Durante el primer trimestre las hormonas del embarazo causan una verdadera revolución en el organismo de la futura mamá. Además de los síntomas mas conocidos, como las náuseas y los vómitos, también aparecen otros menos conocidos, entre los que se encuentra el cansancio y el sueño. En este periodo inicial aumenta una hormona llamada progesterona, que relaja el organismo de manera general y produce sueño, el fundamental causante de la sensación de cansancio durante esta primera etapa.
El segundo trimestre es generalmente el mejor periodo para una embarazada. Han pasado las preocupaciones y los síntomas característicos del primer trimestre, comienza a notarse ya la tripita de embarazo y a sentir las primeras patadas del bebé (en torno a la semana 20), pero su peso aún no genera una gran sobrecarga para el organismo. Podríamos decir que este periodo es la “luna de miel” del embarazo, aunque también puedes comenzar a sentir cansancio, sobre todo si no descansas adecuadamente o si tienes carencias nutricionales.
Y llega el tercer trimestre, y con él los síntomas relacionados con la sobrecarga física que produce una gestación avanzada: Cansancio, dolores de espalda y pelvis, varices, insomnio… Es muy frecuente que se presente anemia por falta de hierro, ya que se utiliza también para el adecuado desarrollo del bebé, y en numerosas ocasiones la gestante no ingiere la suficiente cantidad a menos que tome un suplemento vitamínico extra.
Qué puedes hacer para evutar sentirte agotada en el embarazo
#1 Alimentación balanceada
Si la comida es el motor del cuerpo, entonces debes ofrecerle a tu organismo y a tu bebé la mejor seleccion para que ambos se mantengan sanos, fuertes y muy enérgicos. Eso si, ese lema de que la mujer embarazada debe comer por dos debes eliminarlo de tu cabeza, no se trata de cantidad sino de calidad.
Entonces, para evitar el cansancio en el embarazo debes disfrutar de una alimentación variada, rica en frutas, vegetales, carbohidratos y proteinas. Lo ideal es comer pequeñas porciones varias veces al dia, es decir, desayunar, almorzar, merendar, cenar y tomar un tentempie antes de acostarte, lo cual, ademas de reducir la fatiga, también te ayudará a sentirte menos pesada y a combatir las náuseas. La comida, preferiblemente ligera, baja en grasas y cocinada con poca sal a la plancha o al horno, ya que la calidad de tu alimentación también influye en la calidad de tu sueño, asi que mientras más sano y ligero te alimentes, mejor dormirás.
Entonces, basándonos en lo mencionado anteriormente, podemos decirte que un menú ideal para el almuerzo y la cena seria el siguiente: una taza de verduras, vegetales o legumbres, carne o pollo a la plancha o al horno y una rodaja de pan o una papa pequeña o una taza de arroz. Si eres amante del postre comete una taza de frutas después de cada comida fuerte y, si eres afortunada y estas pasando tu embarazo en casa, pues no dudes en echarte una siesta.
#2 Hidratación constante
Una de las principales consecuencias de la deshidratación es el cansancio continuo por lo que mantenerte hidratada te ayudará a disminuir la fatiga durante el embarazo. Es importante que sepas que la cantidad ideal de liquido que debemos ingerir diariamente es de 2 litros, sin embargo, cuando estamos embarazadas esta cifra aumenta, por lo que llevar un termo con agua a donde quiera que vayas y contar la cantidad de liquido que ingieres a diario es vital para mantenerte hidratada y descansada.
Las infusiones, los liquidos como la sopa, zumos y frutas ricas en agua como la sandia son también una manera de ayudarte a estar hidratada durante el embarazo. Asimismo, no esperes la sed, bebe agua en todo momento para evitar sentirte seca, ya que la sed es el principal sintoma de deshidratación. Hidratarte, además, te ayudará a disminuir la hinchazón de los pies y a combatir la retención de liquidos común en los últimos meses de gestación.
#3 Mantente activa
Al cansancio se le gana la batalla con cero reposo. Practicar algún deporte es de los mejores consejos para evitar el cansancio en el embarazo, porque el ejercicio te da mas energia de la que inviertes en el. Entonces, lo aconsejable es que busques una actividad de tu agrado y que no sea de alto impacto y te dediques a descubrir todas tus destrezas con ella. Consulta con tu ginecólogo las opciones ideales para ti. Lo mas común es optar por una caminata diaria, natacion o una clase de yoga prenatal, que además será de gran ayuda porque estarás rodeada de puras mujeres que están viviendo lo mismo que tú.
#4 Duerme mas temprano
Si bien todas las mujeres embarazadas quisieran combatir el cansancio de la gestación desde casa, lo cierto es que en estos tiempos la mayoria tiene que lidiar con este síntoma desde la oficina o el trabajo. En estos casos se hace más difícil conseguir un descanso profundo y reparador, ya que la mujer se levanta temprano para ir a trabajar y pasa todo el dia en el trabajo gastando energia en sus deberes para luego llegar a casa por la tarde, cuando el cansancio ya es muy pesado.
¿Te sientes identificada? Es probable entonces que llegues a casa y te sientas mal porque el cansancio no te ha dejado terminar todas tus actividades o porque aún tienen un sinfin de cosas que hacer en el hogar, pues lo ideal es que pospongas algunas de tus responsabilidades para que puedas acostarte a dormir mas temprano. Esto te ayudará a que tengas mas energía al dia siguiente, pero sobre todo a que obtengas la cantidad de horas que tu cuerpo esta necesitando para mantener la salud de tu cuerpo y de tu bebé estables.
#5 Relaja tu cuerpo
Muchas veces, quiza la mayoria de las noches, nos llevamos a la cama todas las preocupaciones, pendientes y dolores de cabeza del dia, de la semana y hasta del mes que viene. Es importante que antes de proponerte conciliar el sueño te dediques a relajar unos minutos tu cuerpo para que se prepare para recibir el descanso que necesita y tengas un sueno estable, libre de estrés y de interrupciones.
Para relajarte antes de dormir lo ideal es que tomes una ducha con agua tibia y te tomes todo el tiempo que desees en ella, incluso puedes utilizar un jabón con aroma de lavanda para inducir en tu estado de ánimo la tranquilidad. Otra forma de relajación es optar por tecnicas como la meditación, que a traves de ejercicios de respiración y concentración llevarán tu mente al mejor estado de paz.