxico, pero que se convierte en tóxico al convertirse en nitrito.
El nitrato puede transformarse en nitrito por reducción bacteriana tanto en los alimentos (durante el riego, crecimiento, procesado y el almacenamiento), como en el propio organismo (en la saliva y el tracto gastrointestinal).
Las verduras con tendencia alta a acumular nitritos, como las de hoja verde entre las que se encuentran las espinacas y las acelgas, se recomiendan evitar en la dieta del bebé hasta después de que ha cumplido el año de edad.
¿Que son los nitratos y cuáles son sus riesgos?
Los nitratos son sales que se encuentra de manera natural en los vegetales y hortalizas, especialmente en aquellas de hoja verde, como las espinacas o la lechuga. Los nitratos en sí son relativamente poco toxicos, su toxicidad viene determinada por su transformación a nitratos dentro del organismo. Estos nitritos en altas concentraciones pueden causar metahemoglobinemia, un trastorno cuyo sintoma más característico es la cianosis (coloracion azulada de la piel y las mucosas). Su aparición afecta especialmente a bebés y niños pequeños que se ven expuestos a niveles elevados de nitratos a traves de su alimentación, llamandose a este trastorno “síndrome del bebé azul”.
¿Que es el sindrome del bebe azul?
Esta pregunta se la hacen muchos padres y aparece la duda de por que ciertas verduras pueden provocarlo. Aunque un pure de espinacas o de acelgas es algo muy socorrido y puede considerarse una comida o cena saludable y ligera, lo cierto es que no es apropiado para niños menores de 1 año.
Tanto acelgas como espinacas no estan recomendadas para niños menores de un año. El motivo es la presencia de nitratos en estos vegetales o, mejor dicho, la transformación de esos nitratos en nitritos.
Esto se debe a que el nivel de nitratos de los alimentos depende de la luz con la que se cultivan. Asi, una elevada intensidad luminica favorece el metabolismo de la planta fijando el nitrogeno en determinados compuestos organicos como aminoacidos, proteinas, clorofila, etc., lo que reduce el contenido de nitratos, de modo que cualquier factor que reduzca la intensidad luminosa o la velocidad de la fotosintesis favorece la acumulacion de los mismos en la planta. Por eso, los cultivos de invierno presentan concentraciones de nitratos superiores a los de verano y por la misma razon, los cultivos en los paises del norte de Europa presentan niveles superiores a los que tienen lugar en la zona sur. Por la misma razon, los cultivos al aire libre tienen menor contenido en nitratos que los de invernadero.
Recomendaciones de la AESAN
En base a todos estos datos, la AESAN y la Asociacion Española de Pediatria recomiendan seguir los siguientes puntos en bebés y niños de 1 a 3 años (la población de mayor riesgo):
– No incluir espinacas, col, remolachas ni acelgas en los purés antes de los 12 meses. En caso de hacerlo, procurar que el contenido de cualquiera de ellas no sea mas del 20% del total.
– No dar mas de una ración de espinacas y/o acelgas al dia a niños de 1 a 3 años.
– No dar espinacas y/o acelgas a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales.
– No mantener a temperatura ambiente las verduras cocinadas (enteras o en pure). Conservar en frigorifico si se van a consumir en el mismo dia, si no, congelar. Esto se debe a que la conservación incorrecta de estas hortalizas cocinadas puede dar lugar a la conversión de nitratos en nitritos.
¿Como ofrecerlas a los niños mayores de 1 año?
Las espinacas y las acelgas deben servirse cocidas. Como recomendación a la hora de introducir estas verduras en los platos del niño, sugerimos primeramente que se escurran muy bien (el agua de cocción acumula los nitritos) y que preferentemente se sirvan en combinación con otros alimentos, como complemento (arroz, huevo, patatas, legumbres).
Los troncos de las acelgas son filamentosos, por lo que conviene trocearlos bien o descartarlos para los niños mas pequeños.
Recordamos que en caso de introducirlas en la alimentación antes de los 12 meses, deben representar menos del 20% del contenido total del plato. Entre 1 y 3 años se recomienda no dar mas de una ración de estas verduras al dia y evitar su consumo en niños que presenten infecciones gastrointestinales.
Una vez cocinadas, no deberán mantenerse a temperatura ambiente (enteras o en pure), pues puede dar lugar a la conversión de los nitratos a nitritos in situ, aumentando asi el potencial de causar metahemoglobinemia. Lo recomendable es conservarlas en frigorifico si se van a consumir en el mismo dia; si no, congelar.